¿Cómo saber cuántos kilos puede soportar una estructura?

En la comunidad de vecinos tenemos un local comercial que en la actualidad se esta utilizando como almacen de refrescos y bebidas y me entran dudas al ver las torres de palett almacenadas teniendo la comunidad dos plantas de garaje bajo este local.

Cuantos kilos puede soportar una estructura que no creo que se hiciera para almacen

muchas gracias

Jose
Jose preguntó sobre
Ingenieros
Hace 7 años

¿Cómo saber cuántos kilos puede soportar una estructura?

En la comunidad de vecinos tenemos un local comercial que en la actualidad se esta utilizando como almacen de refrescos y bebidas y me entran dudas al ver las torres de palett almacenadas teniendo la comunidad dos plantas de garaje bajo este local.

Cuantos kilos puede soportar una estructura que no creo que se hiciera para almacen

muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días José Andrés.

Además de las correctas respuestas anteriores, como comunidad de propietarios "preocupada" por la seguridad estructural del inmueeble, "daria un toque" al titular del almacén o de la actividad a la que se vincula el almacén, pues él es el responsable de aquello que está cargando en el elemento estructural común..

Gracias. Un saludo.

Marcos Barcia otero
Marcos Barcia otero respondió... Marcos Barcia Otero (Marín, Pontevedra) Marcos Barcia Otero - hace 7 años

Hay que ver los planos y donde realizan esas cargas ,en sitios podrían poner 1500 kilos y mas y no pasaría nada y en otras zonas afectaría la estructura, en obra siempre se almacena mas materiales donde sabes que hay vigas de refuerzo por debajo,donde solo hay bovedillas no se le ocurre a nadie poner excesos de cargas.

Es un tema serio la verdad ,debías comentarlo en la comunidad de vecinos en vuestra próxima reunión y acudir al ayuntamiento para ver si la licencia para ese bajo les autoriza el ayuntamiento a poner esas cargas ? Tendrían que mandar un técnico digo yo antes de otorgar una licencia o solo cobran y ya esta

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Me temo Marcos que el Ayuntamiento les dirá a los propietarios que son responsables del estado de conservación, uso y mantenimiento de su inmueble... y puede que no desplacen un técnico así como así... que les digan, "hagan ustedes lo que tengan que hacer para que no se les venga abajo si creen que se les puede venir abajo".

Un saludo.

Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 7 años

Probablemente si lo solicitas al Ayuntamiento de tu localidad te dejaran consultar el expediente de obras mayores de cuando se construyo el edificio. En la memoria del mismo tiene que venir especificado la carga que puede aguantar el forjado por m2 y es de suponer que el Arquitecto que llevó la obra, así lo haría cumplir. (No obstante tal vez la manera de almacenar la carga podría ser que no fuese puntual y se pudiese repartir el peso). Un saludo.

Amparo

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 7 años

Buenos días José Andrés,

Como indica Carlos, por el año de construcción puede saberse la sobrecarga que permite la estructura, según la normativa del momento de la construcción del edificio. Para asegurarse, miraría el proyecto original, si éste se pudiera obtener en el ayuntamiento o colegio profesional.

Un saludo

Responder
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Habría que ver el año de construcción, en principio un local comercial está calculado para una sobrecarga de uso de 5kn/m².

(500kg)

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de ingenieros en tu zona