¿Cómo reformar un edificio antiguo?

Buenas tardes!

Se me plantea la posibilidad de adquirir un edificio de dos plantas en muy mal estado. Es del año 1962 y necesita ser reformado completamente.

Quiero ir haciéndome a la idea de los pasos que he de dar y de los gastos que ocasionará toda la reforma.

Intuyo que lo primero será contratar un arquitecto que haga una inspección para verificar que la estructura está en orden. Y a partir de ahí? Pedir licencia para obra mayor?

El edificio en principio constaba de dos apartamentos y un dúplex, pero yo quiero convertirlo en una vivienda unifamiliar. Tendría que "unificar" las escrituras ante notario? Ni quiero que en hacienda refleje que tengo tres casas cuando realmente solo sería una.

En cuanto al cableado eléctrico, supongo que no me podré fiar ni un pelo, no?

Voy perdidísima, se nota...

Esther
Esther preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 5 años

¿Cómo reformar un edificio antiguo?

Buenas tardes!

Se me plantea la posibilidad de adquirir un edificio de dos plantas en muy mal estado. Es del año 1962 y necesita ser reformado completamente.

Quiero ir haciéndome a la idea de los pasos que he de dar y de los gastos que ocasionará toda la reforma.

Intuyo que lo primero será contratar un arquitecto que haga una inspección para verificar que la estructura está en orden. Y a partir de ahí? Pedir licencia para obra mayor?

El edificio en principio constaba de dos apartamentos y un dúplex, pero yo quiero convertirlo en una vivienda unifamiliar. Tendría que "unificar" las escrituras ante notario? Ni quiero que en hacienda refleje que tengo tres casas cuando realmente solo sería una.

En cuanto al cableado eléctrico, supongo que no me podré fiar ni un pelo, no?

Voy perdidísima, se nota...

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Esther.

Efectivamente, debe empezar por un técnico (arquitecto / arquitecto técnico-aparejador) que revise el inmueble y además, la normativa que le afecta, pues empezando a nivel urbanístico, deberá comprobar si es posible hacer lo que desea, que se convierta en una única vivienda, en principio no debería tener problema, otra cosa sería al revés, de una vivienda pasar a otras más pequeñas, pues hay superficies mínimas edificatorias y habitables a justificar.

Además, un técnico le puede orientar y ayudar en todas las tramitaciones a realizar, preparar el proyecto, planos y mediciones con los que pedir presupuestos y tener una base comparable para todos ellos, etc... desde luego supongo va a ser una gran inversión y como tal, debe dar los pasos adecuados y asegurar al máximo... es más, en una reforma integral de un edificio completo, con total seguridad le va a tocar adecuarse a Código Técnico de la Edificación, eso significa para empezar, mejorar la envolvente térmica del edificio (fachadas, carpinterías, cubierta, suelo (si es posible y si es del año 1962, dependiendo de la ciudad o provincia es probable que carezca de forjado sanitario, por lo que sería conveniente hacerlo para evitar frío y humedad inferior)) e instalaciones, supone un coste importante "en este momento", pero una vez metidos en reforma integral es "ahora o nunca", y en un plazo relativamente corto-medio de tiempo (6-8 años) puede recuperar la inversión simplemente con el ahorro de demanda energética... y a partir de ahí, el edificio por comparación con otro similar sin dichas medidas de ahorro, puede ser del orden de un 35-45 % más eficiente (o más incluso).

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Cecilia
Cecilia respondió... Cecilia Caro (Alcobendas, Madrid) Cecilia Caro - hace 5 años

Hola Esther,

Creo que tienes las cosas muy claras por lo que cuentas. Como bien indicas, lo primero de todo es realizar una revisión técnica por parte de un técnico, el cual te podrá asesorar en cuanto a las acciones que se deben realizar.

En Cecilia Caro podemos ayudarte y ver las acciones que se deben realizar en el inmueble, contamos con gabinete de arquitectura e interiorismo y puedes solicitarnos contacto a través del perfil profesional Cecilia Caro, utilizando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo nos facilitará tu contacto.

Gracias.

Un saludo

Responder
Arquiteco
Arquiteco respondió... Arquiteco (Mislata, Valencia) Arquiteco - hace 5 años

Buenos días Esther:

Tu intuición es correcta, el primer paso en estos casos es realizar una Inspección al edificio por parte de un técnico, quien asesorará de las posibles actuaciones a realizar.

Estudiará si es necesario actuaciones sobre estructura, distribuciones de las viviendas, instalaciones, etc.

Si necesitas ayuda para realizar la misma y estas en la Comunidad Valenciana entra en la ficha de Arquiteco Oficina Técnica en Habitissimo y utiliza la casilla de pide presupuesto.

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona