Permisos para el cerramiento de una azotea

Quiero cerrar una parte de la azotea. ¿Se necesita proyecto de arquitecto para eso?

Marta
Marta preguntó sobre
Licencias
Hace 8 años

Permisos para el cerramiento de una azotea

Quiero cerrar una parte de la azotea. ¿Se necesita proyecto de arquitecto para eso?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

En relación a la respuesta de Amparo, no se como "se las gastarán" en Barcelona, pero conozco más de un Ayuntamiento en Madrid (Parla, Torrejón de Ardoz, etc) dónde la suerte y la prescripción de 4-5-6 años no existe y tengo en mi correo de hace algún tiempo una orden de demolición de una señora por la que por desgracia, no se pudo hacer nada, para un cerramiento de 12 años de antigüedad (una terraza de ático, por cierto), demolición y costas subsidiarias, un dineral...

Y es que una inspectora de disciplina urbanística de otro Ayuntamiento que no nombraré me dijo personalmente que, al menos en su Ayuntamiento, la prescripción o se demuestra (con facturas y, si no hay factura (fechada) dificilmente se demuestra y, como en este país lo de pagar impuestos y hacer los trabajos y reformas con licencias, como que no es muy normal..., como decía, o se demuestra o, el plazo de prescripción comienza a contar desde que la Administración tiene constancia CIERTA y FEHACIENTE del hecho a prescribir, es decir, esta inspectora en concreto me decía que si un cerramiento (por ejemplo, o una piscina) lleva 10 años y por le motivo que sea, el Ayuntamiento notifica por escrito al propietario en relación a ese elemento, desde el día inmediato posterior a la notificación, comienza a contabilizar el plazo de prescripción.

Mucho cuidado con estas cosas, tengo un cliente con el que se montó caso de reclamación y peritación en base a la ilegalidad de un cerramiento de terraza no comunicado ni legalizado de forma alguna.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Gracias a usted Marta.

Pues nada, contacte con un técnico en Castellón que pueda informarle bien, bien a través de Habitissimo o a través de los Colegios Profesionales de Arquitectos o Arquitectos Técnicos.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Marta.

Completamente de acuerdo con Jorge, de hecho si mira muchas otras respuestas de mi perfil sobre cerramientos de terrazas y ganancias superficiales, verá que prevengo MUCHO sobre ellas, pues ya han pasado por mis manos casos muy complicados, órdenes de demolición, etc...

Actualmente estoy gestionando una reforma donde para cambiar las ventanas (ya no cerramiento con ganancia de superficie) el Ayuntamiento lo primero que pide es el visto bueno de la Comunidad de Propietarios, y es que las fachadas son elementos comunes del edificio y en algunos casos, buena parte de las azoteas también.

Si se trata de un caso en la Comunidad de Madrid o Guadalajra, me puedo ocupar directamente.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días Marta,

Sí, se necesita proyecto de arquitecto y la dirección de obras de arquitecto y arquitecto técnico. Estás aumentando edificabilidad y estás interviniendo en la estructura existente del edificio.

El primer paso a seguir, antes de realizar el proyecto es el de consultar con el técnico municipal la posibilidad de realizar el cierre parcial de la azotea y en qué condiciones debe realizarse.

Si el proyecto se realiza en las provincias de Alicante o Murcia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

www.habitissimo.es/nnarquitectos

Un saludo

Responder
Manuel Miralles Aguilar - Dzerostudio
Manuel Miralles Aguilar - Dzerostudio respondió... Manuel Miralles Aguilar - Dzerostudio (Nules, Castellón) Manuel Miralles Aguilar - Dzerostudio - hace 8 años

Buenos días, Marta. Nosotros estamos en Castellón y, tal como decían los compañeros, necesitas permiso del Ayuntamiento para el cual de exige el proyecto de un arquitecto. Se puede hacer, calculando las sobrecargas añadidas, siempre que no se sobrepase la edificabilidad de la parcela en que se encuentre la vivienda. Si necesitas que te ayudemos de forma más directa no dudes en contactar con nosotros. Saludos. Manuel Miralles Aguilar.

Responder
Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 8 años

Hola Marta, veo que los compañeros te han dado ya unas muy buenas explicaciones.

Únicamente añadir que en según que municipios como Barcelona, es imposible hacer cerramientos de terrazas con licencia, se hacen siempre con asesoramiento de un técnico, pero no se pueden legalizar. Si hay suerte y no hay denuncias hasta transcurridos 6 años luego ya no pueden hacerla demoler.

Confiemos que en Castellón sean más permisibles. Suerte.

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

De nada Marta,

Para cualquier otra consulta, no dude en emplear este servicio.

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona