¿Porque salen olores del conducto del aire acondicionado?

Vivo en un ático de nueva construcción desde hace 5 meses. Hace poco he notado que desde las rejillas del aire acondicionado salen olores fuertes, como a disolvente, así como a comidas. Tengo la preinstalacion del aire, pero no maquina conectada. ¿Podríais orientarme? Muchas gracias.

¿Porque salen olores del conducto del aire acondicionado?

Vivo en un ático de nueva construcción desde hace 5 meses. Hace poco he notado que desde las rejillas del aire acondicionado salen olores fuertes, como a disolvente, así como a comidas. Tengo la preinstalacion del aire, pero no maquina conectada. ¿Podríais orientarme? Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días Susana.

Vamos por partes, que su caso es delicado y por desgracia, lo veo muy frecuentemente.

En primer lugar, como indica Juan María acertadamente, si solo tiene preinstalación, no tendrá máquinas, por lo que ni retorno, ni conexión a lavabo, ni nada de eso y, aunque así fuese, pasamos al siguiente punto, que creo, es su problema y seguramente el de todo el edificio y es que los patinillos de subidas de instalaciones no son estancos y no están bien ejecutados, retacados o sellados.

Esto ya no solo se traduce en olores, también en una falta de estanqueidad, protección, estabilidad y seguridad en caso de incendios que pone en riesgo la integridad del edificio sin motivo.

Es más, es probable que las separaciones y muros medianeros entre viviviendas no retaquen completamente con el forjado en zonas de falsos techos y pongan en comunicación viviendas con escaleras protegidas... todo ello, repito, en caso de incendio es un gravísimo problema.

Cerca de Atocha, estamos arreglando un patinillo de ático por un problema similar, con posterior reclamación a la comunidad de propietarios pues dejaron pasar el tiempo y que las posibilidades de reclamanción prescribieran, en Getafe sin embargo, poco más de un año después de la entrega de viviendas, por un problema similar, se hicieron calas en 5 viviendas y hay en marcha una reclamación contra promotora, dirección facultativa y constructora para 95 viviendas que será juzgada el 5 de abril... y así, un largo etcétera.

Siendo nueva promoción su caso y llevando solo 5 meses, está muy bien que consulte en este foro, pero deben peritar el problema y comenzar a dar los pasos adecuados para que se realicen las reparaciones o se reclamen judicialmente, antes que los plazo de prescripción legal les dejen sin opciones... y no son baratas, si es lo que me imagino, supone demoler todos los falsos techos de las viviendas...

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso detenidamente.

Gracias. Un saludo.

Responder
Juan María
Jmanclima (Málaga, Málaga) Jmanclima - hace 5 años

Buenas.

Comentas que no hay máquina, así que puede que los olores lleguen a través del shunt del baño que es donde se suele instalar la unidad interior.

Tendrás que revisar las corrientes de aire en el falso techo del baño por si el tiro del shunt no funciona bien y mete el olor de los vecinos en tu casa.

Si tienes algún comercio de restauración en los bajos es posible que el olor a comida llegue por ahí.

Esto es tirar piedras a ver si alguna da en la lata.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Responder
Laia
Laia
Particular - hace 5 años

Buenos días Susana,

Puede deberse a varias cosas. Una posibilidad es que si lo usas en bomba de calor, se haya secado el sifón del desagüe, y notes los olores; es lo más probable, habría que mirarlo. Estamos a tu disposición.

Valcárcel Ings.

Barcelona

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.