¿Cuál es el peso máximo que se podría poner en una terraza para instalar una mini piscina?

¿Cuál es el peso máximo que se podría poner en una terraza para instalar una mini piscina? Nos gusta mucho las ideas publicadas pero nos frena este dato técnico. (disponemos de espacio suficiente y la construccion tiene mas de 30 años)

¿Cuál es el peso máximo que se podría poner en una terraza para instalar una mini piscina?

¿Cuál es el peso máximo que se podría poner en una terraza para instalar una mini piscina? Nos gusta mucho las ideas publicadas pero nos frena este dato técnico. (disponemos de espacio suficiente y la construccion tiene mas de 30 años)

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

18 Respuestas

Respuestas útiles 5
Juan Luciáñez Yubero
Juan Luciáñez Yubero, Arquitecto Técnico (San Cristobal de Segovia, Segovia) Juan Luciáñez Yubero, Arquitecto Técnico - hace 2 años

Buenos días:

Es una pregunta un tanto complicada. Voy a intentar hacer algún apunte que pueda ayudar en algo:

Todas las estructuras, bien sea con el actual Código Técnico (DB SE-AE); o bien con la anterior normativa NBE Acciones en la Edificación, de 1988 (AE 88); se calculan en base a unas cargas permanentes en el tiempo y unas cargas variables.

Las cargas o acciones permanentes son básicamente el peso propio de los materiales que conforman la estructura; así como la tabiquería.

Las cargas variables son aquellas que pueden variar a lo largo de la vida útil del edificio; como la sobrecarga de uso (una celebración en la que se reunen muchas personas en una misma habitación); la sobrecarga de nieve, o la sobrecarga producida por acción del viento, entre otras.

En ese sentido, la antigua NBE AE 88, que sería la Norma que se aplicó si si vivienda tiene más de 30 años; establece como mínimo las siguientes sobrecargas para el caso de su terraza privada:

- Sobrecarga de uso: 200 Kg/m².

- Sobrecarga de nieve: depende de la altitud del municipio en el que se encuentre situada la vivienda; pero suele ser 100 Kg/m² (si me dice el municipio miro exáctamente este valor...).

Esto hace un total de 300 Kg/m² de sobrecargas que su terraza está preparada para aguantar "sin despeinarse".

Está claro que en verano no nieva, luego la carga de nieve no la vamos a tener. La carga de uso sí, porque a la terraza van a salir personas; pero para llegar a los 200 Kg/m² tendría que haber 2 personas de complexión fuerte en cada metro cuadrado de terraza; y en toda la superficie de la terraza...

De modo que podemos sustituir estas sobrecargas por la sobrecarga que originará la piscina.

Si la piscina ocupase toda la superfice de la terraza, los 300 Kg/m² de sobrecarga equivaldrían más o menos a 300 litros por cada metro cuadrado; o lo que es lo mismo; una altura de agua dentro de su piscina de 30 cm.

Evidentemente 30 cm es poco para bañarse salvo que sea para bebés; pero esto sería si su piscina ocupase total y completamente la superfice de su terraza.

Como imagino que no será así; podemos pensar que la terraza resiste mucho más peso en total; pero si todo ese peso se concentra en un único punto podría originar un problema estructural.

Así mismo, las estructuras se calculan con unos coeficientes de seguridad.

Por todo ello, podríamos llenar la piscina a mayor altura; pero sería recomendable colocarla encima de algún pilar de la planta inferior y no en el centro del vano del forjado. Si no puede ser justo encima de un pilar de la planta inferior; mejor encima de una jácena o viga y no simplemente sobre el entrevigado del forjado.

Entiendo en cualquier caso que estamos hablando de una estructura con forjados de vigueta de hormigón y bovedilla; y vigas de hormigón armado o de acero. Si fuera una estructura de madera yo desecharía la posibilidad de montar la piscina...

Bueno, dado que en los cálculos se utilizan unos coeficientes de seguridad que mayoran las cargas y minoran la resistencia de los materiales; esos 30 cm de altura podríamos multiplicarlos por 1,5; lo que nos da una altura de 45 cm.

Y si pensamos que la piscina no llega a ocupar 1/3 de la superficie de la terraza podríamos subir esa altura de agua hasta los 60-70 cm. Más de 80 cm sería desaconsejable sin estudiar in situ la estructura del edificio y los valores con los que se calculó dicha estructura.

Si me envía algunas fotos y planos de su vivienda y de la vivienda inferior a la terraza podría darle alguna aproximación más ajustada.

Espero haber ayudado algo...

Un saludo.

Enrique
Particular - hace 2 años

Yo tengo la misma duda. Mi caso es el siguiente. He comprado esta mini piscina que mide 1,22x1,22x0,3 con capacidad para 337 litros pero todavía no la he llenado porque tengo dudas si es demasiado peso. Vivo en la planta baja de un bloque de pisos de 4 alturas con más de 30 años. La piscina la quiero poner en un patio de 3x3 y debajo del patio (y de todo el piso) hay un sótano. ¿podéis ayudarme o darme alguna idea de hasta cuantos litros puede instalarse una mini piscina sin riesgo? Muchas gracias

2 fotos
Juan
Particular - hace 2 años

Buenas tardes Juan,

Disculpa si no te contesté, pero al final por miedo no monté nada, pero este año mmmmmmm

Llega el buen tiempo y otra vez el mono de "mini piscina" Lo que queremos montar mide 3m X 2m X 0.75m , con la explicación que me das creo que si, verdad? La terraza mide unos 90m2 y a la mitad hay una pared de carga, que es donde cargan las vigas.

Muchas gracias y mil disculpas

Raúl  García Moreno

Juan, solo dos apuntes:

- Dice que la vivienda tiene más de 30 años. Eso implica que no se empleo la AE-88 si no la MV-101/1962

- En esa norma, para que se aplicase los 100 kg/m2 de nieve, la altitud de la zona debe ser superior a los 1000 m, por lo que no creo que sea el caso. Es más habitual que esté calculada para 60 kg/m2.

- En la piscina, lógicamente, además del agua se va a meter gente. Hay que sumarle ese peso, cosa que no has tenido en cuenta.

- Y sobre todo... no me parece muy prudente (por no usar otra expresión) "usar el coeficiente de seguridad" para aumentar la carga que soporta la terraza. Esos coeficientes están para absorber desviaciones estadísticas en la resistencia de los materiales y más efectos, así que no se deben reducir arbitrariamente. Entre otras cosas, porque una estructura de más de 30 años no sabemos cómo está como para andar aconsejando esas cosas.

Personalmente, me ha parecido un despropósito. Y siento ser tan duro.

Carlos
Particular - hace 2 meses

Hola tengo un bungalow de 3 plantas la azotea aguanta 100kg m2.el piso de abajo 200 podría poner una piscina de 4x2 x 0.60? Saludos gracias

Carlos
Particular - hace 2 meses

La terraza de arriva mide 70 metros

2 fotos
Asun Rm
Particular - hace 3 días

Mi piscina mide 2.44×60 cm es de esas redondas con un aro hinchable y mi terraza esta situada encima de la cochera y mide 3x5m querría ponerla lo.mas cerca posible a una esquina para no entorpecer el paso al cuarto de la lavadora pero no se si la estructura aguantará y querria saber si llenando la menos de su capacidad fuera posible instalarla

2 fotos
Asier
Particular - hace 1 mes

Muy buenas, estoy pensando en poner una piscina de 240 x 150 x 60 de 1662 litros en una terraza de 20 m2.

La casa se fabricó hace 10 años en la zona oeste de navarra. Suele nevar bastante en invierno.

Que me aconsejáis?

Gracias

Mila
Mila Ingeniera En Construccion,planos De Obras... (Palma de Mallorca, Illes Balears) Mila Ingeniera En Construccion,planos De Obras... - hace 1 mes

Claro que si. Ay que revisar plano de Arquitecto para facilitar obra y elegir materiales adecuados para no dañar suelo de balcon . El agua es un peso a parte de peso de obra o pvc plastico . Lo que si piden planos de exista cualquier modificacion y novedad de obras. Un cordial saludo

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Buenos días

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

perdón... lo malo de escribir en pantalla táctil pequeña y dedos grandes... que se ha enviado el mensaje anterior.

Precisamente en estos días he estado viendo un caso similar junto con otro compañero (también profesional Habitissimo) y es muy arriegado pensar en piscinas más alla de las pequeñotas de niños y aún asi, hay que tener mucha precacución.

Yo he visto documentacion de una terraza hundida por un jacuzzi en la vivienda del promotor en Cáceres,... que hubo que reforzar antes de entegar esas viviendas...

Poca profundidad a lo tonto, implica una sobrecarga importante.

Gracias. Un saludo.

Uzipen SL Madrid
Uzipen S.l. (Madrid, Madrid) Uzipen S.l. - hace 2 años

Estimado Juan:

Este cambio supone una revisión en profundidad de la estructura actual del edificio y no se puede calcular a ojo.

Pero, si lo que quieres es una pequeña piscina para poder sentarte a tomarte algo, te diré que no podrás poner algo más grande que una bañera.

Soy arquitecto máster en estructuras de edificación y podría revisar tu estructura, pero para ello necesitaría tener el proyecto del edificio con los anejos de cálculo etc.

Piensa que si lo haces sin estar seguro y sin márgenes de seguridad y aparece cualquier defecto o grieta, te harán responsable de la reparación.

Saludos

Alvaro Jarabo Benavides
Alvaro Jarabo Benavides, Arquitecto (Tudela de Duero, Valladolid) Alvaro Jarabo Benavides, Arquitecto - hace 2 años

Tenga en cuenta de que si se rata de un edificio de viviendas, cualquier modificación de la estructura, como incluso podría considerarse hacer un uso de ella distinto para el que fue concebida, precisa autorización de la Comunidad de Propietarios.

Mikel Carpintero
Reformas y hogar (Girona, Girona) Reformas y hogar - hace 2 años

Muy técnicamente lo explica Luciañez, y es ocioso reiterar.

En palabras sencillas, debemos conocer como es la terraza, incluso sus dimensiones, las vigas y pilares que puede tener y sus distancias. También ayudaría saber exactamente qué entiende por minipiscina. No es lo mismo que Ud. quiera tener una piscina de obra que colocar una piscina de plástico o un spa de madera, etc, ni que mida 2x2 que 2x5., que lleve maquinaria o que la llene con una manguera i la vacíe por la rejilla de pluviales. Mientras mas información facilite , mas exacta puede ser la respuesta, pero a groso modo los módulos de calculo que le da Luciañez son muy correctos.

Pero estamos hablando de sobrecargas para algo existente, pero Ud . también puede considerar reforzar la resistencia de esta terraza, sin tener que abandonar su idea de tener su piscina en la terraza.

Santiago J. Marín Bravo
Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 2 años

Buenos días Juan,

sin abundar más en los datos técnicos y consejos que te da Juan Luciáñez, si hacerte alguna reflexión sobre tu pregunta.

1.- Fundamental saber con que "esfuerzos" se ha calculado ese forjado de terraza, porque aunque no es usual, al no preverse tabiquería pueden haber sido menores q el resto de forjados, que en el mejor de los casos y como te dice Juan, y también es mi punto de vista, aunque fuera como el resto sería insuficiente.

2.- Como bien te dicen es "una carga puntual", es decir una carga no repartida en el forjado y que afecta a una superficie concreta de este, lo que hace que al no haberlo previsto, ese forjado no esté preparado para ella, y mucho menos si se coloca en el centro de algún vano de este.

3.- Mi consejo es, como siempre, que lo consulte con un Arquitecto de su confianza, porque SI que existe la posibilidad de "Reforzar" ese forjado, para que soporte los nuevos esfuerzos al que se le va a solicitar (peso del agua de la piscina).

Un saludo cordial.

SMBEstudio.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.

Date de alta gratis