¿Por qué entran olores por el extractor de la cocina?

Buenas noches, vivo en una finca de 15 pisos donde varios vecinos tenemos problemas de entrada de olores por la campana extractora. Parece que el problema ha venido desde que varios vecinos se han ido reformando la cocina y le han dado la habitación de al lado, desviando la salida de humos de alguna manera. Ahora mismo tenemos que hacer una derrama importante para solucionar otros temas en la finca y no interesa solucionar este problema. Mi pregunta es si a nivel particular podría hacer alguna reforma en mi cocina para solucionar esto, como por ejemplo cerrar mi salida de humos al shunt comunitario y abrir uno individual con la salida hacia mi galería. Muchas gracias

Susana Martín Vañó
Susana Martín Vañó preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 3 años

¿Por qué entran olores por el extractor de la cocina?

Buenas noches, vivo en una finca de 15 pisos donde varios vecinos tenemos problemas de entrada de olores por la campana extractora. Parece que el problema ha venido desde que varios vecinos se han ido reformando la cocina y le han dado la habitación de al lado, desviando la salida de humos de alguna manera. Ahora mismo tenemos que hacer una derrama importante para solucionar otros temas en la finca y no interesa solucionar este problema. Mi pregunta es si a nivel particular podría hacer alguna reforma en mi cocina para solucionar esto, como por ejemplo cerrar mi salida de humos al shunt comunitario y abrir uno individual con la salida hacia mi galería. Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 1
Pablo V respondió... Particular - hace 3 años

Aparte de lo que dice José Luis, revisa si tienes una válvula antiretorno instalada en la campana, ya que con ella evitas o minimizas mucho el problema de reflujo de olores y gases por la campana.

Susana Martín Vañó replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias por la respuesta. La campana estaba recién cambiada cuando compré el piso y tengo la sensación de que seguiría teniendo el problema porque somos varios en la finca. De todas formas llamaré a un técnico para ponerlo si no lo tengo. Gracias por la ayuda

Susana Martín Vañó respondió... Particular - hace 3 años

Hola Pablo, lo que he visto es que, además de la salida de humos de las calderas que tenemos todos, hay quien además tiene otra salida de humos que es la típica tubería de campana de cocina. Por otro lado, ya ha venido un técnico y la única válvula compatible con mi campana cuesta 250 euros, y tampoco me asegura que se solucione el problema. Gracias por tu respuesta

Angeles replicó... Particular - hace 3 años

Yo tengo una caldera estanca y tiene una salida al exterior independiente.

La mayoría de campanas actuales creo yo que ya tienen válvula antirretorno. Lo digo por el precio que te han dado. Quiza si compras una campana nueva con válvula te salga igual de precio, o poca diferencia, pero tienes campana nueva.

Pablo V replicó... Particular - hace 3 años

No sé. Algunas calderas tienen dos tubos independientes para salida y entrada (no usan la solución de embutirlos en el mismo tubo). Igual es eso lo que ves. En cualquier caso si tuvieras razón y los vecinos estuvieran echando los gases de extracción de la campana por otro conducto a fachada (que mira que me parece raro) eso precisamente te libraría de olores derivados en tu cocina, no te los provocaría.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Si sus vecinos han hecho obra y han afectado o modificado instalaciones de salida de humos particulares y su encuentro a shunt comunitario, en el momento que el shunt comunitario está afectado, pasa a ser un problema común y el coste de la reparación, por las buenas o vía denuncia, debería correr a cargo de aquellos que hayan afectado esa instalación común.

Las salidas de humos a galerías están prohibidas, siempre a cubierta y siempre a salidas comunes si el inmueble cuenta con ellas.

Gracias. Un saludo.

Susana Martín Vañó replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias por tu respuesta. He estado mirando la fachada y he visto algunas salidas de humos, por lo que sí hay gente que ha cerrado la salida y ha sacado una individual a la fachada. El administrador me ha dicho que averigüe quien se lo ha hecho y hable con ellos. Creo que no conseguiré gran cosa, qué impotencia. Gracias por la información

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...como decían nuestras madres "si tu amigo se tira del puente ¿tú te tiras?", que otros hayan sacado humos a fachada no significa que sea legal, es más, en caso de siniestro, nada gustará más a los técnicos y peritos del seguro que tener cuántas más opciones posibles para buscar puntos con lo que no afrontar indemnizaciones.

Sobre el administrador... bueno, también como todo en esta vida, los hay buenos y malos, no tienen obligación de entrar en obras particulares pero, cuándo afecta a un elemento común "pueden hacer algo más", por ejemplo, llevar a junta la propuesta de x vecinos de un desembolso económico para que un técnico o una empresa inspeccionen elementos comunes para ver dónde está el problema de varios vecinos.

Un saludo.

Pablo V replicó... Particular - hace 3 años

Susana, esas salidas de humos podrían corresponder a otra cosa, normalmente calderas estancas de condensación, y en este caso serían correctas.

Me parece raro y veo pocas ventajas a, teniendo una instalación de salida de humos en la cocina hagas otra individual... Sí es más habitual meter extractores forzados u otro tipo de actuaciones que produzca los sintomas que refieres.

En cualquier caso, mira bien lo de la válvula antiretorno de mariposa en la campana, ya que eso a las malas te minimizará mucho tu problema

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona