¿Cómo saber si puedo hacer una piscina en ático?

como saber si puedo hacer piscina en atico, tamaño,peso sobre vivienda inferior, donde ponerla, cual es la mas apropiada...?

Prudencia
Prudencia preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Cómo saber si puedo hacer una piscina en ático?

como saber si puedo hacer piscina en atico, tamaño,peso sobre vivienda inferior, donde ponerla, cual es la mas apropiada...?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Debe ver el tema in situ con un técnico, con un arquitecto que, a ser posible, con los planos del edificio, pueda determinar las cargas que puede asumir la estructura, que por lo general, para edificios residenciales habituales, no son una profundidad de agua elevada (ya se lo aviso)... las estructuras de viviendas se calculan para resistir determinados esfuerzos, pero piscinas y jacuzzis no son elementos que se tengan en cuenta en los cálculos ni se obliga a ello normativamente, además, piense que la afección estructural del suelo de la terraza, es el techo de otro propietario, la estructura es un elemento común del inmueble.

Gracias. Un saludo.

Ingenieria e Innovación Energetica S.L.
Ingenieria e Innovación Energetica S.L. respondió... Iieg (Oviedo, Asturias) Iieg - hace 6 años

Estando de acuerdo, tanto con Jose Luis como con Santiago y Alejandro he de decir que la posibilidad de realizar dicha piscina es posible, obviamente se deberan de hacer refuerzos en la estructura que supondran una obra mas costosa pero no imposible, nostros hemos realizado alguna de estas obras de instalación de piscinas en áticos y hemos recurrido a arquitectos para el calculo de los refuerzos en la estructura.

Por nuestra experiencia podemos decir que no es imposible pero si mucho mas costoso

Un saludo

Responder
Santiago J. Marín Bravo
Santiago J. Marín Bravo respondió... Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 6 años

Buenos días Prudencia,

estando de acuerdo con lo que le comentan, casi me atrevería a aseverar que en lo que se refiere a condicionantes técnicos, NO va a ser posible esa instalación.

En el Proyecto de su edificio mi compañero arquitecto no ha tenido en cuenta los esfuerzos (cargas) derivados del peso del agua de esa piscina, y son suficientemente importantes como para desaconsejarlos totalmente. Su cálculo es bien sencillo, 1 litro de agua= 1 kg, multiplique y divida por la superficie de la piscina y le dará la sobrecarga de uso (de más) que estaría cargándole a ese forjado.

Un saludo

SMBEstudio

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Cuanta razón Santiago... hace no mucho, estuve viendo un caso,, además con un arquitecto de este foro, de instalación de piscina en planta baja, en este caso sobre el forjado de patio que era a su vez techo de garaje y calado máximo que salía medianamente viable no llegaba ni a 30 cms.

Así que, en primer lugar, aplaudo la precaución de todas aquellas personas que, por lo menos preguntan, pero todos sabemos que en áticos, cubiertas, etc... hay piscinas instaladas y la gente no es consciente del esfuerzo al que se somete a la estructura y como se suele decir (que no soy creyente) "no pasan más cosas, por qué Dios no quiere"... eso sí, de repente, aparecen fisuras, grietas... o peor aún, se viene abajo un edificio, como ocurrió en Madrid o en Canarias hace dos / tres veranos... y nos echamos las manos a la cabeza, en aquellos casos no había piscinas, pero los propietarios si que estaban "haciendo la puñeta" a la estructura... que si quito un muro de carga, que ti toco un pilar... pues esto es lo mismo, someter una estructura a una sobrecarga para la que no está calculada es igual de dañino que tocar un pilar.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

como dice jose luis, es un peso demasiado grande para un forjado, en viviendas que si se preparen para ciertas cargas se puede poner lo que quieras, realice una cochera con un compañero, la cual tiene dos sotanos, soporta el paso de un tractor con remolque con unos 6.000 kilos, eso supone una carga de mas de 3.000 kilos en poco mas de un palmo cuadrado, que por cierto, la planta en un principio se calculo de cochera para coches y yo realice el estudio para que no diera problemas con el remolque, lo reviso un arquitecto y tras dar su aprobacion y rectificar su proyecto, me dijo que el calculo salia para mucho mas

no te recomiendo poner una piscina en una terraza

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona