¿Qué peso soporta el suelo de una vivienda?

¿Tendría porblemas por peso al instalar un acuario de entre 400 y 500kg con superficie 1x0,5 metros? Es un piso, y no se si es mucho peso concentrado

Carlos
Carlos preguntó sobre
Arquitectos
Hace 5 meses

¿Qué peso soporta el suelo de una vivienda?

¿Tendría porblemas por peso al instalar un acuario de entre 400 y 500kg con superficie 1x0,5 metros? Es un piso, y no se si es mucho peso concentrado

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 meses

La intervención anterior la hice como respuesta a aquel que le recomienda como opción colocar una plancha de acero... algo que me parece una barbaridad, la osadía es muy valiente y el papel lo aguanta todo... aquel que le recomiende A o B, merecerá todo mi respeto si lo acompaña de su póliza de seguro de responsabilidad civil y la capacitación profesional y técnica oportuna, al menos si se le viene el forjado abajo, tendrá algo que llevar al juzgado y alguien a quien señalar como responsable.

Como decía, la osadía es valiente... y como yo no quiero ser osado, ni valiente, sencillamente consecuente, le debo indicar que NO PUEDE INSTALAR semejante carga en el forjado, evidentemente, usted podrá hacer lo que quiera, fiarse de quien quiera, nunca pasa nada, hasta que pasa y sale en los medios, en cuyo caso, dentro de mi "consecuencia" y "prudencia" me quedará el consuelo de poder decir "se lo advertí".

Es muy ingrato y poco popular decirle a alguien que no puede hacer lo que pretende, que no se puede instalar una piscina en su terraza, que no puede colocar una estufa de pellets sin salida de humos, que no puede conducir a 170 km/h, que no debe beber de ese caño dónde le dicen que el agua no es potable o que no trepe aquel muro que tiene una valla delante para que no trepe, espero entienda mi ironía... es muy ingrato, no es popular tener que ser quien diga eso, pero es lógico y sensato, lo popular, lo gratificante es el SÍ A TODO o darle a usted alguna esperanza de que puede instalar un acuario de 500 kg en un espacio tan reducido sin casi hacer nada.

Como decía antes, si consigue que alguien le firme esa instalación, que el forjado soporta semejante carga o que con determinados trabajos y mejoras lo puede hacer, perfecto... consiga esas firmas y garantías por escrito, pague bien ese trabajo (se lo habrá ganado si así lo logra), no tiene usted más que mirar en mi perfil en este foro y en esta web, yo tengo remitido de manera periódica y puntual certificados que avalan mi profesión, mi colegiación, mi seguro de responsabilidad civil... le aseguro que otros profesionales ni tan siquiera han demostrado si son, como mínimo, autónomos.

Escribir afirmaciones valientes es sencillo, firmarlas y garantizarlas no lo es tanto.

Saludos.

Carlos replicó... Particular - hace 5 meses

Gracias por la respuesta, ya descarté totalmete la idea del acuario tan grande, por lo que pudiese pasar...Pondría uno que no llegaría ni a los 180 kg teniendo en cuenta el acuario, agua, decoracion y mueble, ese no habría ningun problema ¿no?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 meses

...180 kg en 0,50 m2 son 360 kg/m2, sigue siendo una sobrecarga elevada.

Como bien sabe Carlos, su edificio se construyó con normativa MV 101/62, para que se haga una idea de "como se construía entonces", la memoria de cálculo estructural de su proyecto es una sola página.

Si usted busca la norma MV (Ministerio de la Vivienda) 101/62, publicada el 9 de febrero de 1963 (vamos para 61 años de antigüedad de la legislación y normativa con la que se construyó su edificio) y vemos que es lo que dice dicha normativa a nivel de sobrecargas de uso, para vivienda económica (su edificio está catalogado en proyecto como vivienda protegida), la sobrecarga de uso es de 150 kg/m2 (tabla 3.1, capítulo 3), por tanto, 360 kg/m2 excede y con mucho el límite normativo establecido, desconociéndose los parámetros de proyecto que, como le digo, la memoria de cálculo estructural es una única página sin ninguna otra justificación que no sea la referencia a la normativa.

Como entenderá, yo no le puedo afirmar que un acuario de 180 kg en la superficie prevista de 0,50 m2 no perjudique a la estructura pues las matemáticas son tozudas y el resultado es que excede la sobrecarga de uso... de ahí mi insistencia en que, para casos similares, aquel que sea tan valiente de asegurar cosas y dejarlas escritas en un foro abierto al público, debería tener mucho cuidado con aquello que afirma y, si es tan valiente de afirmarlo, dar el siguiente paso lógico que sería cobrar por ello, ponerlo negro sobre blanco y acompañarlo de garantías técnicas y legales (memoria de cálculo, datos de colegiación, seguro de responsabilidad civil, etc).

Saludos.

Carlos García replicó... Particular - hace 4 meses

Yo no soy técnico, ni dudo de los datos que dan, pero sí tengo la experiencia de haber tenido acuarios de 600 litros en dos de mis viviendas del centro de Madrid construidas en los años 20 , acuarios de 200 x 50 x 60cm de alto que si no me equivoco son 600 litros más el peso de la urna y las rocas de decoración (unos 700kg) repartidos en una superficie de 1m2 lo que da una carga de 350kg por metro, y nunca tuve problemas...

Por otro lado tengo un amigo que vive en una vivienda de las que se construyeron en la posguerra en Madrid a finales de los 40- principios de los 50 y el señor pesa 250kg que cuando está de pie su peso descansa en una superficie de menos de 50x50cm o sea 1/4 de m2 lo que daría una carga de 1000kg m2 , no sé como sigue vivo....

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 meses

Olvídese Carlos de inventos... una plancha de acero a modo de alfombra no le va a ayudar a distribuir carga, es más, una plancha de acero pesa, lo que supone mayor problema para añadir al peso del acuario, por mucho que se sitúe sobre un pilar, la carga va a generar en ese pilar un efecto de punzonamiento, el pilar está para recoger las cargas que recibe de vigas cercanas y bastante solicitado está... si para colmo, se le añade una carga puntual (en 0,50 m2 se puede calificar de puntual), va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Las estructuras no se calculan (y mucho menos en los años 70) pensando en que van a recibir cargas puntuales "en cualquier parte" del forjado, de ser así, el proyectista y calculista tendría que hacer dichos cálculos pensando que cualquier persona puede querer poner un acuario (o un spa, o una piscina) en cualquier metro cuadrado del edificio, por lo tanto, la estructura debería calcularse para resistir 400 o 500 kg/m2 más en cualquier punto, eso es una barbaridad, elevaría los costes de construcción al doble o triple... bastante que se calculan para los sobreesfuerzos puntuales, un frigorífico como usted dice, tener llena la bañera en algún momento puntual, un armario cargado... eso son los 100-200 kg/m2 de seguridad con los que se calculan los proyectos, pero no se hace para más del doble o triple.

Un refuerzo estructural no se hace en su planta, en su vivienda, un refuerzo estructural significa "hacer bajar" esas cargas, ese esfuerzo, por la estructura del edificio hasta la cimentación... usted puede poner un refuerzo en su planta, en su casa, esa plancha de acero y no apreciar daño alguno pues quien lo va a apreciar va a ser su vecino o vecinos de pisos inferiores... para hacer un refuerzo se tendría que reforzar la zona en su planta y en las crujías de vigas afectadas, además de en el pilar al que llegan esas vigas (por la planta inferior, cosa que dudo le vayan a permitir) y sucesivos pilares hasta llegar a la cimentación, es decir, una obra que afecta a elementos comunes y que precisa del acuerdo y mayorías legales.

Tenga también en cuenta que, si aplica una carga tan concentrada en el forjado, sea dónde sea, sea en zona de pilar, sea en mitad del forjado, está usted afectando gravemente a la estructura, elemento común del edificio... ese forjado no es suyo, ni lo es de usted y del vecino del piso inferior, es propiedad en parte proporcional del resto de vecinos del edificio y, cualquier daño ocasionado, en peritaje se puede determinar con facilidad si la estructura ha experimentado sobrecargas más allá de las previstas.

Saludos.

Jose Enrique Lopez Santander
Jose Enrique Lopez Santander
Jose Enrique Lopez Santander respondió... Jose Enrique Lopez Santander (Vigo, Pontevedra) Jose Enrique Lopez Santander - hace 5 meses

Por los datos que aporta, se deduce una superficie de apoyo de 1/2 m2, es decir se genera una sobrecarga de 1.000 Kg/m2, que es muy superior a la normal utilizada que oscila entre 150-200 kg/m2. Por lo tanto y en caso de proceder a su colocación, dependería mucho de la situación de esta carga, pudiendo perfectamente producir en algún caso daños. No obstante, se podría ubicar esta carga en alguna zona reforzada, es decir, en donde por ejemplo exista un pilar, y colocando una chapa de acero de 1 m2 de espesor 10 mm de refuerzo y reparto de la carga. En estas zonas se pueden colocar cargas muy superiores a la general que como término genérico se promedia, pero se sabe que no es uniforme y que existen cargas puntuales admitidas dependiendo del lugar en donde se encuentren.

Responder
Carlos replicó... Particular - hace 5 meses

Buenas tardes

Gracias por la respuesta. Entiendo que la plancha de acero de pondría directamente sobre el suelo, a modo de "alfombra" lo que haria que el peso se repartiese sobre ese metro cuadrado, ¿y tendría a que ser cuadrada o daría igual la forma?

Carlos replicó... Particular - hace 5 meses

Por otro lado, ¿tener tarima puesta sobre el suelo de baldosa no ayudaría también a distribuir algo las cargas?

Manuel Navarro Zornoza
Manuel Navarro Zornoza
Manuel Navarro Zornoza respondió... Urbensis Arquitectura Sl (Alicante, Alicante) Urbensis Arquitectura Sl - hace 5 meses

Estimado Carlos,

Tal como bien indican los compañeros, la estructura de un edificio de viviendas no está pensada para esa sobrecarga de 500Kg/0,5m2. Esa carga podría estar distribuida en, mínimo, 3 m2, con lo cual no tendría un acuario sino más bien una piscina pequeña.

Yo creo que hablo por boca de todos, cuando le recomendamos que no realize tal operación y busque un acuario doméstico.

Saludos,

Manuel Navarro

David
David
David respondió... Matta Arquitectos (Boadilla, Madrid) Matta Arquitectos - hace 5 meses

Buenas tardes Carlos;

La sobrecarga de uso de un forjado de nueva construcción se calcula a razón de 200kg/m2, todo lo que exceda de aquí (estamos hablando de una construcción reciente, a partir del 2006) es exceder de la resistencia a la que está previsto que funcione ese forjado.

En su caso, está proponiendo instalar un acuario que dispone de 500kg en 0,5m2, lo que supondría una sobrecarga de uso (concentrada) de 1.000kg/m2, lo que supondría un x5 de la cantidad calculada, lo cual alteraría la manera de distribución de cargas a la que está pensado que funcione ese elemento estructural.

Se pueden producir grietas y deformaciones en el forjado, incluso el colapso de alguna vigueta o cualquier otra alteración que ponga en riesgo la seguridad de la vivienda y de sus vecinos.

Esperamos que le haya servido de ayuda y no lo instale, a menos que un profesional le verifique y confirme la viabilidad o no de la instalación.

Saludos.

Carlos replicó... Particular - hace 5 meses

Buenas noches

Gracias por la información, ¿E influye solo los kg por superficie, o bajando en peso aunque también baje la superficie serviría de algo?

Me explico, hay acuarios de menor peso, al bajar los litros, pero baja tambien la superficie, por lo que los kg por m2 siguen superando el límite. Por ejemplo uno de 300 kg sobre 0,3 m2 serian igual 1000k/m2, por esta regla sería imposible poner ningun acuario, o por ejemplo mi frigorífico pesa casi 100 kg vacio, en una superficie de 0,24 m2, que serían 416 kg/m2, que no es lo mimso que 1000, pero hay que sumarle el peso de todo lo que se mete y que está pegado a un mueble ya pesado de por si y lleno de botellas, ¿también sería un peligro? ¿Sería mucho riesgo entonces incluso el de 300kg?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 meses

Buenos días.

Ya sería casualidad que fuese usted de un edificio de Alcalá de Henares en el que me acaban de pasar una consulta similar...

Es una barbaridad, dependiendo de la antigüedad de los edificios, las resistencias a cargas / pesos pueden variar en función de la normativa en vigor en cada momento, puede tomar como referencia para quedarse tranquilo del orden de 100 o 150 kg/m2, pensando siempre de manera uniforme; el peso que usted plantea es una barbaridad, unas cuatro veces más en la mitad de superficie... para que se haga una idea, es como subir un toro de lidia de 500 kg que puede ocupar 1,5 m2 y concentrarlo en una tercera parte de la superficie.

Saludos.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.