¿Hay problema en que la estructura soporte este peso?

Buenas tardes. Llevo unos años con un spa Intex de 2*2 y 800 litros lleno en la terraza. Además justo pasa un muro de cargo por el centro de su base por lo que está ocupando 4 metros cuadrados. Se acaban de enterar los vecinos y tengo lío por lo que me gustaría que alguien confirme que no hay problema en que la estructura soporte ese peso. Es un ático piso 7 en Santa Cruz de Tenerife. Gracias de antemano y un saludo.

Ivan
Ivan preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 3 años

¿Hay problema en que la estructura soporte este peso?

Buenas tardes. Llevo unos años con un spa Intex de 2*2 y 800 litros lleno en la terraza. Además justo pasa un muro de cargo por el centro de su base por lo que está ocupando 4 metros cuadrados. Se acaban de enterar los vecinos y tengo lío por lo que me gustaría que alguien confirme que no hay problema en que la estructura soporte ese peso. Es un ático piso 7 en Santa Cruz de Tenerife. Gracias de antemano y un saludo.

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Iván. Como bien imaginas, el asunto del jacuzzi puede traer bastante cola. A pesar de ser una pequeña piscina, la carga que está haciendo sobre el forjado y la estructura probablemente esté en los límites soportables por la estructura. En este caso, aparentemente, no ha habido ningún problema. Pero basta que a los vecinos les salga la mínima grieta en las paredes para que busquen un culpable: tu jacuzzi. Y ahí, las aseguradoras van a encontrar un filón para lavarse las manos. Si puedes, elimina el jacuzzi y si quieres disfrutar de algo fresquito en la terraza, opta por una ducha solar. Saludos.

Responder
Miquel Ruiz Martin
Miquel Ruiz Martin respondió... Miquel Ruiz. Arquitecte Técnic (Blanes, Girona) Miquel Ruiz. Arquitecte Técnic - hace 3 años

Hola Iván, SI la sobrecarga de uso para la que se calculó el forjado es de 200 kg/m2 como dices... puedes tener como máximo 20 cm de altura de agua... ahí parece que hay mucho más... Yo siempre digo que las piscinas que no apoyen sobre terreno solo sirven para mojarse los pies... Desmonta el jakuzzi cuanto antes puedas y esperemos que no tengas problemas. Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Desde luego que tiene un lío... las cargas de agua en terrazas son muy peligrosas, llegada esta época suelo contestar con un texto tipo en el que incluyo referencia a varias noticias de hundimientos de terrazas...

De momento ha tenido usted suerte... y puede que nunca pase nada o puede que sí, es imposible determinar lo que aguanta la estructura de un edificio sin acceso al proyecto original y sin que los cálculos los haga un técnico disponiendo de esos datos y viendo dicha estructura.

Eso sí, tenga en cuenta que usted, está pisando en la terraza sobre un solado que debajo tiene un forjado (que no es de su propiedad) un muro de carga (que no es de su propiedad), elementos comunes por los que la preocupación de sus vecinos es lógica y normal.

Es más... si revisa usted la documentación de su spa, seguro que todas las referencias a instalación son sobre "suelo", "terreno", "nivele usted el terreno", etc... para evitar responsabilidades derivadas de una instalación dónde no se debe.

Un saludo.

Ivan replicó... Particular - hace 3 años

Buenos dias, gracias por la respuesta, aun asi y con el suelo alineado los pesos soportado por metro cuadrado deberia estar preparados para soportar los 200 kg por metro cuadrado entiendo, no? es decir, partiendo de la base minima cuanto puede aguantar por metro cuadrado?? seri bueno hacer un informe iin situ? Gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenas tardes... ¿debe soportar 200 kg?, pues es que eso no es posible saberlo sin el proyecto y sea como fuere, las terrazas no se calculan ni proyectan pensando en cargas concentradas en un punto o zona determinada... como he respondido muchas veces, si así fuese, no se instalarían desagües puesto que podrían soportar cargas de agua constantes (si nos olvidamos de los problemas de impermeabilización)... las cargas o sobrecargas estimadas son teniendo en cuanta que la gente está sobre la terraza (es que no es solo el peso del agua, es el peso de persona o personas en el spa), pequeño mobiliario, etc... estar cargando durante x años de la vida del edificio una carga límite hace que la estructura no trabaje bien y pueda llegar a colapsar... no es como una goma que se estira y vuelve a su posición.

Consulte con un arquitecto de su ciudad o provincia.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona