Información para aislar una vivienda de ruidos

Hola, quiero informarme de las posibilidades que tengo para insonorizar una casa que esta en un bloque. Gracias.

Miguel
Miguel preguntó sobre
Insonorización
Hace 9 años

Información para aislar una vivienda de ruidos

Hola, quiero informarme de las posibilidades que tengo para insonorizar una casa que esta en un bloque. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
Cristina respondió... Particular - hace 7 años

En mi piso se oyen las pisadas de los vecinos de abajo y yo las recibo como golpes, una pisada es un golpe y además de oirse, se siente. Mis vecinos están debajo de mí porque no tengo nadie arriba. Me podeis ayudar por favor? No sé si el poner parquet me ayudaría a aislar el suelo y la vibración que se siente a cada momento... ¿algún consejo por favor? Muchas gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tardes Cristina.

Su caso, como tantos otros dónde la transmisión de ruido es por vibración, tiene muy mala solución.

Si como indica y por lo que explica, el ruido se transmite por vibración, que coloque parquet, va a mitigar algo el ruido aéreo pero no el que se transmite por los elementos comunes con sus vecinos, forjado, muros, etc...

Es preciso que un profesional o empresa de ingeniería acústica visite su inmueble y el de su vecino para poder dar un diagnóstico adecuado y cuenta que no va a ser una solución sencilla ni barata, pues desolidarizar elementos constructivos de viviendas respecto de elementos comunes el edificio es muy complicado.

Gracias. Un saludo.

Mariola respondió... Particular - hace 6 años

Buenas tardes quisiera saber si en un ático de un edificio se podría aislar el ruido de procedencia desconocida por vibración, si es eficaz o si me aconsejan otra cosa. no doy con el origen ni la pared o columna implicada/s, desde hace tres meses noto estas vibraciones. Espero su respuesta, muchas gracias.

Luis Cotela
Luis Cotela respondió... Construcciones Luis çotela (Abión, Soria) Construcciones Luis çotela - hace 9 años

La forma más rápida y económica sería hacer un trasdosado con aislante en el interior.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Miguel.

La pregunta es muy amplia, pero trataré de explicarle algunos puntos importantes. Veo además que ha hecho dos consultas similares, por un lado sobre insonorizar su casa, una vivienda en un bloque en altura y por otro lado, sobre aislantes y pladur en paredes.

Insertaré esta respuesta en ambas consultas. Aislar una vivienda se puede hacer bien o mal, como tantas cosas en esta vida, tratar las paredes para asilarse respecto de sus vecinos, no sirve de nada si recibe ruidos por los forjados de techo y suelo. Está claro que algo de ruido se va a quitar, pero no todo lo que seguramente quisiera usted.

Plantearse una intervención de aislamiento integral implica no solo la envolvente vertical (paredes), también los planos horizontales, suelos y techos y, ya puestos, en fachada aumentar el confort acústico con mejores ventanas y vidrios.

Un problema fundamental de la transmisión del ruido no es el propio ruido en sí, si no la vibración, a la hora de ejecutar un buen aislamiento acústico es fundamental prestar atención a pequeños detalles como que los perfiles de pladur no estén en contacto directo con muros, forjados, etc, si no que haya un elemento elástico que amortigüe la vibración, incluso en la tornillería, colocando arandelas de goma, pero hay muchos más detalles, en viviendas antiguas es común que en ambos lados de un mismo muro medianero de dos viviendas coincidan las cajas de la instalación eléctrica (tanto de mecanismos como de registro) lo cual disminuye el espesor del muro medianero a pocos centímetros y por lo tanto, disminuye la masa del muro y en consecuencia se trata de un puente acústico.

La continuidad de instalaciones como por ejemplo saneamientos-bajantes verticales que provocan ruidos por las descargas y usos de otros vecinos que deben ser tratados con especial cuidado y forrando desagües o pulpos de desagües en falsos techos, etc.

He tratado de huir de soluciones concretas, pues en el mercado hay infinidad que se pueden estudiar, y he tratado de huir de tecnicismos, tales como ruido blanco o ruido rosa (en función de su transmisión) para tratar de explicarle que se trata de algo complejo que debe ser muy bien estudiado, pues se puede encontrar con una gran aislamiento realizado con una gran inversión y, que por una vibración recurrente, no le sirva de nada.

Si lo desea o su inmueble está en nuestro radio de acción podemos ayudarle y estudiar su caso con detenimiento o derivarlo a alguno de nuestros colaboradores.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de insonorización en tu zona