Orientación precios de derribo y construcción

Tengo idea de comprar una casa adosada de 5mts de fachada por 20 de fondo. ¿ que me costaría derribar la casa y hacer una casa nueva con plata baja de 80mts cuadrados+ patio de 20mts. Y en planta superior terraza25 + 55 vivienda?

Carlos Martin
Carlos Martin preguntó sobre
Derribos
Hace 9 años

Orientación precios de derribo y construcción

Tengo idea de comprar una casa adosada de 5mts de fachada por 20 de fondo. ¿ que me costaría derribar la casa y hacer una casa nueva con plata baja de 80mts cuadrados+ patio de 20mts. Y en planta superior terraza25 + 55 vivienda?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

16 Respuestas

Respuestas útiles 10
David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Buenos días Carlos,

Para tener una orientación correcta del coste de su proyecto debe tener en cuenta todos los puntos que intervienen. Una aproximación sería:

- Compra de la casa adosada.- Además del precio del vendedor deberá sumar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, notario, actos jurídicos documentados y el registro de la propiedad. Sobre un 10% más del coste de la casa.

- Obra.- Los precios son muy variables atendiendo a las calidades, geometrías y situación de la obra. Los derribos de forma general rondan los 90-100€/m2 y la construcción puede variar mucho, como comentan mis compañeros. Sobre 800-1.200€/m2 para hacerse una idea general.

- Técnicos.- Necesitará arquitecto y aparejador, topógrafo y geotécnico. El arquitecto redactará el proyecto técnico para la obtención de la licencia y la construcción de su vivienda. El aparejador hará el control de calidad y será el director de ejecución de la obra. Necesitará un estudio geotécnico para conocer la composición y resistencia del suelo para la estructura de la casa. Y necesitará un topógrafo para redactar un plano con las medidas exactas de su solar, instalaciones públicas, acera, etc. Los honorarios profesionales son libres pero una precio de referencia de la parte técnica sería sobre un 15% del precio de la obra.

- Tasas de ayuntamiento.- Deberá pagar las tasas de licencia de obras mayores y el Impuesto de construcciones y obras. Además deberá ingresar una serie de fianzas -residuos, vía pública, etc- que le serán devueltas al final de la obra. Las tasas varían según los municipios y ayuntamientos, sobre un 5-6% del coste de la obra.

Existen más puntos con pequeños costes asociados pero estos creemos que son los más importantes y le ayudarán a hacer una buena previsión económica de su proyecto.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

Óscar Francisco  Peñalver López
Óscar Francisco Peñalver López respondió... Insoal Obras Y Servicios (Molina de Segura , Murcia) Insoal Obras Y Servicios - hace 9 años

Derribo 90€ metro

construccion 400€ metro

Responder
Arquimides respondió... Particular - hace 9 años

Muchas gracias José Luis. Mi planteamiento no es en sí sobre un presupuesto sino sobre una estimación de precios cuando efectivamente es imposible realizar una medición de lo existente. En cualquier caso, entiendo que si 50€/m2 incluye demolición de estructura, siempre andará holgado ese mismo valor para mi propósito. Son 3000m2 de superficie destinada a vivienda colectiva, de ahí la dificultad de realizar una medición adecuada.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Arquimedes.

En PRESTO las demoliciones hay que estudiarlas metro a metro... en función de lo que uno realmente se encuentra, no les lo mismo (o sí) que generar un nuevo presupuesto, donde se van añadiendo capítulos y se pueden tocar calidades o medicines pero sobre algo que teóricamente aún no existe, en el caso de la demolición es al revés, partimos de algo que existe y que se puede medir y cuantificar perfectamente.

No se si es precisamente eso a lo que se refiere usted.

Un saludo.

Arquimides respondió... Particular - hace 9 años

Y qué pasa en el caso de demoliciones interiores (tabiquería, pavimentos, falsos techos, carpintería, falsos techos, instalaciones...), que impliquen que la estructura quede intacta, pero incluyendo alguna apertura de huecos en forjados (ascensores, escaleras, instalaciones..), también se estiman 50€/m2 para una aproximación inicial o es menor al no tocar estructura? Tal vez exista un porcentaje sobre el PEM para estos casos de rehabilitación. El predimensionador de Presto no genera correctamente el capítulo de demoliciones. Gracias

Juan Vicente
Juan Vicente respondió... Campos & Royo Arquitectos Asociados S.L.P. (Valencia, Valencia) Campos & Royo Arquitectos Asociados S.L.P. - hace 9 años

Tal como se ha dicho en otras respuestas, el coste de la Vivienda puede ser muy variable, no sólo en función de las calidades que se requieran, sino, también, en función de la distribución necesaria.

No obstante, y por avanzar algo, de acuerdo con los superficie manifestada en ambas plantas (135 m2 de vivienda y 45 m2 de patio y terraza) y las características del solar, podríamos establecer una Vivienda de 4 dormitorios, 2 baños y 1 aseo, además del salón-comedor, la cocina, los accesos y la escalera interior. En este caso, y con unas calidades medias, que incluyeran una instalación solar térmica para agua caliente sanitaria y una preinstalación de climatización, deberíamos considerar un coste de alrededor de 135.000 € (unos 1.000 €/m2).

En cuanto a la demolición, si consideramos que la vivienda a demoler ocupa todo el solar y sólo tiene 1 planta, es decir, tiene una superficie de 100 m2, el coste se podría establecer en unos 5.000 € (unos 50 €/m2).

Los Honorarios por el Proyecto de Demolición y la consiguiente Dirección de los trabajos, estaría alrededor de 1.300 €.

Los Honorarios por el Proyecto y Dirección de Obra de la Vivienda, incluyendo Arquitecto y Aparejador, estaría alrededor de 19.000 €.

Espero que le sirva para lo que usted planteaba. Si necesita alguna otra aclaración o asesoramiento o que le redactemos los Proyectos correspondientes, no dude en contactar con nosotros.

Saludos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Carlos.

Estoy completamente de acuerdo con las opiniones de Coronada y David. Además David le ha explicado muy bien y detalladamente los pasos y los requisitos mínimos técnicos y administrativos.

También estoy de acuerdo con los precios aproximados facilitados por metro cuadrado, siempre contando con unas calidades medias y toda la repercusión de medios auxiliares, gastos generales, etc.

Sin embargo 400 €/m2 como referencia para construcción/edificación me parece arriesgadamente barato y contar con esa cantidad le puede llevar a prever a la baja y no disponer de algo de margen para imprevistos.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Coronada
Coronada respondió... Lehonsa (Pinto, Madrid) Lehonsa - hace 9 años

Buenas tardes,

Antes de nada, informarle que para realizar tanto la demolición como la vivienda, necesita proyecto Técnico visado por el Colegio Oficial correspondiente y solicitar las licencias oportunas en el Ayuntamiento.

Para poder recibir un presupuesto aproximado de la vivienda, sería necesario conocer las calidades que desea instalar, así como el tipo de terreno.

Si lo desea, puede contactar con nosotros y le informaremos de todo.

Además le ofrecemos la posibilidad de realizarle el proyecto (de demolición y construcción de obra nueva) así como todas las obras necesarias, incluyendo estudio de decoración e interiorismo.

Un saludo.

Johnny respondió... Particular - hace 7 años

cuanto costaría demoler una escalera de 1.20 metros de 20 pasos del primero hasta el cuarto piso

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenos días.

Eso es más complejo que la pregunta teórica original, no es lo mismo una demolición completa de una construcción existente, que una vez se dispone del correspondiente proyecto, "todo va al suelo" que, lo que usted plantea, pues una demolición parcial, de una escalera en su caso, requiere estudiar la vivienda para, ver opciones de reconstrucción paralela a la demolición, medidas de seguridad, acceso a las planta durante la obra y por supuesto, ver como está anclada la escalera al resto de la estructura de la vivienda y estudiar el trabajo para que la demolición no afecte a dicha estructura.

Gracias. Un saludo.

Rogelio respondió... Particular - hace 7 años

Buenas tardes, gracias por la informacion que se ha expuesto, me ha orientado mucho.

Estoy empezando a recabar informacion al respecto y Me gustaria saber si conocen de algun arquitecto, constructora, etc. que preste el servicio de busqueda del terreno para construccion de una vivienda. Se trataria de realizar la investigacion, busqueda, negociacion, etc del terreno optimo segun nuestras especificaciones de m2, orientacion, localizacion aproximada, etc. Ademas de la realizacion del proyecto y la construccion de la vivienda.

Sé que hay quien ofrece este tipo de servicio y para pagar a una inmobiliaria, con todo el respeto hacia ellas, pago a un tecnico, siempre en un precio razonable, ya que creo que va a enterder mejor qué terreno buscar y como sacarle el maximo partido.

Gracias de antemano. Un saludo.

Rogelio replicó... Particular - hace 7 años

El profesional o empresa, entiendo que por cercania, deberia ser de Murcia o alrededores. Gracias.

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 7 años

Buenos días Rogelio,

Por si todavía le es de utilidad, disponemos de estudios en Murcia, Águilas y Almoradí.

Si lo desea, puede contactar con nosotros y le podemos asesorar, tal y como describe.

Un cordial saludo

Florentino Martinez Valcarcel respondió... Particular - hace 7 años

Gracias por la información, muy orientativa, se tendrá en cuenta. Lo que interesaría es demoler las dependencias anexas a la vivienda principal, respetando las pareces exteriores que podrían servir de valla o cerca.

Pocheche respondió... Particular - hace 9 años

No hagas ni caso, 15% del coste de obra??!! Que jetas. Ni puto caso, buscate bien la vida y usa materiales alternativos de construcción como paneles SIP o de microcemento hay proveedores chino muy económicos. Cuanto más chupocteros tengas más caro te va salir. Yo he hecho muchas obras y tenía una constructora te puedo decir que los materiales de construcción son muy baratos y varía muchísimo de un proveedor a otro y la misma obra se puede multiplicar por 10.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Me parece que usted tiene poca idea de lo que valen las cosas... como bien dice, tenía usted una constructora... usted no valora el trabajo de los demás (sea un 15 % o lo que sea), pero seguro que le gustaba cobrar por el suyo, lástima que para que usted pueda desarrollar su trabajo con garantías legales, dependa de técnicos que debemos justificar y proyectar previamente su trabajo... salvo que trabaje usted al margen de toda legalidad y, claro... con materiales de los chinos (así nos va... y así me encaja que usted TUVIERA una constructora).

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de derribos en tu zona