¿Podría poner una piscina en mi terraza?

Buenos días, me gustaría montar una piscina en mi terraza, sería una de 244 cm diámetro, de 2200 litros, es un piso de nueva construcción y la ubicación sería justamente encima de viga entre pilares, os mando foto, podría montarla si no la lleno completamente? La terraza tiene 50m2, y en obra yo he visto en mi terraza hasta 6 palets de ladrillos completos y eso son unos pocos de kilos tb....muchas gracias.

Jose
Jose preguntó sobre
Arquitectos
Hace 4 años

¿Podría poner una piscina en mi terraza?

Buenos días, me gustaría montar una piscina en mi terraza, sería una de 244 cm diámetro, de 2200 litros, es un piso de nueva construcción y la ubicación sería justamente encima de viga entre pilares, os mando foto, podría montarla si no la lleno completamente? La terraza tiene 50m2, y en obra yo he visto en mi terraza hasta 6 palets de ladrillos completos y eso son unos pocos de kilos tb....muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 7
Jorge escudero domingo Escudero Domingo
Jorge escudero domingo Escudero Domingo respondió... Ges Arquia (Zaragoza, Zaragoza) Ges Arquia - hace 4 años

Si se trata de una terraza sobre un forjado, como parece, el límite de cargas que admitiría sería la sobrecarga de uso con que se hubiese calculado la estructura. Normalmente, puesto que es una terraza accesible, esta carga será de 200 Kg/m2, lo que equivale a una altura del agua de 20 cm. en la piscina. Más agua estaría sobrepasando la carga admisible y en consecuencia comprometiendo los coeficientes de seguridad utilizados en el cálculo, por lo que no sería autorizable.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Si la terraza está sobre terreno (que lo dudo por lo que indica de la viga) podría instalarla pues al fin y al cabo, si se hunde, se hundirá en su terreno, si la terraza está sobre forjado, es un elemento comunitario al que no puede someter a cargas que excedan las cargar de uso previstas en proyecto y normativa, es más, se dan casos en los que los proyectistas están redactando en libro del edificio que las terrazas no se conciben ni calculan para tener piscinas sobre ellas.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

ten en cueta que esa viga y esos pilares ya se calcularon para soportar el peso de esa planta y esa terraza, ya que el peso de la tramada de forjado recae sobre la viga y esta lo transmite a los pilares, el calculo se realiza para la totalidad del forjado y pilares, si no se estudio el poder sobrecargar un punto en concreto, sobrecargar este punto podria dañar la estructura.

como ejemplo te pondre una casa de campo que realizamos hace unos años, se coloco un deposito de agua de 3000 litros sobre el, en un espacio de 1,5 x 1,5 metros, en un rincon del forjado, pero se calculo el mismo forjado para poder colocar en un futuro otro deposito igual al lado de este,

en una vivienda, la cochera a nivel de calle, es el segundo forjado, ya que tiene 2 plantas debajo, se calculo para poder entrar con un tractor agricola y su remolque de 5000 kilos cargado, tiene 30 años y ni una pequeña fisura, pero se calculo para esas cargas.

Acota2 Arquitectura y Gestión Slp
Acota2 Arquitectura y Gestión Slp respondió... Acota2 Arquitectura Y Gestión Slp (Santa Fe, Granada) Acota2 Arquitectura Y Gestión Slp - hace 4 años

La respuesta es bien sencilla. Las terrazas están calculadas para una sobrecarga de uso que suele ser de 200 kg/m2, lo que equivale a una piscina con una profundidad de 20 cm (suponiendo que nadie se fuese a bañar en ella). Por lo tanto, en principio no debe instalarse ninguna piscina sobre una terraza, a no ser que se lleve a cabo un refuerzo estructural para soportar la carga añadida de la piscina.

Responder
Jorge escudero domingo Escudero Domingo
Jorge escudero domingo Escudero Domingo respondió... Ges Arquia (Zaragoza, Zaragoza) Ges Arquia - hace 4 años

No obstante, no es imposible instalarla. Si se situara sobre un entramado ligero que asegurase el reparto de la carga, por ejemplo en el doble de superficie que tenga la piscina, se podría aumentar, sin riesgo, al doble de altura de agua.

Jose replicó... Particular - hace 4 años

Y el poder ponerla justo encima de una viga y entre 2 columnas q están a 3,75m de distancia entre ellas no aumenta la seguridad más que si están directamente sobre la superficie encima de las bovedillas?... debajo pondría planchas de poliestireno, reparte eso más el peso cómo dices?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona