¿Puede convertirse una casa ya construida en una vivienda pasiva o de diseño bioclimático?

¿Puede convertirse una casa ya construida en una vivienda pasiva o de diseño bioclimático? Vivienda en primera línea del mar construida hace unos 33 años

Maria Muelas Mas
Maria Muelas Mas preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

¿Puede convertirse una casa ya construida en una vivienda pasiva o de diseño bioclimático?

¿Puede convertirse una casa ya construida en una vivienda pasiva o de diseño bioclimático? Vivienda en primera línea del mar construida hace unos 33 años

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 2
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días Manuela,

Como comenta José Luis, todo es posible, siempre que se pueda invertir para ello y el esatdo inicial de la obra lo permita.

Tenga en cuenta que toda la envolvente de la vivienda se modificará (fachadas, techos, suelos, ventanas,cubiertas, instalación de sistemas de protección solar pasivos,etc), también deberá realizarse nuevas instalaciones que garanticen la calidad del aire interior. Se debe garantizar la estanqueidad al aire de la fachada, etc.

Nuestro estudio trabaja la zona de levante (Alicante, Murcia y Almería). Si su vivienda se encuentra en esta zona, estaremos encantados de poder ayudarle.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Manuela.

Con presupuesto / inversión / dinero en definitiva, todo se puede hacer, pero es fundamental estudiar previamente el inmueble y ver el recorrido y posibilidades, una cosa es mejorar y hacer una construcción existente muy eficiente y otra bien distinta que acabe siendo una vivienda pasiva.

Primera línea de mar me temo que me pilla retirado (Madrid), pero sería un proyecto de lo más gratificante dada mi formación en materia de eficiencia energética (máster por la Universidad de Extremadura).

Si me indica donde está ubicada la vivienda, a lo mejor tengo algún compañero de confianza al que poder derivar el caso.

Gracias. Un saludo.

100x100madera Pelaez respondió... Particular - hace 8 años

Hola Maria. Lo primero es tener claro el concepto de lo que es una construcción Pasiva, que no es otra cosa que aquella que tiene un consumo casi nulo, ¿y que consideramos consumo casi nulo?, bueno aquí ya es donde entra la realidad de cada uno y con qué lo comparemos, pero por ejemplo una vivienda nuestra de 150m2 viene a gastar en torno a 15-20€/mes en climatización y agua caliente y esto si lo consideramos de consumo casi nulo cuando lo habitual suele ser que esa vivienda consuma en torno a los 300-400€/mes.

Personalmente entiendo que una casa que consuma 30-40 o 50€/mes en climatización y agua caliente sanitaria, tambien es una casa pasiva, o por ejemplo el caso de la vivienda que vemos en la foto que tiene 650m2 y la factura de la luz de toda la vivienda, incluyendo climatización, agua caliente, iluminación, electrodomésticos, etc, 140€/mes y tambien la considero una vivienda pasiva.

En cualquier caso y respondiendo a tu pregunta, por supuesto que se puede convertir una vivienda existente en Pasiva, nosotros hemos hecho reformas energéticas de viviendas por ejemplo de 350m2 en Soto del Real a la que se le ha reducido un 90% el consumo de calefacción, pero llegar a este porcentaje es directamente proporcional a la inversión que quieras hacer.

Nosotros tenemos oficina en Murcia por si quieres llamar y desde hace unos meses ya hemos creado una marca asociada al grupo 100x100madera, que se llama REFORMARTE-Reformas BioPasivas y que estamos terminando la nueva web.

Un cordial saludo

José Ángel Herrero Gancedo
José Ángel Herrero Gancedo respondió... José A. Herrero (Jaín, Cantabria) José A. Herrero - hace 8 años

Si y los medios posibles son múltiples. Para saber los óptimos hay que conocer además que es primera línea de costa si hablamos de Norte o Sur, porque en ambos casos difiere la carga de climatización de refrigeración frente a la de calefacción. Difieren las eficacias en captación solar y también las pérdidas térmicas posibles del edificio.

No obstante los recursos son variados, desde la mejora en los aislamientos térmicos de la vivienda bien por el interior o el exterior, la posibilidad de utilizar zonas acristaladas bien orientadas como captadoras térmicas y recircular su aire (las tradicionales galerías acristaladas) En el caso de limitación del calentamiento del edificio las viseras sobre huecos dimensionadas para evitar el calentamiento excesivo en las horas centrales del día en verano y no limitan la captación invernal.

A todos estos sistemas tradicionales se suman las distintas formas de optimización de la climatización pasiva hoy en el mercado, paneles solares o geotermia. Esto será más fácil o difícil en función de la compacidad del edificio, relación volumen/superficies que lo encierran, la orientación de sus huecos y macizos y el nivel existente de aislamiento que en esa época comenzaba a exigirse a partir de la crisis del petróleo.

Ruben
Ruben respondió... Casas inHAUS (Almussafes, Valencia) Casas inHAUS - hace 8 años

La eficiencia energética de la vivienda en cuestión siempre es mejorable. Llegar a una vivienda completamente pasiva puede ser muy difícil si la casa original no fue concebida como tal. La eficiencia energética de la casa depende de varios factores.

1. de qué está construida la casa. Aspecto mejorable con fachadas ventiladas, proyecciónes revestimientos, etc... Mejoras de las carpinterias, etc...

2. la orientación de la casa. Aquí será más difícil actuar, si está bien ubicada y orientada es genial, si está mal, supondría reformar interiormente la casa.

3. La distribución de la casa, en referencia a las corrientes de aires, los flujos térmicos, etc... es planteable su mejora porque quizás, ya te hayas planteado hacer algún cambio de distribución.

Hasta aquí sería los elementos pasivos de la casa, quizás los más complicados de adecuar, pero siempre posibles.

Los elementos activos como instalación de recuperadores de calor, fuentes de energía alternativas o límpias, recuperadores de agua, etc.... sistemas de captación solar para agua, o fotovoltáicos, o incluso geotermia siempre es viable aunque la casa ya esté construida.

Por suerte hay cantidad de soluciones activas de mejora de la eficiencia energética y muchos materiales para la mejora de los aislamientos a base de técnicas constructivas no muy complicadas.

Espero consigas mejorar la eficiencia energética de tu casa. Y asesórate siempre de buenos profesionales, en Habitissimo los encontraras.

Francisco Javier Fernández
Francisco Javier Fernández respondió... La Fragua Arquitectura (Vera, Almería) La Fragua Arquitectura - hace 8 años

Buenos días,

nosotros hemos acabado, aproximadamente hace año y medio, la obra de un proyecto de una vivienda unifamiliar de unos 150 m2 que es autosuficiente energéticamente. Está situada en Tabernas (Almería) y la experiencia personal y del cliente hasta el momento está siendo muy positiva. Estamos preparando el proyecto para hacer 100% autosuficiente una vivienda de más de 50 años de antigüedad y más de 600 m2 construidos en primera línea de playa con afección de costas (T.M. de Cuevas del Almanzora). De momento el único problema que estamos encontrando es que la inversión es considerable (proporcional a la demanda y a la acumulación, + m2 > + inversión) abastecerá hasta el sistema de refrigeración) es perfectamente viable.

Hay que estudiar el caso concreto muy bien, vuestras necesidades y encontrar la solución óptima a ellas. Espero haberte aclarado algo.

Si necesitáis algún detalle más concreto podeís contactar con nosotros sin compromiso.

un cordial saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona