Juanjo
Otros Trabajos Arquitectos

Buenos dias. Por favor necesito saber que distancia tiene que guardar mi vecino en su terreno el cual linda con mi casa, pero quiere hacer un muro con su correspondiente relleno para ampliar la entrada de su garaje.

Este muro quedaría unos 50 centimetros por debajo de la repisa de una ventana de habitacion de mi casa, y el dice que lo puede hacer a unos 45 centimetros de la pared de mi casa. Quisiera saber si esto es legal. Muchas gracias.

Juanjo
Juanjo preguntó sobre
Arquitectos
Hace 8 años

Otros Trabajos Arquitectos

Buenos dias. Por favor necesito saber que distancia tiene que guardar mi vecino en su terreno el cual linda con mi casa, pero quiere hacer un muro con su correspondiente relleno para ampliar la entrada de su garaje.

Este muro quedaría unos 50 centimetros por debajo de la repisa de una ventana de habitacion de mi casa, y el dice que lo puede hacer a unos 45 centimetros de la pared de mi casa. Quisiera saber si esto es legal. Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Juanjo.

Efectivamente, cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio y cada Ayuntamiento establece en sus Ordenanzas y Normas Urbanísticas que se puede hacer y que no se puede hacer y los retranqueos o separaciones mínimas.

Y si se diese el caso que se trate de un municipio que no lo tenga regulado, se aplicaría aquello que estipule al respecto el Código Civil.

Para empezar, lo primero que tiene que hacer su vecino para la obra que describe es solicitar licencia, cuanto menos de obra menor... y no obstante, consulte usted con los servicios técnicos municipales o con algún técnico de su ciudad o provincia que pueda estudiar el caso.

Si se trata de Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo encargarme si lo desea.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Leandro Salinas
Leandro Salinas respondió... Rehabi3 Consultoría Técnica (Novelda, Alicante) Rehabi3 Consultoría Técnica - hace 8 años

Buenos días Juanjo,

si la línea donde va a levantar tu vecino la valla se ajusta al linde de su parcela es más que probable que pueda realizarla, otra cosa sería la distancia que se tiene que respetar (retranqueo) desde la valla a la edificación existente. Normalmente se exige que el inmueble se sitúe a varios metros de los límites de la parcela con el fin de evitar estas situaciones, así como el tipo de vallado y la altura que debe tener. Este tipo de datos se recogen en las Normas Urbanísticas y Ordenanzas de cada ayuntamiento por lo que te recomendamos que lo consultes con un técnico municipal o accedas a través de la página de tu ayuntamiento para descargártelas y así poder consultarlas.

Un saludo.

E2 Arquitectura e Innovación SL Sastre Rubio
E2 Arquitectura e Innovación SL Sastre Rubio respondió... E2 Arquitectura E Innovación (Palazuelos de Eresma, Segovia) E2 Arquitectura E Innovación - hace 8 años

Para poder ayudarte necesitariamos más datos. ¿Son unifamiliares? El lindero es medianero? Podrías aportar una fotografía?

David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 8 años

Buenos días Juanjo,

Le recomendamos que se dirija a su ayuntamiento y consulte con el técnico municipal su caso. El tema que propone depende de las normativas del municipio y le podrá aclarar mejor que nadie la legalidad de la intervención y si tiene licencia de obras.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

David Jiménez

Arquitecto

08023 Arquitectos - Barcelona

www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona