¿Quién se encarga de sacar el permiso de obras menores?

¿Lo tengo que sacar yo o lo trae la empresa que hace la refoma?

Alfonso
Alfonso preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 8 años

¿Quién se encarga de sacar el permiso de obras menores?

¿Lo tengo que sacar yo o lo trae la empresa que hace la refoma?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Es más Alfonso... permita que le cuente sobre la foto que adjunto.

¿Ve usted la ampliación de terraza de la planta primera?, ampliación ilegal paralizada por el Ayuntamiento de turno, documentación presentada por el constructor como obra menor con el típico "no pasa nada, si no van a mirar nada, solo es pagar la tasa y listo", requerimiento administrativo de infracción urbanística por ampliación de superficie excedida sobre la edificabilidad máxima permitida (por que el planteamiento de la licencia menor es cerrar todo el espacio intermedio y adelantar la terraza y, todo "huele" a un cerramiento posterior de la misma), requerimiento de proyecto de ejecución y obra (mayor, tiene implicación estructural) que cumpla con la legislación vigente u orden de demolición.

Además, el alero de la nueva cubierta está sobre el trazado aéreo de la instalación eléctrica... el resultado de esta barbaridad es que el SUJETO LEGAL OBLIGADO al que requirió el Ayuntamiento es al propietario, no al constructor que pidió la licencia de obra menor... otra cosa son las medidas legales que el propietario tomó contra el constructor...

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Alfonso.

De conformidad con la Ley de Ordenación de la Edificación el responsable de tener y obtener las licencias y permisos correspondientes, así como comunicación de obras a la comunidad de propietarios / administrador de fincas (si es el caso) es SIEMPRE el promotor, tal como le indica la compañera Blanca.

Usted puede delegar el trámite si lo desea, en la constructora, en un técnico contratado por usted que controle y dirija su obra, pero todo el expediente deberá ir a su nombre, pues el usted el SUJETO OBLIGADO por ley, así que le recomiendo que se ocupe usted, o como mucho un técnico contratado por usted,... delegar en la constructora puede salir bien, puede salir mal... y salga como salga, tanto las cosas buenas como las infracciones, notificaciones, etc... le llegarán a usted y le serán reclamadas a usted (como propietario) no a la constructora.

Gracias. Un saludo.

Maria respondió... Particular - hace 6 años

Buenos días estoy desesperada el propietario de mi casa es una constructora muy importante hace un año solicite vía mail poder realizar unas obras en el jardín de mi casa las cuales me aprobaron vía mail , las obras las he iniciado ahora y quise hacer una piscina la cual cierto es no aparece en dicha autorización, automáticamente el propietario me manda burofax que en 10 días quiere que vuelva el terreno a su estado , hago caso y en menos de diez días el terreno vuelve a estar sin hueco de piscina. Voy a solicitar la licencia para las mejoras que me autorizaron vía mail al ayuntamiento y este me deja empezar mientras sale dicha licencia. Hoy ha venido la policia diciéndome que no me van a dar la licencia porque el propietario no autoriza las obras , yo tengo mi justificante de que cierto es que de la piscina no autorizo y por eso decidí no hacerla pero el resto de lo que estoy haciendo si . Mi pregunta es , considero que el ayuntamiento nada tendría que meterse en esto, yo pido una licencia y soy yo la que me las tengo que ver con el propietario de mi casa (la cual estoy con opción a compra y compraré en este año ) y esto no debería de aceptar a la aceptación de licencia , lo veis así?

Aparte ya no estoy haciendo la piscina si no solo lo que el propietario me autoriza.

Que opináis ?

Por otro lado estoy sufriendo acoso todos los días veo agente realizar fotos a mi jardín y la propia propietariaolisquear por las vallas etc . Que puedo hacer

David Corral Cardenas
David Corral Cardenas respondió... Construcciones Dar Sc (Logroño, La Rioja) Construcciones Dar Sc - hace 8 años

Normalmente la saca el promotor de la obra, es decir el propietario, aunque si que es verdad que depende como se pacte la puede sacar cualquiera.

Al menos en mi localidad, es ir al ayuntamiento y si es de obra menor te lo dan en el instante

Blanca Rosa
Blanca Rosa respondió... Blanca R. Barcina (Leganés, Madrid) Blanca R. Barcina - hace 8 años

Buenas tardes Alfonso. La licencia de obras la debe solicitar el propietario o inquilino del inmueble, puede ser que el constructor se encargue de la tramitación, pero siempre el solicitante deberá ser el propietario o inquilino del inmueble.

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona