Olor por los conductos del aire acondicionado

Hola!!

Resulta que vivo en una vivienda nueva, tiene unos tres años y desde hace un tiempo desde la rejilla del aire acondicionado de mi habitación, sale un olor considerable a cloaca. No tengo instalada ninguna maquina, por lo que no se de donde puede venir el mal olor

Olor por los conductos del aire acondicionado

Hola!!

Resulta que vivo en una vivienda nueva, tiene unos tres años y desde hace un tiempo desde la rejilla del aire acondicionado de mi habitación, sale un olor considerable a cloaca. No tengo instalada ninguna maquina, por lo que no se de donde puede venir el mal olor

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 7
Rafael,
Rafael Llacer Arquitecto (Lliria, Valencia) Rafael Llacer Arquitecto - hace 5 años

Hola Francisco:

Si tu vivienda tiene instalación de conductos de aire acondicionado, normalmente estos llegan hasta el cuarto de baño donde se suele instalar la unidad interior sobre el falso techo. Como dices no tienes instalada la maquina, por lo que seguramente el conducto este abierto sobre el falso techo del baño. Lo que pasa es que los olores de la ventilación del baño se están colando por el conducto del aire acondicionado y llegan hasta tu dormitorio. Quizás sellando el arranque del conducto en el baño se solucione tu problema.

He tenido un caso similar, espero te sea de ayuda.

Vicente Coves
Coalco (Elche, Alicante) Coalco - hace 5 años

Buenos días Francisco,

El olor que sale por la rejilla de aire acondicionado debe de provenir,seguramente, de algún desagüe mal sellado que se encuentre sobre el falso techo.

Si la vivienda es nueva, intenta recoger al plano de instalación de fontanería y comprueba si es el caso.

Esperando haberte ayudado, saludos

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días Francisco.

Curioso caso... estoy de acuerdo con todas las respuestas y es que todas son válidas.

1.- Puede que la previsión de desagüe de la maquina interior este conectada al sifón del lavabo e incluso con un sifón en la propia previsión, lo cual es un error por que se produce el efecto de doble sifonamiento. No tiene demasiado sentido pues cuando usase el lavabo, paulatinamente dejaría de oler al volver a rellenarse el sifón del lavabo (haya uno o dos).

2.- Puede ser que al no haber máquina interior, si los conductos de ventilación de los baños / vertical de baños (si son viviendas en altura) no estén bien sellados y el olor provenga de los baños inferiores, entonces efectivamente es un problema de la finca y, si lleva construida menos de 15 años, hay responsabilidad del promotor que se podría reclamar mediante informe pericial y un buen abogado... si es así y si además el inmueble está en la Comunidad de Madrid o provincias limítrofes, puede contactar conmigo, tengo varios casos similares en marcha, otros juzgados, etc...

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

3.- Puede ser mala leche. Tal cual... no sería la primera vez que me encuentro alguna instalación de este tipo donde algún "gracioso" de la obra, ha dejado a última hora antes de tapar y colocar rejillas un excremento (esto lo hicieron en casa de mi hermana antes de colocar la rejilla de ventilación del motor de la bañera de hidromasaje... se detectó por el olor y la cantidad de moscas que salían de dicha rejilla) o incluso dejar un huevo en mitad de un conducto de fibra, el huevo se pudre y aquello huele a demonios, el problema es que como el huevo esté en mitad de un conducto poco accesible, la que hay que liar para sacarlo es tremenda... (en este caso, un trabajador mosqueado por que su jefe (el instalador) no le pagaba y la pagó él con la primera vivienda que pilló).

Gracias. Un saludo.

Daniel  Molina López
Auba Bio Arquitectura (Sabadell, Barcelona) Auba Bio Arquitectura - hace 5 años

Hola Francisco,

La opción de Vicente seria la primera a revisar si el olor es a cloaca.

Otra posibilidad es que se haya acumulado agua, debido a condensaciones (y dependiendo del sistema de ventilación), en el interior de los conductos. Son encharcamientos pequeños, pero que pueden ocasionar olores. Puede que no provoquen una olor asimilable a cloaca, pero si a humedad.

Seria otro tema a revisar.

Deseo haber aportado algo.

Ricardo,
Mantenimientos Margon (Montroy, Valencia) Mantenimientos Margon - hace 5 años

Buenas tardes, es posible que no te hayan puesto sifón en el desagüe o que lo tengas vacío debido a que en invierno la unidad interior no produce agua de condensación, prueba a ponerla en modo verano y deja que trabaje un rato a ver si así lo solucionas. También puede ser que te coja olores por el sum del cuarto de baño. Yo creo que es lo más sencillo de comprobar.

Saludos

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.