¿Cuál es la pintura adecuada para pintar los azulejos?

Para renovar el baño sin tener que cambiar azulejos ni bañera, hay algún tipo de pintura para ello y que posibles marcas son las más recomendadas para que el cambio quede bien. Gracias.

Rocio Perez
Rocio Perez preguntó sobre
Pintores
Hace 7 años

¿Cuál es la pintura adecuada para pintar los azulejos?

Para renovar el baño sin tener que cambiar azulejos ni bañera, hay algún tipo de pintura para ello y que posibles marcas son las más recomendadas para que el cambio quede bien. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Fran
Fran respondió... Innpro (Sueca, Valencia) Innpro - hace 7 años

Buenas tardes Rocio, los esmaltes son pinturas que se diferencian del resto por la adherencia y dureza del acabado, es una buena opción de renovar un espacio sin necesidad de obras y a un precio asequible.

Existen esmaltes específicos para pintar azulejos y muebles y cambiar por completo la apariencia de tu cocina o baño aplicándola. Este tipo de productos destacan por su elasticidad que ofrece un acabado uniforme sin marcas de rodillo o brocha.

Hay esmaltes a base de agua y esmaltes a base de aceite:

Los esmaltes a base de aceite (esmaltes sintéticos) dan un acabado más brillante. Se limpian con aguarrás o disolvente. Se secan rápidamente, aunque con el tiempo pueden amarillear como consecuencia del disolvente. Resisten la humedad y se usan en lugares de la casa con alto tráfico (cocina y baños). También recomendados para puertas y marcos de ventanas.

El que mas le recomiendo es el esmaltes a base de agua (esmaltes acrílicos) no dan un acabado excesivamente brillante. Resisten las manchas y son lavables, basta con limpiar con agua y jabón. Se secan más lentamente que los anteriores, pero en cambio no amarillean. Al no contener disolventes huelen menos y son más respetuosos con el medio ambiente.

Los esmaltes específicos para azulejos y muebles pueden aplicarse sobre diversos materiales: azulejos de gres, cerámica, loza… ya sean del baño, la cocina u otras estancias de interior. Lo importante es limpiar y desengrasar perfectamente la superficie.

Además permiten que se coloquen sobre él otros elementos decorativos como stickers, cenefas o cualquier dibujo hecho con plantillas.

Estos esmaltes ofrecen muchas ventajas ya que, son lavables, soportan la humedad, se aplican directamente sobre la superficie, no necesitan una capa previa de imprimación, ofrecen un acabado uniforme sin marcas de rodillo o brocha, ofrecen una amplia gama de colores. Además, se pueden mezclar entre sí para crear tonalidades nuevas.
Ofrecen un acabado satinado, aunque para conseguir un acabado mate o brillante (lacado) y mejorar la resistencia puedes aplicar un protector específico para este tipo de esmaltes.

Antes de empezar a pintar con esmalte debe tener en cuenta que la superficie sobre la que se va a aplicar el esmalte tiene que estar perfectamente limpia y desengrasada, basta con agua y jabón y, en el caso de los azulejos, hay que prestar especial atención en las juntas. Para terminar la preparación, la superficie debe estar bien seca.

Después de pintar también puedes aplicar un protector que mejore la resistencia de la pintura y que dé un acabado lacado o mate. El intervalo de tiempo que debes esperar entre la aplicación del esmalte y del protector no debe superar las 48 h para conseguir una buena adherencia.

Pasados los tiempos de secado indicados por el fabricante ya se puede usar la cocina y el baño con normalidad. A partir de entonces debes limpiar los azulejos con una esponja húmeda y jabón. No usar productos abrasivos, ni corrosivos como lejía, sosa, etc.

Espero haberte servido de ayuda.

Un cordial saludo.

Responder
Mario VARA GARCIA DEL POZO
Mario VARA GARCIA DEL POZO respondió... Reformas Kenoa (Humanes de Madrid, Madrid) Reformas Kenoa - hace 7 años

YO E PINTADO BASTANTES Y NO HACE FALTA TANTO ROLLO,LO SUYO ES CON POLIURETANO,VIENEN DOS COMPONENTES Y PUEDES HACER COLORES,PARA COMPAGINAR HACIENDO ZOCALO POR EJEMPLO,PERO LO SUYO ES POLIURETANO,NI TODO TERRENO NI LIMPIEZA CON DISOLVENTE NI NADA

Responder
Manuel Rodriguez Redondo
Manuel Rodriguez Redondo respondió... Manuel Rodriguez (Fuenlabrada, Madrid) Manuel Rodriguez - hace 7 años

para pintar azulejos,lo mas importante es limpiar bien con un disolvente

neutro,para evitar que des pues salgan escamas y despues dar dos capas de la marca pionera que todos,los profesionales sabemos cual es y entre capa y capa dejar pasar 12 h. y eso es para toda la vida,gracias

Responder
Mario
Mario respondió... Pinturas En General (Madrid, Madrid) Pinturas En General - hace 7 años

- Los esmaltes a base de aceite (esmaltes sintéticos) dan un acabado más brillante. Se limpian con aguarrás o disolvente. Se secan rápidamente, aunque con el tiempo pueden amarillear como consecuencia del disolvente. Resisten la humedad y se usan en lugares de la casa con alto tráfico (cocina y baños). También recomendados para puertas y marcos de ventanas.

- Los esmaltes a base de agua (esmaltes acrílicos) no dan un acabado excesivamente brillante. Resisten las manchas y son lavables, basta con limpiar con agua y jabón. Se secan más lentamente que los anteriores, pero en cambio no amarillean. Al no contener disolventes huelen menos y son más respetuosos con el medio ambiente.

Responder
Mario
Mario replicó... Pinturas En General (Madrid, Madrid) Pinturas En General - hace 7 años

ANTES DE EMPEZAR A PINTAR con esmalte debes tener en cuenta que:

- La superficie sobre la que se va a aplicar el esmalte tiene que estar perfectamente limpia y desengrasada, basta con agua y jabón y, en el caso de los azulejos, hay que prestar especial atención en las juntas. En el caso de encimeras enceradas o aceitadas hay que lijar previamente la madera y desengrasar la superficie con un trapo empapado en acetona. Para terminar la preparación, la superficie debe estar bien seca.

Fran
Fran replicó... Innpro (Sueca, Valencia) Innpro - hace 6 años

Que has echo un copia pega de una de tantas respuestas que he dado, porque ese texto es 100% mío.

Pinturasoricuenca
Pinturasoricuenca respondió... Pinturasoricuenca (Vera, Almería) Pinturasoricuenca - hace 7 años

Si ya existe un esmalte al agua para la aplicación de pintura en baños y cocinas si tener que quitar los azulejos hay de varias marca valentine tkron etc

Ronald Moreno
Ronald Moreno respondió... Pintakasa Mantenimientos (El Escorial, Madrid) Pintakasa Mantenimientos - hace 7 años

Lo más Importante es limpiar bien los azulejos darle una buena imprimación y Lugo pintarlos con pintura para azulejos

Responder
Cristian Birsan
Cristian Birsan respondió... Pintura y Reforma Cristian (Alcobendas, Madrid) Pintura y Reforma Cristian - hace 7 años

Hola para pintar azulejos de un baño es necesario un todoterreno ( imprimaciòn) y esmalte especial .Gracias

Responder
Sergio Caurin Balaguer
Sergio Caurin Balaguer respondió... Caubal Pintor en Valencia (Vilamarxant, Valencia) Caubal Pintor en Valencia - hace 7 años

Aqui le dejo nuestro ultimo baño con este producto.Un saludo

Responder
Sergio Caurin Balaguer
Sergio Caurin Balaguer respondió... Caubal Pintor en Valencia (Vilamarxant, Valencia) Caubal Pintor en Valencia - hace 7 años

La mayoria de las marcas ya tienen este tipo de pinturas,esmaltes para azulejos.Nosotros llevamos tiempo usando uno de la marca Alp al agua,es un poquito mas caro pero te evitas el contacto con disolventes perjudiciales para la salud y con un buen resultado.

Responder
Javier
Javier replicó... Pintura Y Decoracion Javier Ortega Cepero (Getafe, Madrid) Pintura Y Decoracion Javier Ortega Cepero - hace 7 años

HOLA lo mas importante es la primera mano con un todo terreno que haga de anclaje y luego puedes pintar con la marca que eligas hay muchas y al agua gracias

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de pintores en tu zona