¿Qué permisos necesito para cerrar un balcón?

Me gustaría cerrar un pequeño balcón que tengo en el comedor para darle más espacio útil ¿hay que pedir algún tipo de permiso?

¿Qué permisos necesito para cerrar un balcón?

Me gustaría cerrar un pequeño balcón que tengo en el comedor para darle más espacio útil ¿hay que pedir algún tipo de permiso?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

...y es que se comete el error de pensar que lo que digan los estatutos de una comunidad de propietarios está por encima del bien y del mal, no es así... los estatutos de las comunidades de propietarios nacen de la Ley de Propiedad Horizontal (sin entrar en tecnicismos legales) pero no significa que todo lo que ahí se refleje automáticamente sea legalizable por el simple acuerdo de los propietarios.

En alguna otra ocasión he puesto el mismo ejemplo... si en una comunidad se acuerda pintar la fachada de verde pistacho y en ese Ayuntamiento no se contempla, por mucho acuerdo que haya, no se podrá pintar de verde pistacho... es como si dos personas se suben en un coche y acuerdan ir a 200 km/h, si les pillan les van a crujir, por mucho que hayan llegado a un acuerdo.

Y antes alguna segura crítica a mis ejemplos, se trata de eso, ejemplos muy gráficos, huyendo de tecnicismos para que la gente ajena a este mundo entienda que uno no pude hacer lo que desee en una fachada.

Gracias. Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días.

Al revés... primero hay que ver la normativa municipal y saber si es viable o no urbanísticamente (y si se va a incorporar el espacio a la vivienda, a una estancia, más aún... saber si hay edificabilidad disponible) y después, consultar los estatutos de la comunidad y obtener el permiso de la misma (afecta a fachada, es un elemento común).

Y esto es así... se lo aseguro, que tenemos un problema (bueno, lo van a tener el resto de vecinos) pues en una reforma en Madrid, somos los únicos del bloque de viviendas que hemos presentado en la Junta Municipal de Distrito proyecto de reforma y lo que el Ayuntamiento de Madrid denomina "Proyecto de Conjunto" para los cambios de carpinterías de fachada... más de uno se va a llevar una sorpresa.

Gracias. Un saludo.

Responder
Eulalia Guasch Ferrer
Particular - hace 3 años

TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO

YO HE SIDO VICTIMA,ME INFORMARON QUE EL CERRAMIENTO DE CORTINA DE CRISTAL NO AFECTABA ALA OPINION DE LA COMINIDAD ,ME LLEVARON A JUICIO Y TUVE QUE RETIRARLA,AUN CON LA APROBACION DEL AYUNTAMIENTO

Eulalia Guasch Ferrer
Particular - hace 3 años

JOSE LUIS TIENES TODA LA RAZON....YO HE SIDO VICTIMA DE LA CORTINA DE CRISTAL,AUN CON APROBACION DEL CONSISTORIO TUVE QUE RETIRARLA POR APROBACION JUNTA DE PROPIETARIOS VIA JUDICIAL

INFORMO PARA EVITAR SORPRESAS COMO EN MI CASO

SALUDOS

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

una cosa es cerrar un balcon, que seguira siendo un balcon pero cerrado y otra muy diferente ampliar una estancia del piso con los metros del balcon, eso implica demoler la pared de separacion entre el balcon y la estancia y pasar a tener mas metros de vivienda.

yo pediria primero informacion en el ayuntamiento por si las moscas,

Responder
Procertif arquitectos
Procertif (Villaviciosa de Odon, Madrid) Procertif - hace 4 años

Con el ejemplo que he planteado, de cortina de cristal movil sin carpinteria, no se considera consumo de edificabilidad y esta ampliamente aceptado por los ayuntamientos. Otra cosa seria cerramiento de cristal con carpinteria fija y de apertura corredera o abatible.

Responder
Procertif arquitectos
Procertif (Villaviciosa de Odon, Madrid) Procertif - hace 6 años

Permiso a la comunidad en primer lugar. Es posible que haya alguna otra vivienda que ya hay realizado el cerramiento. En algunas comunidades se establece un criterio unico para que las obras no afecten a la estetica del conjunto del edificio. En la actualidad se dispone de soluciones como cortina de cristal, sin perfiles, que practicamente no tienen influencia en este sentido. en segundo lugar habria que ver si la normativa municipal permite el cerramiento de estos espacios y solicitar la oportuna licencia de obra menor abonando las tasas correspondientes. En algunos casos solicitan un croquis o plano de fachada en estado inicial y reformado.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.