¿Qué orientación de la galería me recomiendan?

Hola, tengo un problema, mi lote tiene orientación este y mi gran sueño es tener una galería. El tema es que vi que a la tarde me va a dar el sol de bien de frente. ¿Eso se puede solucionar o es mejor orientar la galería al Norte? Aclaración: vivo en Argentina

Nicolás
Nicolás preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

¿Qué orientación de la galería me recomiendan?

Hola, tengo un problema, mi lote tiene orientación este y mi gran sueño es tener una galería. El tema es que vi que a la tarde me va a dar el sol de bien de frente. ¿Eso se puede solucionar o es mejor orientar la galería al Norte? Aclaración: vivo en Argentina

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Nicolás. Antes de nada, aclarar un par de puntos para poder ayudarte mejor:

A) El sol siempre sale por el Este y siempre se oculta por el Oeste, independientemente del hemisferio en el que nos encontremos. Si tu vivienda recibe el sol por la tarde, la orientación es Oeste (y no Este como nos indicas).

B) Lo que sí es diferente es el sentido en el que parece moverse en sol en ambos hemisferios, lo que se conoce como movimiento diurno del Sol.

En el hemisferio Norte (donde se encuentra España, país desde el cual te escribirán todos los profesionales de Habitíssimo), el movimiento del sol es de izquierda a derecha. Por tanto, las habitaciones más cálidas serás las de orientación Sur, por ser en ellas donde se ejerce mayor incidencia solar.

Por el contrario, en el hemisferio Norte (desde donde nos escribes), el movimiento del sol es de derecha a izquierda. Por tanto, las habitaciones más cálidas serás las de orientación Norte.

Y dicho lo cual, pasamos a responder las dos preguntas que nos formulas:

1: No te va a ser posible cambiar la orientación de la terraza, sencillamente porque tu vivienda está ya construida hacia el este. No se puede cambiar una orientación.

2: ¿Qué orientación es la recomendable? Dependerá para el uso que vayas a dar al espacio. Por tanto, no hay una orientación más válida que otra. Si está orientado al Este, el sol incidirá en la terraza por la mañana. Si está orientada al Oeste, lo hará por la tarde. En tu caso, en la orientación Norte la incidencia del sol será más acusada durante toda la mañana con lo que si vives en una zona con mucho sol, hará bastante calor en la terraza. Y en el Sur, por contra, más fresquito. ¿Cuál es mejor? Si vives en una zona con mucho calor, sin lugar a dudas, las de Este y Oeste. Si viven en una zona fría, te vendrá bien aprovechar al máximo el sol que en tu caso, estará en el Norte.

Espero haberte aclarado tus dudas. Saludos.

Responder
Nicolás replicó... Particular - hace 3 años

Gracias por tu tiempo en responderme. Todavía no hice mi casa asique me va a ser de mucha ayuda su opinión. Gracias!!

Kauma
Kauma replicó... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

No hay de qué Nicolás. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona