¿Hasta que altura es seguro llenar esta piscina sobre el garaje?

Buenas tardes, he cambiado una piscina de 3300 L con medidas de 3 x 2 por otra más grande de 6500 L y con medidas de 3,60 de diámetro, está situada en una terraza con el garaje debajo, la terraza mide 4 m de ancho por 15 de largo y la piscina está situada en una de las esquinas, la pregunta es: hasta que altura es seguro llenarla??

Adjunto fotos tanto de la zona de la piscina como del garaje.

Un saludo y muchas gracias,

Eduardo MM

Eduardo Martin
Eduardo Martin preguntó sobre
Arquitectos
Hace 1 año

¿Hasta que altura es seguro llenar esta piscina sobre el garaje?

Buenas tardes, he cambiado una piscina de 3300 L con medidas de 3 x 2 por otra más grande de 6500 L y con medidas de 3,60 de diámetro, está situada en una terraza con el garaje debajo, la terraza mide 4 m de ancho por 15 de largo y la piscina está situada en una de las esquinas, la pregunta es: hasta que altura es seguro llenarla??

Adjunto fotos tanto de la zona de la piscina como del garaje.

Un saludo y muchas gracias,

Eduardo MM

4 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Fernando  Gallego Sánchez
Fernando Gallego Sánchez respondió... Estudio de Arquitectura de Fernando Gallego (Córdoba, Córdoba) Estudio de Arquitectura de Fernando Gallego - hace 1 año

Como dicen los compañeros, es una temeridad poner una piscina sobre una estructura sin hacer comprobaciones ni refuerzos. Las piscinas hay que ponerlas en suelo firme. Para que se haga una idea: los forjados se calculan para una carga de uso de 200kg/m² y las piscinas que ha puesto ya pueden pesar 550 la primera y 650 la segunda si se llenan al máximo (cosa que es de temer que suceda en cualquier descuido que alguien se olvide de cerrar la manguera de llenado). El peso máximo de 200kg/m² equivale a 20cm de agua. Pero ojo, esto es el caso límite y hay que tener en cuenta el peso de los usuarios también suma. O sea, que aún con las personas bañándose, el nivel no puede subir de 20cm. Todo esto dando por supuesto que la estructura esté bien calculada y bien construida.

Busque asesoramiento y no se la juegue. Se lo dice un arquitecto con muchas periciales y pruebas de carga hechas ya durante más de 30 años.

Si está por Córdoba estoy a su disposición.

Responder
Javier Torre-Marin Rodriguez
Javier Torre-Marin Rodriguez respondió... Jtm Arch. (Sant Joan Despí, Barcelona) Jtm Arch. - hace 1 año

Buenos días,

Vayamos por partes;

La piscina anterior, de unos 3300L por 3x2m de superfície suponía una repercusión de carga de unos 550kg/m2 (superior a la sobrecarga de uso de pública concurrencia aplicable según la normativa vigente).

La nueva piscina, de unos 6500L supone 6500kg de sobrecarga adicional, pero se hace preciso matizar que esta no actúa de forma puntual como si fuese un camión, sino que lo hace de forma más repartida, puesto que hablamos de una piscina redonda de 3,60m de diámetro, por lo que en realidad la repercusión de carga real sobre el forjado existente es de 640kg/m2. que respecto el estado inicial, representa un incremento de carga del 15%.

Ante este supuesto, es preciso que antes de correr riesgos innecesarios, valore con un técnico especializado la influencia de esta carga sobre el forjado existente y, para ello, necesitará tener acceso al proyecto ejecutivo.

Eduardo Martin replicó... Particular - hace 1 año

Muchas gracias por la respuesta, ante todo quería puntualizar una cosa aunque creo que no cambia mucho la respuesta, la piscina no está llena del todo, está llena a 40 cm de los 76 que marca como llenado máximo, aun asi cuanto me costaría una inspección de un técnico para estar seguro al 100%??

JOSE LUIS JIMENEZ LOPEZ
JOSE LUIS JIMENEZ LOPEZ respondió... ARKITECNICO - ARQUITECTURA TECNICA (Ávila, Ávila) ARKITECNICO - ARQUITECTURA TECNICA - hace 1 año

Hasta 0,00 m. Tener ese peso muerto ahí es un disparate en toda regla.

Vaciela de inmediato!!!

Si quiere poner una piscina, lo primero es contratar a un técnico que por un lado haga un estudio de cargas para ver si aguanta la estructura o si fuera necesario reforzar.

Por otro, y no menos importante, asegurarse de como desagua esa zona, ya que en caso de que la lona de esa piscina se rompa el vertido de tantos litros de agua también ocasionará daños graves al edificio.

Pero lo primero y de ABSOLUTA URGENCIA es vaciar esa piscina antes de causar daños graves.

Responder
Felipe Rodriguez Moris
Felipe Rodriguez Moris respondió... Rovi&moso (Palma de Mallorca, Illes Balears) Rovi&moso - hace 1 año

Buenos días,

Como bien comentan los compañeros es una temeridad colocar una sobrecarga concentrada en una estructura existente, sin previa comprobación del proyecto de ejecución del edificio, comprobación de materiales, sistemas constructivos, cálculos de estructura, sobre carga, cargas de uso tenidas en cuenta, etc...Si aumenta las cargas puede producir diversas y múltiples patologías, flechas excesivas, etc, que afectarán además a espacios comunes, una imprudencia. Duplica la carga concentrada con respecto a la anterior, más la carga de uso concentrada en esa zona. De persistir en la idea debe consultar a un arquitecto de la zona para todas las comprobaciones y diseño de la solución de refuerzo estructural que se ha de realizar, permiso de la comunidad, comprobación de normativa municipal si se permite en ese espacio, solicitud de licencia para el refuerzo, etc, etc, etc....contacte con arquitecto sin duda.

Un saludo

Jesús Fernández
Jesús Fernández respondió... Ingelec (Galápagos, Guadalajara) Ingelec - hace 1 año

El forjado que se observa está apoyado sobre muros de hormigón, pero habría que tener datos de cómo se construyó. Normalmente se añade una sobrecarga de uso en el cálculo, en este caso además, al ser exterior se hubo de considerar la sobrecarga de nieve que marca el reglamento. Si la plaza de garaje de abajo es de su propiedad, no vendría nada mal realizar unos apeos con tablones y puntales, al menos estaría más seguro de que no iba a colapsar y las consecuencias que eso conllevaría para usted. Espero haberle ayudado con esta opinión. Saludos.

Antonio Cilea
Antonio Cilea respondió... Antonio Cilea Arquitecto (Barcelona, Barcelona) Antonio Cilea Arquitecto - hace 1 año

Buenas,

Como bien dice el compañero, los forjados no se construyeron pensando en poner una piscina encima. Me sorprende que la comunidad se lo haya permitido. Cualquier cosa pase será bajo su responsabilidad. Yo no me arriesgaría a comprometer la estructura ni a buscar opiniones por aquí, viceversa llamaría un técnico de su zona para que haga una visita y proponga soluciones.

Suerte

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días.

Ni la anterior era segura, ni la nueva, el doble de grande, lo es... los forjados no se calculan, ni se proyectan, ni se construyen (salvo que se haga específicamente desde proyecto) para contener volúmenes de agua... precisamente para eso están los desagües y se deben mantener limpios, para que el agua salga de ahí lo más rápido que sea posible y no se concentre.

6500 litros supone 6500 kilos... se trata de un camión de medio volumen concentrado, es decir, usted trata de meter el camión en ese espacio y no cabe, en menor espacio mete usted una piscina, sobre un forjado que no es de su propiedad (es un elemento común de todo el edificio) y sobre un garaje que también es elemento común.

No obstante, para esos cálculos necesita contratar un técnico y tener acceso al proyecto de ejecución del edificio.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona