Sergio
¿Qué partidas se deben incluir en un presupuesto de actuación comunicada?

Buenas tardes,

Estamos pensando en reformar una vivienda y nos gustaría hacerlo acorde a la normativa. Por ello, al hacer cambios en la distribución, tenemos que hacer una actuación comunicada.

La pregunta viene cuando nos planteamos qué debería de contemplar el presupuesto por el cual se pagará el impuesto del 4% del mismo, que puede llegar a ser una cifra considerable.

¿Debería de incluir partidas como el mobiliario de cocina, alisado de las paredes, crear falso techo con pladur, tarima flotante, elementos de iluminación... o, incluso, el suministro de los sanitarios (en verdad los podría comprar yo, y los profesionales solamente instalarlos, aunque seguramente no vaya a ser así)?

Se podría decir que la actuación comunicada solo se debe a los trabajos de albañilería y, de no haber cambiado la distribución y estar obligados a solicitar la actuación comunicada, no pagaría ningún impuesto por estas partidas (solo el contenedor para los escombros y mobiliario demolido).

Agradecería que me dierais un poco de luz al respecto. Entiendo que es posible tramitar estas licencias de manera "eficiente" en términos económicos sin dejar de ajustarse a los requerimientos.

Gracias por anticipado.

Sergio
Sergio preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 5 años

¿Qué partidas se deben incluir en un presupuesto de actuación comunicada?

Buenas tardes,

Estamos pensando en reformar una vivienda y nos gustaría hacerlo acorde a la normativa. Por ello, al hacer cambios en la distribución, tenemos que hacer una actuación comunicada.

La pregunta viene cuando nos planteamos qué debería de contemplar el presupuesto por el cual se pagará el impuesto del 4% del mismo, que puede llegar a ser una cifra considerable.

¿Debería de incluir partidas como el mobiliario de cocina, alisado de las paredes, crear falso techo con pladur, tarima flotante, elementos de iluminación... o, incluso, el suministro de los sanitarios (en verdad los podría comprar yo, y los profesionales solamente instalarlos, aunque seguramente no vaya a ser así)?

Se podría decir que la actuación comunicada solo se debe a los trabajos de albañilería y, de no haber cambiado la distribución y estar obligados a solicitar la actuación comunicada, no pagaría ningún impuesto por estas partidas (solo el contenedor para los escombros y mobiliario demolido).

Agradecería que me dierais un poco de luz al respecto. Entiendo que es posible tramitar estas licencias de manera "eficiente" en términos económicos sin dejar de ajustarse a los requerimientos.

Gracias por anticipado.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

1 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Sergio.

Estoy más que acostumbrado a tramitar licencias y demás zarandajas administrativas en Madrid (puede que incluso estemos hablando del mismo Ayuntamiento) y siempre recomiendo declarar todo aquello que esté en el presupuesto de ejecución de obra y que se va a facturar, es que, además, en un foro público y abierto como éste, sería ridículo y un tanto descabellado decir lo contrario.

¿Que necesidad hay de buscarse una inspección?, imagine usted que la obra, por cualquier motivo, se la puede desgravar o beneficiar de algún tratamiento fiscal, ¿no será más fácil que todo eso ya tenga un registro documental en la Administración a tratar de "meter cosas nuevas" más adelante?... con todo, el impreso ICIO del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, permite declarar y abonar tasa inicial de obra y si existiese una modificación de presupuesto final considerable, poder liquidar tasa complementaria... sucede lo mismo con los contenedores, tuve un caso en zona Arturo Soria en que nuestros contenedores estaban identificados con una pegatina de la referencia de registro de la tasa e ICIO y un buen día, una obra de reforma "de aquella manera" muy cerca, estaban sacando escombros a una furgoneta y parte a nuestro contenedor, casi echaron escombros a los pies de un señor mayor que pasaba por la acera pero, estando al otro lado de la calle me ocupé de llamar a la Policía Local que en cuanto se personó y pidió licencias y papeles, no pudieron aportar nada (evidentemente, de nuestro contenedor ya las teníamos nosotros) y la obra se tiró sin movimiento unos buenos 15 o 20 días... así que, como digo, para que arriesgar, el 4 % es una tasa de lo más común y si en el presupuesto tienen previsto colocar sanitarios que usted compre, pues incluya esa partida y no se la juegue.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona