¿Cuál es el peso máximo que soporta una terraza con vigas de hormigón?

Tengo garaje de 3 metros de ancho y muros de hormigón y encima terraza con suelo de gres. ¿Me aguantaría el peso de una piscina de 3m de diámetro con capaciadad para 6000 litros de agua, sin que se venga abajo el suelo?

ángel
ángel preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Cuál es el peso máximo que soporta una terraza con vigas de hormigón?

Tengo garaje de 3 metros de ancho y muros de hormigón y encima terraza con suelo de gres. ¿Me aguantaría el peso de una piscina de 3m de diámetro con capaciadad para 6000 litros de agua, sin que se venga abajo el suelo?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Debe consultar con un técnico, arquitecto o aparejador-arquitecto técnico, que pueda ver in situ como apoya y se distribuye la estructura y hacer los cálculos precisos... no obstante, y por más de un caso similar que he podido estudiar, no aguantará más de unos 30 cms de agua.

Un saludo. Gracias.

Santiago  Martínez de Dueñas
Santiago Martínez de Dueñas replicó... Santiago Martínez ARQUITECTO (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Santiago Martínez ARQUITECTO - hace 6 años

La sobrecarga de uso de un forjado es de 200 Kg/m2. Los 700 kg/m2 de la primera respuesta son incluyendo su peso propio. Por lo que, según normativa, no se podría colocar la piscina en dicho forjado.

Pablo Echavarri
Pablo Echavarri replicó... Pablo Echávarri Arquitectura (Madrid, Madrid) Pablo Echávarri Arquitectura - hace 6 años

No. Pero no se preocupe, una obra de ese tipo debe dejarla en manos de profesionales, que le reforzarán la estructura, le dirán si es viable urbanísticamente, o le recomendaran ponerla en un sitio donde sea más viable, económico si es que tiene sitio.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno replicó... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Un ingeniero también vale. Lo que tengo dudas es si un aparejador tiene competencias dado que se trata de una intervención estructural para un nuevo uso.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Un aparejador es competente en intervenciones puntuales en edificación, por ejemplo, modificación de forjados para apertura de huecos para escaleras o ascensores, proyectos de piscinas, modificaciones por proyectos de piscinas, etc...

También para proyectar la estructura aligera de cubiertas en reformas de edificios (sin ir más lejos, estoy a punto de concluir una obra de más de 1.500 mts2 de rehabilitación de cubierta con su proyecto correspondiente)...

Lo mismo que también son competentes para proyectar y dirigir por completo un cambio de uso de local a vivienda, te lo aseguro Raúl, es algo que tengo más que consultado con mi Colegio y su departamento jurídico, además de tener algún caso a las espaldas.

Un saludo.

Fernando respondió... Particular - hace 3 años

quisiera saber si la piscina de 2,10x1,50 aguantaria en el solariun

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

si el solariun se encuentra en la planta calle y no tiene mas vivienda devajo, cochera o vodega o algo similar y no tiene forjado sanitario, si, los forjados solo soportan 200 kilos por metro cuadrado, lo que son 15 centimetros de agua

Aitor respondió... Particular - hace 3 años

Una piscina de 600litros

2 x 2 si que aguanta bien en una terraza?? Gracias

Pablo V replicó... Particular - hace 3 años

No. No aguanta. Por favor, olvidaos de piscinas en terrazas, áticos y similares, salvo que tengáis acciones en una funeraria.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

como te comentan los compañeros, eso son muchos kilos y es muy dificil que en su dia se realizara el forjado para semenjante sobrepeso, realice un forjado que en una esquina se tenia que poner un deposito de agua, dos metros cuadrados y 4.000 kilos o litros de agua, las luces de vigas de 6,5 metros, forjado de semiviga, se calculo para que pudiera soportar otro deposito igual al lado del primero, total 8.000 kilos en 4 metros cuadrados, te puedo asegurar que con un deposito resiste sin ningun problema, pero no veas el forjado en cuestion lo que tiene, casi parece mas una losa de hormigon que un forjado, lo calculo un arquitecto conjuntamente con la empresa que nos suministro la planta

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Para saber la carga que soporta debe consultar a un técnico estructuralista (ingeniero o arquitecto, no inferior).

En todo caso la norma indica unas sobrecargas mínimas que pueden indicarnos por donde pueden ir los tiros y, como te comentan más arriba, son bastante inferiores a la que quieres meter.

Así que, o bien el que calculó en su momento la terraza se cubrió en salud muchísimo, o la terraza no soportará la piscina.

Responder
Jorge Carlos
Jorge Carlos respondió... Arquitecto (Madrid, Madrid) Arquitecto - hace 6 años

Piense que es añadir una carga superficial de unos 850 Kg/m2, con lo que resulta totalmente desaconsejable sin reforzar la estructura existente.

Cesar Rico
Cesar Rico respondió... CESAR RICO SANZANO (Móstoles, Madrid) CESAR RICO SANZANO - hace 6 años

Si es una terraza transitable, la sobrecarga prevista serán 200 Kg/m2

Eso se corresponde con 20cm de agua. Una piscina medianamente cómoda tiene 100cm, que supera con creces la carga que estaba prevista soportar.

Salvo que tenga asesoramiento de un profesional cualificado es muy peligroso colocar piscinas en terrazas.

Espero haberle ayudado

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días Ángel,

Depende del año de construcción del edificio. De todos modos, con casi 1000 Kg/m2, con toda seguridad que no cumpla, salvo que se haya dejado previsto para ello.

Un saludo

Responder
Manu Bruum respondió... Particular - hace 6 años

Según tengo entendido 700kg por metro cuadrado... pero no te aseguro al 100%. Por lo menos en el chalet mío eso me dijeron que soportaba mi estructura interna. Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona