Permiso de la comunidad de vecinos por reforma en chalet adosado

Buenos días. Necesito que alguien me conteste a una pregunta legal.

Estoy haciendo una reforma integral en un chalet adosado. Además he subido la buhardilla poniendo una mansarda. He pedido los permisos pertinentes por obra mayor al ayuntamiento, adjuntando planos de como quedará y cumpliendo en alturas los estipulado por él.

Ahora que ya está prácticamente ejecutada la obra, me ha llegado un comunicado de la comunidad de vecinos indicando que para ejecutar la obra debía haber pedido permiso a la comunidad (cosa que no he hecho por desconocimiento) y que además al subir la altura del chalet, modifico la estética comunitaria y varios vecinos se han quejado. He de decir que aunque he subido la altura, se han utilizado los mismos materiales que en el resto de la facha y realizado el mismo dibujo.

Mis preguntas son las siguientes, ¿estaba obligada a pedir permiso a la comunidad para realizar la obra? Si llegado el momento se oponen a la obra, ¿me podrían obligar a demoler lo que se ha hecho?

El arquitecto que realizó el proyecto dice que estoy obligada solamente a pedir el permiso del ayuntamiento.

Muchas gracias.

Carolina
Carolina preguntó sobre
Licencias
Hace 8 años

Permiso de la comunidad de vecinos por reforma en chalet adosado

Buenos días. Necesito que alguien me conteste a una pregunta legal.

Estoy haciendo una reforma integral en un chalet adosado. Además he subido la buhardilla poniendo una mansarda. He pedido los permisos pertinentes por obra mayor al ayuntamiento, adjuntando planos de como quedará y cumpliendo en alturas los estipulado por él.

Ahora que ya está prácticamente ejecutada la obra, me ha llegado un comunicado de la comunidad de vecinos indicando que para ejecutar la obra debía haber pedido permiso a la comunidad (cosa que no he hecho por desconocimiento) y que además al subir la altura del chalet, modifico la estética comunitaria y varios vecinos se han quejado. He de decir que aunque he subido la altura, se han utilizado los mismos materiales que en el resto de la facha y realizado el mismo dibujo.

Mis preguntas son las siguientes, ¿estaba obligada a pedir permiso a la comunidad para realizar la obra? Si llegado el momento se oponen a la obra, ¿me podrían obligar a demoler lo que se ha hecho?

El arquitecto que realizó el proyecto dice que estoy obligada solamente a pedir el permiso del ayuntamiento.

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Carolina.

El arquitecto que le ha hecho el proyecto tiene razón. Si el proyecto cumple con los requisitos y normativas urbanísticas, cumple con la legalidad vigente, obtiene usted su licencia y visto bueno del los técnicos municipales, no debe usted preocuparse.

En cuanto a la comunidad de propietarios, en primer lugar es preciso determinar si en los estatutos de constitución de la misma figuran condiciones específicas relativas a materiales, condiciones de reformas y modificaciones, etc... por mi experiencia le aseguro que muy pocas comunidades tienen unos estatutos correctamente previstos en estos sentidos, no obstante los estatutos de una comunidad de propietarios no estarán nunca por encima de legislación y normativa de mayor rango, como pueden ser normativas y ordenanzas municipales, ley de suelo, etc... y si su proyecto contempla una ganancia de superficie o edificabilidad que es viable, la comunidad no tiene nada que oponer.

Lo único que por lo que veo no ha hecho es comunicar las obras a la comunidad de propietarios. De conformidad con el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal usted debe comunicar (por escrito y solicite acuse de recibo y anotación en actas en la siguiente reunión ordinaria o extraordinaria) la realización de esas obras conforme a su proyecto y licencia, punto. La Comunidad podrá gustarle o no, pero no pueden ni deben arremeter con acciones o amenazas que la propia legalización de las obras mediante proyecto y licencia resulta incomprensible.

Aplaudo Carolina que para esa ampliación esté usted haciendo lo correcto, pues no suele ser habitual,... no hay más que dar una vuelta y ver la cantidad de cerramientos de terrazas que hay, piscinas, toldos, porches, reformas, etc... y la inmensa mayoría sin licencia alguna y mucho menos, comunicación a las comunidades... luego pasa lo que pasa.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenas tardes Carolina,

Como comenta José Luis hay que leer los estatutos de la comunidad a ver si se hace referencia a las ampliaciones,reformas,etc.

En estos momentos estamos realizando ampliaciones en una urbanización, y es incluso el ayuntamiento, quien para conceder la licencia de obras, requiere el permiso de la comunidad.

Un saludo

Responder
Coingenieria. Licencias y Proyectos
Coingenieria. Licencias y Proyectos respondió... Coingenieria (Boadilla, Madrid) Coingenieria - hace 8 años

Buenos días,

Coincido con las respuestas dadas. Hacer inca pie en que, efectivamente en los estatutos de la comunidad se suelen contemplar que reformas están permitidas o no. En muchos casos, en comunidades con casas adosadas, la fachada de estas se considera común a efectos estéticos y no permiten sus modificaciones. En muchos ayuntamientos, solicitan informe de la comunidad para comprobar si esta agotada la edificabilidad de la finca.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona