¿Qué posibilidad tengo de pedir al albañil los gastos en una obra mayor sin licencia?

Hola

hice una obra mayor en mi casa sin licencia, tengo unos danos muy importante, mi seguro no fonciona y el del albanil tampoca.

Que posibilidad tengo de pedir al albanil los gastos ?

gracias

¿Qué posibilidad tengo de pedir al albañil los gastos en una obra mayor sin licencia?

Hola

hice una obra mayor en mi casa sin licencia, tengo unos danos muy importante, mi seguro no fonciona y el del albanil tampoca.

Que posibilidad tengo de pedir al albanil los gastos ?

gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 1
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 22 días

Buenas tardes And.

Si se cayó el tejado por la nieve y el seguro no cubre el siniestro (por no tener licencia de obra), es algo muy comprensible.

Tenga Vd. en cuenta que hacer legalmente un tejado, implica un proyecto técnico con control facultativo de arquitecto que calcula y dimensiona la estructura. Incluso sobredimensiona para situaciones climatológicas adversas.

También detalla directrices técnicas de ejecución que el contratista debe utilizar.

Si no ha habido proyecto técnico, ni cálculo facultativo de estructuras, el trabajo se ha hecho "a ojo"... y suerte que no haya habido daños personales con la correspondiente responsabilidad penal, como pasó con una edificación que se derrumbó un tejado en Segovia, del conocido empresario Jesús Gil, ya fallecido...

Ahora bien. Podría emprender Vd. acciones legales contra el contratista si se dictaminara mediante peritaje un grave defecto constructivo o negligencia, pues entendemos que, aunque la obra no sea legal no exime al contratista de responsabilidad por negligencia. Por ejemplo si de 6 vigas soldadas, se demostrara que una hubiera quedado sin soldar, o caso similar...

A nuestro entender...

Sin embargo, si el peritaje no dictaminara negligencia, ni mala ejecución, sino un colapso estructural por sobrecarga accidental, todo queda en manos de las aseguradoras, que a su vez, están en su derecho de incluir en sus condiciones particulares que la edificación debe estar legalizada, y no atender la reclamación indemnizatoria por el siniestro.

Moraleja de la cuestión, salvo alguna excepción, las licencias de obra mayor tienen como inconveniente el coste económico, pero tienen la ventaja de que nos obligan a seguir los cauces técnicos necesarios para construir elementos seguros, de forma segura.

Respetando la opinión de otros profesionales.

Un saludo.

Responder
And
Particular - hace 21 días

Hola,

muchas gracias,

pues se quito un muro de carga, el autonomo puso dos vigas de cemento.

Los peritos del seguro fueron catégorico, se tenia que haber puesto una viga de hierro, por eso se a caido el tejado solo la parte donde se hizo la obra con el peso de la nieve.

Saludos

Cristofol  Palomares Ribera
CPR Projectes i Serveis (Barcelona, Barcelona) CPR Projectes i Serveis - hace 22 días

Buen dia, la responsabilidad de no tener licencia es totalmente del titular de la vivienda, debe rapidamente buscar un arquitecto que haga proyecto y solicite licencia de obras mayores; de momento no derriben nada , el arquitecto ya se encargará de legalizar los trabajos realizados. Es importante ir rapido en resolver el tema.

Responder
Jorge escudero domingo Escudero Domingo

1-Contrate a un arquitecto para que realice un expediente de legalización de las obras, en la parte que esté bien y sea legalizable. Por otra parte le realizará un proyecto de lo que está mal, considerando que la parte ejecutada debe corregirse, o hacerse de nuevo.

2-Si usted tiene algún documento que vincule al albañil con la obra, facturas, presupuesto, recibos de transferencias de pago, etc, puede obligar al albañil a completar la obra en condiciones , bajo la dirección de su arquitecto.

3-Si el albañil se niega, con el requisito anterior usted podrá denunciarle, caso de la obra se haya podido legalizar. Pues si no es así, como decia el compañero Búrdalo, solo usted seria responsable de la presunta infracción cometida.

Buena suerte

Responder
And
Particular - hace 22 días

Hola

no se pidio licencia, se cayo el tejado con la nieve.

Mi seguro no fonciana por no tener licencia y el del albanil tampoco.

Tengo presupuesto, factura y pagado por tranferencia bancaria

Gracias

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 22 días

Vista su respuesta... estoy totalmente de acuerdo con la contestación de Edificalia, en las dos primeras líneas se lo deja bien claro y es que, es así... es como comprar un coche, asegurarlo en el concesionario y al día siguiente, trucar el coche o colocarle accesorios que no constan en las coberturas del seguro o en la ficha técnica... al primer problema (golpe / accidente) que precise seguro o primera visita a la ITV, tendrá problemas.

Saludos.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 23 días

Buenos días.

En principio (al 99%) le diría que no, el albañil podrá responder de aquello que esté mal hecho, eso por descontado, pero para empezar y, tratándose de obra mayor (bueno, y de cualquier tipo de obra) la responsabilidad de la obtención de LICENCIAS es siempre del PROPIETARIO, si se trata de una obra mayor, además necesitaría un proyecto, técnicos, etc... algo que usted "se ha ahorrado" y ahora, le genera un problema del que su seguro no responde (y con razón), si usted como propietario no tiene proyecto, no tiene técnicos que controlen la obra mayor... ¿espera que el albañil responda?, le aseguro que ese albañil ya sabe que no va a tener que responder por muy mal que lo haya hecho al no tener usted los requisitos legales mínimos... vamos, es como si esa obra no existiera.

Si tiene daños en una obra mayor (casi mejor no pregunto que hizo), le toca pagar dos veces, le toca rehacer aquello que está mal hecho y le toca rehacerlo bien, con proyecto, con dirección de obra, con licencias (si es que legalmente puede hacerse lo que sea que haya hecho) y comunicárselo a su seguro para, que si lo estima necesario, suba un poco la prima (si afecta a las coberturas) y quede incluido en dichas coberturas.

Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.