¿Qué normativa debe cumplir un local en Madrid para la elaboración de pastelería?

Hola, necesito saber qué normativa debe cumplir un local en Madrid para la elaboración de pastelería, sin venta directa al público (todo a través de pedidos y encargos) sobre todo en relación a la salida de humos, creo que hasta un límite de potencia en el horno no es necesaria.

Gracias y un saludo.

Aurora
Aurora preguntó sobre
Licencias
Hace 6 años

¿Qué normativa debe cumplir un local en Madrid para la elaboración de pastelería?

Hola, necesito saber qué normativa debe cumplir un local en Madrid para la elaboración de pastelería, sin venta directa al público (todo a través de pedidos y encargos) sobre todo en relación a la salida de humos, creo que hasta un límite de potencia en el horno no es necesaria.

Gracias y un saludo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Aurora.

Sea abierto al público o para atención on line, toda actividad comercial y el local en el que se ubica, debe cumlir con la toda la normativa que le sea de aplicación.

Efectivamente, hay determinados equipos que no precisan salida de humos, pero esta circunßtancia puede limitar bastante su producción y líneas de negocio.

No obstante, al ser un negocio en el que se elaborarán alimentos además del proyecto o menoria de actividad redactado por un técnico, en el que se encaje y justifique normativamente, tanto la actividad, como el local y las obras necesarias para ambas adecuaciones, es más que probable que sea considerado como catering y deba pasar por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Siendo en Madrid, si quiere, podemos ver el caso con más detalle, no tiene usted más que acceder al perfil profesional compás y cartabón y usar la casilla de Pide Presupuesto Gratis y, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Elena
Elena replicó... H&r. Certificado Energético, Proyectos Técnicos, Obra Y Licencias (Pozuelo de Alarcón, Madrid) H&r. Certificado Energético, Proyectos Técnicos, Obra Y Licencias - hace 6 años

las pastelerías se rigen por la ordenanza que puede encontrar en la web de munimadrid sin mucha complicación.En cuanto a la salida de humos en una pastelería, por razones prácticas es mucho mejor contar con una salida de humos en el establecimiento, sino se verá muy condicionada a la hora de desarrollar su negocio además de que las condiciones higiénicas van a verse afectadas ( imagínese una cocina sin extracción). Pero todo tiene solución....para eso estamos.

Luis González Alfonso
Luis González Alfonso respondió... lugalarquitectos (Madrid, Madrid) lugalarquitectos - hace 6 años

Hola, buenas tardes, según la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano, este tipo de hornos eléctricos debe estar dotado de sistema de recogida de vapores por condensación. Hay campanas con filtros para la depuración de humos y vapores que, según los fabricantes, no necesitan chimenea, pero pueden no ser aceptadas por los técnicos municipales. Un saludo.

Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 6 años

Hola buenos días, efectivamente mis compañeros ya te contestan al tema de salida de humos, pero habría que tener en consideración que si se trata de un establecimiento que no vende directamente al público no será comercio, sino tipo industrial. Y dependiendo de la zona en que se pretende implantar la actividad puede que no sea posible. En cuanto a la normativa a aplicar es la de Salubridad y Salud aparte de las demás normativas municipales. Si ya dispones de local vuelve hacer la consulta con calle y maquinaria que pretendes instalar.

Quedando a tu disposición, saludos.

Amparo Comes

Responder
Luis González Alfonso
Luis González Alfonso respondió... lugalarquitectos (Madrid, Madrid) lugalarquitectos - hace 6 años

Hola buenos dias: se puede prescindir de salida de humos si el horno es de menos de 10 kw de potencia. Si no, ha de colocar salida de humos hasta la cubierta y tiene que pedir permiso a la comunidad de propietarios. Para mas informacion pidanos presupuesto de la documentacion a aportar junto a la declaracion responsable para el inicio de la actividad. Un saludo.

Noelia replicó... Particular - hace 6 años

Buenos días, gracias por su respuesta, aunque me queda una duda. ¿Sirve cualquier horno siempre que no supere los 10kw de potencia o tiene que ser de los que tienen recogida de vapores por condensación?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona