¿Qué documentación se necesita y tramites necesarios para la reparación de la fachada?

Permiso para reparación de la fachada. Que documentación se necesita y tramites necesarios

José
José preguntó sobre
Rehabilitación Fachadas
Hace 3 años

¿Qué documentación se necesita y tramites necesarios para la reparación de la fachada?

Permiso para reparación de la fachada. Que documentación se necesita y tramites necesarios

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Buenas José. En primer lugar, es necesario saber qué tipo de reforma vas a hacer: no es lo mismo pintar que remodelar una fachada al completo que intervenciones más complejas. ¿Qué se consideraría obra mayor? Por ejemplo, abrir nuevas ventanas o balcones. ¿Qué se considera obra menor? Por ejemplo, pintar la fachada. Aunque hay cierta uniformidad, cada Ayuntamiento tiene sus propios criterios y también sus propias tasas (que deberás abonar una vez se solicite la licencia).

Si es una licencia de obra menor, en general no vas a necesitar que un técnico plantee el proyecto. Si es una obra mayor, tendrás que contratar a un profesional que avale el proyecto. En este segundo caso, tendrás que presentar junto a la licencia el presupuesto del proyecto firmado por un profesional certificado.

Dependiendo de la envergadura, deberás adjuntar seguros, certificados de andamiaje, permiso de ocupación de la vía pública, el proyecto de reforma firmado por un arquitecto... Cada proyecto tendrá sus requerimientos, tanto si es de obra mayor como menor.

Y por último, ten en cuenta que no es lo mismo reformar la fachada de un piso (donde todos los vecinos deben estar de acuerdo), de una casa perteneciente a una urbanización (donde todas las casas son iguales y deberías comunicar a los vecinos tu intención de hacer reparaciones de gran calado, por ejemplo, cambiar la casa de color blanco a color azul) que de una vivienda particular sin ninguna relación con otras viviendas.

Saludos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Depende del grado de intervención y rehabilitación y, depende si se trata de vivienda unifamiliar o en altura.

Los trámites van desde no necesitar nada más que tasa de contenedor a necesitar un proyecto de ejecución.

Por ejemplo, yo tengo un puñado de casos de rehabilitación de fachadas de viviendas unifamiliares en Madrid y en algunos Ayuntamientos con un documento técnico ha sido suficiente, en otros han solicitado proyecto... pero como en todos ellos los propietarios han solicitado ayudas del Programa PREE, pues ahí si que se precisa proyecto sí o sí, de ahí el comentario de "depende del grado de intervención".

En otro caso en bloque en altura, para reparaciones de ITE solo se ha precisado ocupación de suelo para andamio realizándose las obras por orden de ejecución municipal, sin embargo, en ese mismo caso, como se va a aprovechar para reordenar instalaciones exteriores de aire acondicionado se va a redactar un proyecto de conjunto que incluirá rehabilitación de fachada.

Gracias. Un saludo.

En su Ayuntamiento se lo podrán explicar.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de rehabilitación fachadas en tu zona