¿Qué puedo hacer para que los olores de un bajo comercial no lleguen hasta mi piso por las rejillas del aire acondicionado?

Buenas tardes, mi problema es que aunque vivo en un segundo piso me suben olores de un bajo comercial donde se almacenan cientos de motocicletas. Los olores salen por las rejillas del aire acondicionado que es por conductos. Sabiamos que venian del falso techo del cuarto de baño donde se encuentra la maquina del aire acondicionado y lo que hicimos es tapar todos los agujeros que pudimos tanto con espuma como con yeso. Pero seguimos teniendo ese olor tan desagradable a neumático y taller. Qué podemos hacer? Si lucimos todo el falso techo y lo tapamos todo bien lo solucionariamos? Es que hay que desmontar todas las placas de escayola y es un trabajazo... o he leído algo de reconducir el retorno para que la maquina no coja aire del cuarto de baño, pero los olores salen aunque la maquina esté apagada... estoy desesperada con este problema...

Sofía
Sofía preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 7 años

¿Qué puedo hacer para que los olores de un bajo comercial no lleguen hasta mi piso por las rejillas del aire acondicionado?

Buenas tardes, mi problema es que aunque vivo en un segundo piso me suben olores de un bajo comercial donde se almacenan cientos de motocicletas. Los olores salen por las rejillas del aire acondicionado que es por conductos. Sabiamos que venian del falso techo del cuarto de baño donde se encuentra la maquina del aire acondicionado y lo que hicimos es tapar todos los agujeros que pudimos tanto con espuma como con yeso. Pero seguimos teniendo ese olor tan desagradable a neumático y taller. Qué podemos hacer? Si lucimos todo el falso techo y lo tapamos todo bien lo solucionariamos? Es que hay que desmontar todas las placas de escayola y es un trabajazo... o he leído algo de reconducir el retorno para que la maquina no coja aire del cuarto de baño, pero los olores salen aunque la maquina esté apagada... estoy desesperada con este problema...

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Rubén.

Será que por desgracia, cuando me encuentro estos casos, ya se han agotado las vías diplomáticas (estoy de acuerdo contigo y agradezco el apoyo... hay que comunicarlo y hacerlo de forma firme y con plazos muy medidos, si en el intervalo entre que se comunica, me lo pienso y tal, ocurre algo, nada de eso sirve)... no obstante, reitero que para el desarrollo de la actividad se tiene que haber generado una documentación (proyecto, memoria, etc), licencia de actividad y obras (si fueron precisas y si no lo fueron y, resulta que existe este problema... en fin, pues es que eran precisas y alguien se ahorró dinero y trabajo que no debía), etc... que implica muchas responsabilidades.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

... vamos, dicho de otro modo, los efectos de la actividad comercial, sea cual sea, no deben interferir en sus vidas ni en sus viviendas.

En la foto que adjunto, se ve una chimenea metálica (de la que cuelgan restos de grasa) de un restaurante oriental que salió ardiendo el año pasado y que se llevó por delante una treintena de viviendas en un municipio de Madrid... por suerte sin tener que lamentar desgracias personales, pero como el titular de la actividad (dichosa declaración responsable) se encontró un hueco precioso por el que subir la chimenea, la puso y no preguntó, el hueco resultó ser un patinillo por el que discurren las ventilaciones de baños y cocinas de las viviendas afectadas, durante el incendio el fuego y el humo se propagaron alrededor de la chimenea ocupando el patinillo y filtrándose a todas las viviendas, fundió instalaciones eléctricas, el humo llenó cámaras de aislamiento de fachadas que ahora hay que abrir y tratar con ozono, llegó hasta cada rincón de cada vivienda... el titular de la actividad "ha desaparecido" pero el principal responsable es el propietario del local, pues NO VALE el alquilar un negocio y olvidarse de que se hace en él... el propietario tiene responsabilidad (como mínimo civil) sobre la envolvente, sobre el cascarón de su negocio, pues es el inmueble del cual es propietario.

Es un caso que conozco bien, se lo aseguro, estoy implicado en una parte técnica del mismo, por eso le sugiero que proceden a reclamar y busquen un técnico que pueda peritar y levantar informe.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Sofía.

Efectivamente, conducir y canalizar el retorno es una opción, pero el problema que tiene usted es técnico y legal, me explico, no se cuanto tiempo llevará el local / taller abierto, pero tanto su licencia como su proyecto de actividad, deben garantizar la seguridad, salubridad, etc... del mismo y cumplir con unos criterios mínimos y básicos normativos de independencia del negocio y actividad respecto de las viviendas, es más, una actividad de taller, con residuos tales como neumáticos, en caso de salir ardiendo, afectará a las viviendas situadas encima, pues del mismo modo que sube olor, sube humo y llamas, por lo que el negocio no está cumpliendo con la protección y sectorización contra incendios que debiera.

Les corresponde denunciar, poner en conocimiento del Ayuntamiento lo que ocurre e incluso, levantar acta pericial que puedan registrar en el Ayuntamiento a modo de reclamación... pues nunca pasa nada hasta que pasa... si un día hay un siniestro, tener rastro documental puede ser importante para reclamaciones y responsabilidades.

Gracias. Un saludo.

Jose Ignacio  Albert Ferrer
Jose Ignacio Albert Ferrer respondió... Servielec Valencia (Espioca, Valencia) Servielec Valencia - hace 7 años

Hola:

El dueño del bajo debe de tener salida de humos del local, si quieres ir a buenas vas a hablar con él y le comentas. Otra opción es ir al ayuntamiento y denunciar la cuestión.

Responder
Sofía respondió... Particular - hace 7 años

Y como puede ser que solamente huela en mi casa? He preguntado a los vecinos y nadie mas tiene olores en casa. Por qué solo me llegan a mi? No sería más logico que llegaran a los que viven en la primera planta justo encima del bajo? Yo vivo en un segundo piso....

Juan
Juan respondió... Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 7 años

Te han respondido tantos compañeros y de forma tan clara que no me queda más que añadirme a su opinión y consejos. ! Que tengas buena suerte !.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Sofía.

Pues yo lo tengo claro, si suben olores, no es estanco, no es salubre y no es seguro, deben peritar y denunciar, al titular y al propietario como responsable civil subsidiario.

El Ayuntamiento se va a parapetar tras la -dichosa- declaración responsable y el firmante de la misma es responsable de que el local, actividad, obras, etc, cumple con TODA LA LEGISLACIÓN QUE ES DE APLICACIÓN y ahí, es dónde un técnico puede entrar a peritar y siendo una actiivdad reciente, dos años... me temo que hay mucho Código Técnico que no se cumple.

Si se trata de Comunidad de Madrid, puedo estudiar el caso... sea del modo que sea, deberían contactar con un técnico y un bufete.

Gracias. Un saludo.

Sofía respondió... Particular - hace 7 años

Buenos días, Gracias por sus respuestas. A ver si puedo resumir como está el tema... estos señores tienen alquilada una nave colindante a nuestra finca que utilizan como almacén de chatarra, se anuncian en facebook, en su pagina web y hasta en sus furgonetas, como desguace de motos. La licencia con la que cuentan es como taller de compra-venta de repuestos. Ademas de una declaración responsable. Esa nave ha estado vacía durante casi 10 años que son los que lleva nuestra finca construida. La intención era tirarla abajo y construir también ahí una finca pero al final no se hizo así y hace dos años el dueño la alquiló a estos impresentables. Desde el principio estuvimos denunciando en el ayuntamiento porque no veíamos lógico que un desguace se pusiera al lado y en frente de unas viviendas. Pero el ayuntamiento siempre se escudaba en que eso no es un desguace si no un taller de compra-venta de repuestos y que tiene todas las licencias pertinentes. Como por lo visto les faltaba sitio en la nave para meter toda su chatarra alquilaron también el bajo de nuestro patio. Con lo cual tenemos a un lado del patio la nave y al otro lado y debajo nuestro el bajo lleno de motos, neumáticos etc etc... Fue entonces cuando empecé a tener olores en casa y a pedir nuevamente licencias etc al ayuntamiento. Ya con las obras de acondicionamiento del bajo tuvimos muchos problemas porque subían olores de las máquinas que metían ahí abajo que eran con gasolina, maquinas para cementar el suelo, que metieron sin asegurarse antes de por donde subían los humos de los tubos de escape... otro día olores fortísimos a pintura. Pintaron ese suelo de cemento y dejaron todo cerrado durante días, el olor en casa era insoportable. Vino la policía y consiguió hacerse con el tfno de la dueña pero ella se negó a venir a abrir las puertas para que eso ventilara un poco, para ella el bajo estaba correctamente ventilado, por nuestros cuartos de baño. Ahora nos enteramos de que esas obras se hicieron sin licencia y el ayuntamiento dice que no pasa nada porque son obras que no la requieren ya que el bajo está diáfano. Y que dudan que se hicieran obras allí estando el bajo diáfano. En cuanto a la licencia que tiene el bajo es una licencia como almacén. Claro almacén de chatarra y motos de desguace. Para el ayuntamiento es normal y no hay ningún peligro ni nada. Y es imposible que mi casa huela porque esos chicos tan amables, han tapado las rejillas de ventilación que comunican el bajo por dentro con nuestros cuartos de baño con una bolsa de plástico. Una medida estupenda que ha tomado el técnico del ayuntamiento de nuestro querido pueblo. Para él yo parezco una loca que se queja por quejarse y que simplemente les tengo manía a estos chicos y les quiero echar de ahí porque si. Para mas inri el viernes pasado se les rompió una tubería del sistema de incendios que pusieron en el bajo y se nos inundó nuestro garaje comunitario que está debajo de ellos. Trasteros completamente inundados, el agua cayendo desde el techo en cascada. Y cuando se les comunica que llamen a su seguro dicen que no sabían que había afectado a nuestro garaje. Vaya por Dios hombre...

A ver como queda ahora el tema con los seguros y demas. La dueña del bajo nadie sabe quien es.... el ayuntamiento lo ve todo perfecto, los vecinos de mi patio se quejan pero no hacen nada. Y al final estoy yo aquí sola, embarazada y con ansiedad, nervios, estresss y depresión... y qué tengo que hacer? Buscar un abogado y gastarme dinero que no tengo para al final beneficiar a todos? Es que parece que nadie es consciente de que tenemos una bomba debajo de casa... Me parece todo una pesadilla de verdad... Si por lo menos consiguiera quitar ese maldito olor a taller en mi casa, pues algo mas tranquila estaría. Pero ni eso.

Florencio Montes
Florencio Montes respondió... Excavaciones F.montes Sl (Reinosa, Cantabria) Excavaciones F.montes Sl - hace 7 años

buenas noches jose luis

es cierto que esas medidas son las apropiadas, pero ay aveces que la gente es muy lista y pide para desarrollar una actividad y luego se dedica otra totalmente distinta, solo que en este caso me daba la sensacion de que era la unica posible y que no contabas con la diplomatica, solo eso ,pero es verdad lo que dices

Florencio Montes
Florencio Montes respondió... Excavaciones F.montes Sl (Reinosa, Cantabria) Excavaciones F.montes Sl - hace 7 años

estoy de acuerdo en mi compañero salvo en una cosa, yo antes de denunciar y ponerme en contra del taller( desconozco el trato que tienen con ellos si es bueno o es malo ), si es bueno hablaria con el propietario con el fin de buscar una solucion pacifica, si bien es cierto que las medidas le corresponde tomarlas a el puesto que el es que genera los humos, respecto a los humos de los escapes se puede solucionar con un filtro de carbon activo a la salida de tubo o un extractor que los saque por la parte alta del edificio , el resto de olores fijo que ay alguna solucion practica y logica , si no responde a una negociacion pacifica entoces si te recomniendo que empieces con las medidas reportadas por mi compañero ,pero lo mas rapido es intentar hablar con el propietario y que busque una solucion

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona