Para un hueco de 3x1,4m: ¿es mejor una ventana o dos?

Voy a cambiar las ventanas correderas de aluminio de mi casa por unas de PVC. Una de ellas es un ventanal de 3m de ancho por 1,40 de alto (con un fijo de 40cm). El tema es que en casi todos los sitios nos presupuestan una ventana con tres hojas (oscilo-batientes), y en otro nos aconsejan dos ventanas.

El motivo, dicen, es que una sola ventana no aísla tanto del viento como dos, ya que dos ventanas, dicen, se sujetan mejor al marco.

Mi pregunta es: para esa ventana, ¿mejor poner una ventana con tres hojas, o mejor dos ventanas, una con dos hojas y otra con una?

Para un hueco de 3x1,4m: ¿es mejor una ventana o dos?

Voy a cambiar las ventanas correderas de aluminio de mi casa por unas de PVC. Una de ellas es un ventanal de 3m de ancho por 1,40 de alto (con un fijo de 40cm). El tema es que en casi todos los sitios nos presupuestan una ventana con tres hojas (oscilo-batientes), y en otro nos aconsejan dos ventanas.

El motivo, dicen, es que una sola ventana no aísla tanto del viento como dos, ya que dos ventanas, dicen, se sujetan mejor al marco.

Mi pregunta es: para esa ventana, ¿mejor poner una ventana con tres hojas, o mejor dos ventanas, una con dos hojas y otra con una?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 11
Isaac contra Vilalta
Finestres Cambrils (Cambrils, Tarragona) Finestres Cambrils - hace 5 días

Completamente de acuerdo con el compañero "Israel", siempre va a ser mas estanco una pieza soldada que dos unidas.

Responder
Sergio Sánchez Alfaro
Sagametal (Valencia, Valencia) Sagametal - hace 5 días

si buscas aislamiento y economía, lo que te interesa es dos ventanas de dos hojas oscilobatientes.

si por algún motivo te ves obligado a que sean corredizas, te aconsejo 2 ventanas de 2 hojas corredizas. aunque te resulte algo mas elevado el precio.

Responder
Raul
Particular - hace 5 días

Gracias por tu respuesta, Sergio,

Aunque nos hemos decidido por una sola ventana de tres hojas por mantener la estética del edificio, tu comentarios nos ha servido para tomar la decisión.

Zamorano
Ventanas Zamorano (Parla, Madrid) Ventanas Zamorano - hace 5 días

Definitivamente mejor una sola pieza por aislamiento ( más estanco )

Ahora bien,a la hora de instalar sería más fácil en dos piezas. Otra cosa, mejor oscilobatiente y de 3 hojas si no hubiera guardar la estética del fijo abajo..mejor lo quitaría ya que 1400mm con la persiana se queda en 124mm de marco ( + persiana ) por comodidad a a la hora de limpieza y menos "palos"y ganar luz y más económico.serian 3 hojas grandecitas ..hay que ver que pueda abrir hacia el interior sin estorbo.

No obstante.. oscilobatiente siempre que se pueda.

Las correderas para doble ventana o la costa mediterránea.

Espero haber sido de ayuda

Responder
Raul
Particular - hace 5 días

Muchas gracias por tu respuesta, Zamorano,

Al final, es la decisión que hemos tomado y tu respuesta nos ha sido de gran utilidad.

Richard Andrés Romero
Barcelonesa De Ventanas (Barcelona, Barcelona) Barcelonesa De Ventanas - hace 6 días

Buenos días Raúl

La verdad es que es una ventana bastante grande y ambas opciones serán viables, tanto 3 hojas como dos marcos con...2 hojas cada uno.

El hacer dos marcos, uno con una hoja y otro con dos, no aportará ningún beneficio a la instalación y hará que en vez de un montante de por ej. 90mm (me invento la medida, dependerá de la serie de PVC) que sería el separador de la primer hoja con la siguiente, tenga al menos 140mm de la suma de ambos marcos. Esto estéticamente será menos conveniente que la opción de un marco con tres hojas.

Como resultado seguirá teniendo tres hojas con el mismo aislamiento, pero a un mayor precio y en detrimento de la estética.

Nuestro consejo, si decidiese hacer dos marcos, es que se hagan de 2 hojas cada uno. Como resultado tendrá una mayor estanqueidad que en la opción de 3 hojas ya que estas serían mas pequeñas (aunque no sabría decir el grado exacto de mejora), y tendrá una estética mas similar en toda la ventana (misma simetria). Como contrapartida, en la opción de 4 hojas habría menos superficie acristalada, por tanto algo menos de luz y mas superficie de plastico visible.

El motivo que le dan de que tres hojas no aíslan tanto el viento como 4 no es del todo correcto pero bueno, tiene un motivo de ser, pero el de tres hojas en dos marcos o tres hojas en un marco es incorrecto.

Si bien las 3 hojas tendrán un tamaño relativamente grande, no es lo suficientemente grande como para que pueda haber paso de aire. Si este fuese el caso, diría que algo no ha quedado bien instalado.

Además siempre se puede valorar la opción de colocar un sistema de cierre mas avanzado. En lugar de el RC 1 que viene por defecto en el PVC, se puede colocar un RC 2, que si bien es un sistema anti intrusión, será además mucho mas efectivo contra el viento.

En definitiva, nosotros le aconsejariamos, así, sin verlo y por intentar aclarar un poco sus dudas, que coloque un solo marco con tres hojas y pregunte sobre la opción del sistema RC 2.

Le enviamos un cordial saludo desde la hoy gris y fría Barcelona y esperamos haber contribuido a arrojar mas luz sobre sus ventanas.

Responder
Raul
Particular - hace 5 días

Muchas gracias, Richard!

Tu respuesta ha sigo clarificadora y, finalmente, es la opción que hemos tomado, y lo haremos en replus. Qué pena no ser de la misma provincia, para poder hacerlo con vosotros!

Israel Martinez Garcia
Marsal Ventanas (Culleredo, A Coruña) Marsal Ventanas - hace 6 días

Buenos dias,sin duda alguna es mejor una pieza sola y no dos unidas ya que siempre va a ser mas estanco una pieza soldada que dos unidas, entiendo que le presuouestan dos piezas pir comodidad de instalacion puede que sea un piso muy alto y no entre una pieza entera en el ascensor, pero sin duda alguna una pieza es mejor que dos

Responder
Antonio Cilea
Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 6 días

Buenas,

yo tengo una corredera de estas medidas (2 hojas) y esteticamente queda bien pero antes de sugerirte soluciones seria necesario entender tus necesitades, ya que entran en juego muchos factores. Una ventana de 3 hojas no necesariamente tiene que abrirse totalmente: puede tener un paño fijo (central o lateral), puede tener un montante y dividirse en corredera de 2 hojas + oscilobatiente, puede tener 2 montantes, etc... todo dependera del mobiliario, de la distribucion, de los requisitos de ventilacion (una corredera por ejemplo puede abrirse solo por la mitad), de tus necesitades, de tu presupuesto. Yo te aconsejo de contactar con un tecnico, arquitecto o interiorista, que conjuntamente con tu proveedor / fabricante, te indicaran la mejor solucion para ti. Si quieres, contacta conmigo

Responder
Raul
Particular - hace 6 días

Muchas gracias por tu respuesta,

Ahora mismo tengo una corredera de aluminio de 2 hojas y con un fijo de 40cm. Pero para acceder a las ayudas europeas tiene que ser PVC y oscilo-batientes (por el aislamiento y ahorro energético, al parecer).

La duda es si sería mejor, para ese hueco, poner una ventana grande o dos pequeñas, sobre todo desde el punto de vista técnico (de aislamiento térmico y acústico) y de seguridad (que no se deteriore el conjunto antes de tiempo)

Muchas gracias por tu tiempo.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de carpintería pvc en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.