¿Para alicatar es bueno un revestimiento de pegamento en lugar de enfoscado?

Voy a reformar los cuartos de baño, y el albañil dice que utiliza un revestimiento de pegamento en lugar de enfoscado, dice que es lo que se está haciendo ahora. ¿Es buena esta opción o es mejor el enfoscado? Muchas gracias.

Margarita Martínez Romero
Margarita Martínez Romero preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 5 años

¿Para alicatar es bueno un revestimiento de pegamento en lugar de enfoscado?

Voy a reformar los cuartos de baño, y el albañil dice que utiliza un revestimiento de pegamento en lugar de enfoscado, dice que es lo que se está haciendo ahora. ¿Es buena esta opción o es mejor el enfoscado? Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Pregúntele al albañil cual de las dos formas está dispuesto a firmar garantía para los próximos dos años como mínimo...

La regularización de paramentos y el sistema a emplear, dependerá de como estén los paramentos y el espesor de la capa de regularización, si el estado no es malo, una regularización de mortero cola es una forma rápida, pero si el estado no es bueno, mejor enfoscado de cemento... la diferencia fundamental está en el tiempo de secado, con un enfoscado de cemento es probable que el albañil tenga que parar al menos un día y volver...

Mucho cuidado con las regularizaciones de paredes, el pasado verano tuve que peritar un caso en Madrid en que la empresa, sin consentimiento ni información previa alguna al propietario, tomaron la decisión de hacer una regularización de paramentos y no empotrar instalaciones además de colocar revestimientos porcelánicos con pegamento para grandes espesores, de manera que al final, en un baño que con anterioridad medía 120 cms, se lo dejaron a 105 cms... con el consiguiente cabreo del cliente y, como digo, posterior peritaje, reclamación de cantidades, rescisión de contrato, etc... y por supuesto, retrasos y perjuicios.

Gracias. Un saludo.

Pedro Juan
Pedro Juan replicó... Rehabilitaciones, pintura y albañilería en general (Cubelles, Barcelona) Rehabilitaciones, pintura y albañilería en general - hace 5 años

Buenas tardes Margarita hoy en día a materiales que agarran bastante bien las losetas pero no vendría mal que le diera un repellado o enfoscado alas paredes un cordial saludo y creo que mi criterio le sirva de ayuda gracias

Pepe Lorenzo
Pepe Lorenzo respondió... Motril-box (Las Ventillas, Granada) Motril-box - hace 5 años

Hola, entiendo por pegamento algún polimero tipo como sicafex etc, si es así, funciona perfectamente siempre que el soporte esté limpio, firme y que no necesite poner mucha cantidad a causa de irregularidades de las paredes. Además hay de usar un polimero de calidad, el cual no se cristaliza conservando su elasticidad.

Es muy buena opción.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Buenas tardes, son trabajos complementarios, no sustitutos. Para recibir las baldosas necesita cemento cola, ya no se reciben con mortero de cemento. El enfoscado es para regularizar.

Los materiales de las baldosas pueden ser de gres, porcelánico o pasta roja. Si trata de recibir las baldosas sólo con mortero de cemento se encontrará que el material sólo podrá ser de pasta roja y deberá humedecerlas el día antes. Sin embargo, si las recibe con cemento cola, tiene variedad de clases para las distintas calidades de baldosa y por tanto sólo deberá enfoscar si necesita regularizar.

Responder
Evaristo Ruiz Jimenez
Evaristo Ruiz Jimenez respondió... Construcciones y Rehabilitaciones Ruiz (Atarfe, Granada) Construcciones y Rehabilitaciones Ruiz - hace 5 años

Antes, se ponían los azulejos con mezcla, llevaban un poco en el centro del azulejo por lo que las esquinas se quedaban huecas, lo que se suele hacer al quitar estos azulejos, es rellenar estos huecos con mezcla, dándole fuerza a la pared, y a continuación se ponen los azulejos con un buen cemento cola, así se asegura que los nuevos azulejos queden bien fijados y sin huecos ni fallos, es una forma de que se haga un buen trabajo y no es costoso, un saludo.

7 fotos
Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

depende del estado del soporte, si es estable y la diferencia de espesores para dejarlo nivelado es menor de un centimetro, se puede realizar con cemento cola, el que precise el tipo de soporte y las piezas a colocar,

al ser poco el espesor, se puede nivelar mientras se coloca la pieza final,

realizando el doble encolado, se da cola en la pared, se pasa una llana dentada y se aplica lo mismo en la valdosa, consiguiendo un 95% o mas de contacto entre material y soporte, en zonas donde entre un poco mas se puede aplicar una capa antes de empezar para darle tiempo a que seque, normalmente en dos horas esta completamente seco para realizar el doble encolado,

si se amaestra con mortero es necesario minimo 2 centimetros y se tiene que dejar secar completamente antes de aplicar el cemento cola, eso son 4 centimetros menos de aseo o cocina, que si el espacio es pequeño se nota mucho,

yo doy garantia de las dos maneras, empleando la mejor en cada caso,

espesores maximos de 1,5 centimetros, de cola entre soporte y valdosa

para mas espesor, regularizo con mortero, entendamos que 1,5 centimetros es en alguna zona y de media se suele dar maximo 1 centimetro

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona