Gestiones para unir un local a mi vivienda habitual

Para unir mi vivienda a un local de mi propiedad que gestiones se necesitan para que fuera una sola vivienda con su ampliación.

Carlos
Carlos preguntó sobre
Licencias
Hace 9 años

Gestiones para unir un local a mi vivienda habitual

Para unir mi vivienda a un local de mi propiedad que gestiones se necesitan para que fuera una sola vivienda con su ampliación.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 7
Diego  Martínez Hernández
Diego Martínez Hernández respondió... Sociedad De Arquitectos (Getafe, Madrid) Sociedad De Arquitectos - hace 9 años

Buenos días,

Al hilo de lo que comenta mi colega, nosotros recomendamos previamente

visitar al técnico de urbanismo de tu ayuntamiento te asesorará sobre todo lo que tienes que hacer, no obstante, es recomendable estudiar la viabilidad de la transformación en múltiples aspectos: técnicos, jurídicos, normas de comunidad de propietarios...etc,

Por decir casos en los que nos hemos encontrado, (Madrid) siempre es necesario tener el visto bueno de la comunidad: Se debe llevar el asunto a junta de propietarios y se deben aprobar segregaciones y agregaciones, e incluso la transformación de locales a vivienda, de forma particular, para tu caso, o genérica, para todos.

También hay que ver la viabilidad urbanística, por ejemplo: garantizar ventilación e iluminación natural de cada una de las piezas habitables, y lo más importante es que en muchos municipios ya no puede haber estancias vivideras, o habitables por debajo de la cota de calle, es decir imposible si se trata de un semisótano o sótano. Además de cumplir el resto del articulado del plan general de ordenación urbana, normas subsidiarias o lo que corresponda.

Y cumplir el resto de normativa de aplicación (cte, rite, rebt... etc)

Mucho ojo a los aumentos de edificabilidad del computo total del edificio, casi siempre está colmatada.

Otro punto importante es que puede que el ayto. si has hecho una modificación sustancial te tenga que conceder la cédula de habitabilidad.

Y si quieres llevarlo a escritura pública, se le suman los gastos de notaría, agregación y registro. Ojo también con los coeficientes de copropiedad del edificio, mientras no varíen no deberéis modificar los del resto del edificio.

Aun así, cada caso es diferente, y objeto de estudio pormenorizado.

Atentamente: www.habitissimo.es/sociedad-de-arquitectos .

David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Buenos días Carlos,

Las gestiones, permisos y documentación que se deberá elaborar dependerá del ayuntamiento al que pertenezca. Cada municipio tiene sus propias normativas que varían de unos ayuntamientos a otros.

Deberá respetar la normativa de habitabilidad de su comunidad y que la vivienda, con la ampliación, siga cumpliendo con los requisitos mínimos. Necesitará un proyecto técnico redactado por un arquitecto para la documentación que le pedirá el ayuntamiento, que seguramente le pida una licencia de obra mayor.

Se encontrará tres agastos principales:

- Obra.- Los gastos propios del acondicionamiento del local para integrarlo en la nueva vivienda.

- Técnico.- Los honorarios profesionales del arquitecto que redacte el proyecto técnico para la obtención de la licencia de obras y la posterior dirección de obra.

- Ayuntamiento.- Las tasas referentes a la obtención de licencia de obras y el impuesto de construcciones y obras.

Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través de la ficha de habitissimo:

www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david

y le ayudaremos en lo que esté en nuestra mano. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

08023 Arquitectos - Barcelona

Luis  Marti
Luis Marti respondió... Lumar Planeamiento y Desarrollo SL (Madrid, Madrid) Lumar Planeamiento y Desarrollo SL - hace 9 años

Recalcar , como complemento a las respuestas tan acertadas de mis compañeros, la compatibilidad desde el punto de vista urbanístico y de usos , de la transformación del local a vivienda, y que el resultado conjunto cumpla con los requisitos de vivienda habitable tal y como indiquen las normas municipales

Saludos

VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 9 años

Basicamente se requiere tramitar un "cambio de uso" ante el Ayuntamiento, para lo que habrá de presentar un proyecto al efecto. Posteriormente podrá actualizar la información del catastro y registro de la propiedad

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Carlos.

Explicaciones impecables las de los compañeros David y Diego. Simplemente mi apoyo a las mismas y recomendación de dichas respuestas por si le sirve a usted de algo.

No se deje guiar por aquel que le diga "no se preocupe, esto se hace y no pasa nada" que de esos hay muchos en le mercado y luego llegan las sorpresas.

La información previa es fundamental, de hecho ayer mismo hablaba con unos potenciales clientes de temas similares, sobre si se puede o no hacer determinadas cosas mientras no se consulte con el Ayuntamiento de turno.

Más allá de la normativa y legislación nacional y autonómica, cada municipio regula y ordena su territorio, así que lo que puede ser viable en una ciudad, puede no serlo en la ciudad vecina.

Al igual que mis compañeros le recomiendo que se informe en su ayuntamiento y, que contacte con un técnico que pueda ayudarle en todas las gestiones y se implique desde un comienzo en el proceso, más vale "que cueste un poquito más" pero que esté empapado de toda la información a que se la encuentre a tiro hecho cuando muchas veces no hay remedio.

Si lo desea y su inmueble está en Madrid o alrededores, puede solicitar mi contacto a habitissimo o consultar en www.habitissimo.es/compas-y-cartabon Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Elena
Elena respondió... Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl (Palencia, Palencia) Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl - hace 8 años

Mi consejo dirígete al departamento de urbanismo de tú ciudad y pregunta sí es posible que te permitan un cambio de uso, y si es afirmativo pregunta que documentación te van a pedir, un Arquitecto técnico te puede hacer el estudio de viabilidad de cambio de uso

Responder
Car respondió... Particular - hace 8 años

Buenas tardes a todos, a ver si me sabeis ayudar, , estoy en proceso de compra de un duplex que procede de la unión de una vivienda de 150m2 + una oficina de 49 m2 ( en el catastro constan como dos inscripciones diferentes aunque está todo unido) , el piso ya tiene concedida la cedula de habitabilidad desde el 2010 ( 202 m2 en total) y quiero cambiar en el registro el uso de la parte de oficina a vivienda , en su dia cuando el propiertario realizo las obras no solicito licencia de obra ( año 2002), que tramites he de seguir? gracias

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona