¿Me pueden poner pegas para solicitar el permiso de obra?

tengo una casa de 3 plantas:

1ra planta garaje

2na planta: comedor, cocina, despacho, terraza y un baño con un lava manos y un aseo.

3r planta: no hay nada construido.

Es posible que me hagan modificar la estructura de las habitaciones de la segunda planta para adaptarlas a personas con movilidad reducida y me hagan cambiar el baño por un baño completo?

alegan que no es una ampliación si no una obra nueva, pero la primera planta esta totalmente construida.

gracias

Cristina
Cristina preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 5 años

¿Me pueden poner pegas para solicitar el permiso de obra?

tengo una casa de 3 plantas:

1ra planta garaje

2na planta: comedor, cocina, despacho, terraza y un baño con un lava manos y un aseo.

3r planta: no hay nada construido.

Es posible que me hagan modificar la estructura de las habitaciones de la segunda planta para adaptarlas a personas con movilidad reducida y me hagan cambiar el baño por un baño completo?

alegan que no es una ampliación si no una obra nueva, pero la primera planta esta totalmente construida.

gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Cristina.

¿Quien alega que es una obra nueva?, ¿técnico municipal?...

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

segun mi entender, tienes una casa que en su dia solo realizaste la terminacion de la planta calle y la primera planta, la segunda planta se quedo diafana, sin divisiones interiores, pero las fachadas y el tejado si que se quedaron terminados.

segun los años que tenga la construccion igual no tienes los planos, entonces te pueden pedir que los realices.

si tienes los planos y en su dia te dieron autorizacion para realizar la obra, tienes que pedir un permiso de reforma interior para finalizar la vivienda, si es vivienda particular y no tienes ascensor, no te pueden obligar a que cumplas con las normas para personas discapacitadas, ya que en esa planta dificilmente podrta acceder alguno.

yo tengo mi casa a medias, dispone de planta calle para almacen y cocheras, planta primera con dos viviendas que se encuentran diafanas, planta segunda con una vivienda terminada y planta tercera con terraza y cuartos para trasteros y celebrar alguna merienda, mas o menos como una bodega pero en la tercera planta, nunca me ponen impedimentos cuando continuo con las obras, ya que en su dia se realizo el proyecto y solo faltan algunos interiores

Elena
Elena respondió... Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl (Palencia, Palencia) Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl - hace 5 años

Buenos días entiendo qué en su día solicitaste la licencia de obra con el proyecto correspondiente qué cumplía todas las normativas vigentes, no tienen pq poner pegas a la modificación de la vivienda siempre y cuando se adapte a la normativa actual, el técnico redactor de la modificación se asegurará de que cumpla.

Responder
juriditecnia PERITOS, TASADORES y ABOGADOS
juriditecnia PERITOS, TASADORES y ABOGADOS respondió... Juriditecnia (Cáceres, Cáceres) Juriditecnia - hace 5 años

Siempre que esa tercera planta sobre rasante cumpla con la normativa urbanística vigente. En caso contrario, no te darán licencia.

juriditecnia PERITOS, TASADORES y ABOGADOS
juriditecnia PERITOS, TASADORES y ABOGADOS respondió... Juriditecnia (Cáceres, Cáceres) Juriditecnia - hace 5 años

Buenos días, Cristina.

No es obra nueva, es reforma.

Seguramente te pedirán proyecto y dirección.

Juan de Dios Romero Reina
Juan de Dios Romero Reina respondió... Reformas Reina (Cuevas de San Marcos, Málaga) Reformas Reina - hace 5 años

Hola Cristina: voy a intertar orientarte sobre el tema. Existen tres tipos de licencia de obra: obras menores, obras medias y obras mayores.

Las licencias de obras menores son solicitudes que se hacen para las pequeñas reparaciones en el interior de la vivienda o en la cubierta.

Las licencias de obras medias son aquellas que se solicitan para adecuar locales con proyecto técnico, las de restauración o rehabilitación y reforma que superen lo 6000 euros y las que se soliciten sin proyecto técnico para actuar sobre un edificio catalogado.

Las licencias de obras mayores son aquellas que no entran en la denominación de obras menores u obras medias.

Por tanto, se deduce que tu obra se clasificaría dentro de obras medias, y mas en concreto en reforma que supera los 6000 euros y por tanto necesitarías de proyecto técnico.

Tu obra es de reforma de la distribución de tabiquería y no una reforma estructural, a no ser que dentro de la distribución de tabiquería existiese un muro de carga.

En resumen, te has de guiar por lo que indique la normativa municipal y ¡ojo!, ver donde se encuadra el tipo de obra que quieres realizar.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona