¿Qué puedo hacer para que los olores del bar de abajo no lleguen esta mi casa a través del conducto de ventilación?

Buenas!

Recientemente he comprado una vivíenda ubicada encima de un bar. Los fines de semana, cuando le pegan caña a las cacerolas se me mete el olor en el baño a través del conducto de ventilación de una manera terrible. Incluso si no cierro la puerta, llega a toda la casa. ¿Qué puedo hacer?.

Marta
Marta preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Qué puedo hacer para que los olores del bar de abajo no lleguen esta mi casa a través del conducto de ventilación?

Buenas!

Recientemente he comprado una vivíenda ubicada encima de un bar. Los fines de semana, cuando le pegan caña a las cacerolas se me mete el olor en el baño a través del conducto de ventilación de una manera terrible. Incluso si no cierro la puerta, llega a toda la casa. ¿Qué puedo hacer?.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 10
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Marta.

Discúlpeme, tenía pendiente contestar a su pregunta, llevo una época muy cargada de trabajo.

Le muestro un caso en el que he intervenido... mire la fotografía que le adjunto, la chimenea que señalo corresponde a una salida de humos de un restaurante asiático... puede buscar usted en Google "Desalojadas 28 viviendas en Pinto por el incendio de un restaurante" y le llevará a una noticia de ZIGZAG DIGITAL... de ese inmueble se trata.

El propietario del local alquiló sin salida de humos y el titular de la actividad metió la salida de humos por "dónde le vino bien", por un patinillo de ventilaciones de cocinas y baños y, amparado en la dichosa DECLARACIÓN RESPONSABLE, abrieron el local y pusieron en marcha la actividad sin inspección alguna... el local salió ardiendo, por el conducto de ventilación se propagó el fuego y humos y se llevó por delante 28 viviendas (no le digo como están las viviendas, el humo se llegó a colar en las cámaras de aire de fachada y ha sido preciso abrirlas y limpiarlas con ozono), familias enteras realojadas, etc..., adjunto también fotos del interior del patinillo...

El titular de la actividad, del restaurante asiático "no está localizable" y supongo ya está a muchos kilómetros y el principal responsable ahora es el propietario del local, pues toda la legislación vigente indica que el deber de conservación y mantenimiento es de los propietarios... alquilar un local no significa que el inquilino pueda hacer lo que quiera y eludir responsabilidades.

A día de hoy esa chimenea está desmontada y como digo, se está trabajando en la recuperación de las viviendas.

Bien. En su caso concreto, la actividad está afectando a una instalación / elemento común del edificio, ventilaciones, a las que no tiene por qué estar conectada salida alguna de humos de una actividad, por lo que debe seguir los siguientes pasos:

1.- Comunique el problema por escrito y de manera fehaciente al presidente y/o administrador de fincas, pida que sea un asunto a tratar en Junta Extraordinaria y que de deje constancia documental del problema, para que la comunidad de propietarios, como entidad física, inicie la reclamación pertinente al local, pues la afección es a un elemento común, con perjuicio a usted.

2.- Si no hay respuesta en un plazo breve de tiempo, deberá ser usted la que inicie las reclamaciones, contra la comunidad y contra la actividad, mediante peritaje del problema.

3.- El titular de la actividad, máxima siendo un restaurante, deber haber presentado en el Ayuntamiento, documentación, proyecto, etc, en el que debe haber explicado por dónde evacua humos, si no existía salida de humos, soluciones a adoptar, autorización expresa de la comunidad de propietarios, etc... y tras ese proyecto hay dos responsables, el titular de la actividad y el técnico firmante.

En el fondo, lo que debe hacer (lo que deben hacer como COMUNIDAD DE PROPIETARIOS) es documentar lo que sucede y dejar constancia registral en la Administración (Ayuntamiento) o Juzgados... si se procede por vía judicial, será el propio juzgado el que pedirá oficios al Ayuntamiento para saber en que estado está la legalización de la actividad y, tras la sentencia, ellos estarán "esperando" para proceder administrativamente.

Dicho registro documental puede suponer la diferencia (sobre todo de cara a seguros y por supuesto a la propia seguridad de propietarios y estabilidad del edificio) entre tener algo con lo que pelear en plan "ya lo avisamos" a no tener nada.

Gracias. Un saludo y disculpe la demora de este par de días.

3 fotos
Marta replicó... Particular - hace 7 años

Tomo buena nota de todo. Así lo haré, le agradezco muchísimo su interés y tiempo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias a usted Marta.

Me alegro que le haya servido de ayuda.

Suerte y si le surge cualquier pega, no dude en volver a consultar.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias Marta.

Tengo abiertos en Madrid un par de casos similares de los que he hablado en este foro en alguna ocasión, ahora mismo estoy esperando a un cliente, más tarde comentaré con mayor detalle.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Por cierto Marta... me queda añadir que si su vivienda está en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, como puede ver, tengo experiencia en temas similares,... puedo estudiar su caso personalmente, no tendría más que solicitar el contacto a través del perfil profesional compás y cartabón usando la casilla de Pide Presupuesto Gratis y Habitissimo se ocupará de facilitar el contacto.

Gracias. Un saludo.

ÁNGEL FERNANDO SANTAMARÍA SALAS
ÁNGEL FERNANDO SANTAMARÍA SALAS respondió... Satenclima (Guarnizo, Cantabria) Satenclima - hace 7 años

por lo que comentas,el dueño del bar esta extrayendo sus humos por el conducto de ventilacion de baños.por lo tanto se han equivocado de conducto o lo han hecho a queriendo.habla con el dueño para que lo cambie.si no puedes poner una compuerta antiretorno para que los olores no pasen

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 7 años

Cada ayuntamiento tiene sus propia normativa al respecto, pero lo normal (por habitual) es que el responsable de los olores sea el dueño del bar, por lo que es él el que tiene que tener una instalación adecuada para evitarte molestias (igual que un bar de copas tiene que insonorizarse).

Habla con el dueño y, si no se aviene a razones, llama al ayuntamiento y pon una denuncia.

Responder
Montse Muñoz Caballero
Montse Muñoz Caballero respondió... Atres - Arquitectes (Lliçà de Vall, Barcelona) Atres - Arquitectes - hace 7 años

Hola, por lo que comentas, creo que dejando la extracción mecánica del baño encendida, los días de más actividad del bar, podrías eliminar el posible retorno de olores.

Florencio Montes
Florencio Montes respondió... Excavaciones F.montes Sl (Reinosa, Cantabria) Excavaciones F.montes Sl - hace 7 años

buenas noches

salvo que algun compañero puesto mas en el tema me contradiga creo que ese problema no es tullo si no del bar , y serian ellos los que tienen que poner solucion , ignoro como tienen la salida de la campana extractora de humos pero sera cuention de acondicionar una salida de humos en condiciones que lo saque a la parte alta del inmueble

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona