¿Podría poner una piscina en esta terraza?

Buenos días, estamos pensando poner una piscina pequeña en la terraza, pero me da un poco de miedo y no puedo permitirme pagar a nadie.

Mi terraza son unos 25m² y cada 90cm hay viga de hormigón. En medio hay un tabique que separa las habitaciones del piso de abajo

Los anteriores dueños, tenían una piscina que ocupaba toda la terraza y muy alta. Querríamos poner una hinchable, de 1.5m como máximo y llenarla unos 20 o 30cm. Eso es viable? Nos ha dicho un albañil, que al tener toda la terraza con vigas podemos ponerla, que el problema son las terrazas que tienen un par de vigas y plataformas de hormigón, pero a mí me da miedo, la verdad. Y otra cosa, en el caso de que fuera mucho peso, nos daríamos cuenta en el techo con alguna grieta? O eso directamente se hunde? Hemos tenido pequeñitas, pero mi hijo tiene ya 8 años y se le queda muy pequeña. Muchas gracias

Maria
Maria preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

¿Podría poner una piscina en esta terraza?

Buenos días, estamos pensando poner una piscina pequeña en la terraza, pero me da un poco de miedo y no puedo permitirme pagar a nadie.

Mi terraza son unos 25m² y cada 90cm hay viga de hormigón. En medio hay un tabique que separa las habitaciones del piso de abajo

Los anteriores dueños, tenían una piscina que ocupaba toda la terraza y muy alta. Querríamos poner una hinchable, de 1.5m como máximo y llenarla unos 20 o 30cm. Eso es viable? Nos ha dicho un albañil, que al tener toda la terraza con vigas podemos ponerla, que el problema son las terrazas que tienen un par de vigas y plataformas de hormigón, pero a mí me da miedo, la verdad. Y otra cosa, en el caso de que fuera mucho peso, nos daríamos cuenta en el techo con alguna grieta? O eso directamente se hunde? Hemos tenido pequeñitas, pero mi hijo tiene ya 8 años y se le queda muy pequeña. Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

por los datos que da, podria ser un forjado de viga doble T de 18 o 20 centimetros de altura, con machiembrado encima para cerrar el forjado, si estoy en lo cierto, la vivienda es ya antigua, posiblemente de la epoca que se fabricaban las vigas con cemento aluminico, creo que se llama asi, Jose Luis me lo confirmara,

en su dia, esas vigas tenian mucha mas resistencia que en estos momentos, ya que ese tipo de hormigon, tenia mas resistencia en menos tiempo, pero lo perdia con el tiempo y son muchas las viviendas que siguen teniendo ese tipo de vigas, otras ya se han hundido.

si o si, yame a un arquitecto que le mire ese forjado, mas si ya tenia una piscina encima de grandes dimensiones, curese en salud antes de poner pesos encima.

si acierto con lo de las vigas, tiene un gran problema, espero no acertar

José Luis Búrdalo Martínez

En su caso, que quiere que le diga... no es cuestión que una estructura avise que se viene abajo, a veces dan señales e indicios, a veces directamente colapsan y caen, a lo mejor en su caso la estructura ya está forzada de la carga del anterior propietario y a la mínima se viene abajo, a lo mejor no.

Eso sí, si el albañil dice que no se cae... que tenga lo que tiene que tener -perdón- y lo firme... lo que tiene que tener es titulación de arquitecto o arquitecto técnico para hacer los cálculos, firmarlos y que su seguro de responsabilidad civil los ampare, de lo contrario... es como si un panadero -con todo el respeto- me dice lo mismo. El albañil -también con todo el respeto- tiene su capacitación y formación laboral... su trabajo y precisamente no es el de acometer cálculos estructurales.

¿Que les va a decir si se viene abajo?... que él es "solo un albañil" que tenían que haber preguntado a un técnico.

Gracias. Un saludo.

Maria replicó... Particular - hace 3 años

Gracias por la respuesta. Y me costaría mucho que viniera un arquitecto o un arquitecto técnico?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Gracias a usted.

Libre mercado y libre competencia, no hay tarifas, cada cual cobra en función de su valía, gastos, etc.

Un saludo.

Maria replicó... Particular - hace 3 años

Gracias. Buscaré a alguien. He leído las noticias y he visto que las piscinas eran muy grandes. La que yo quiero poner es muchísimo más pequeña, pero si no es posible, no me la voy a jugar.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...evidentemente, las noticias son "cuando pasa algo" y es evidente que eso sucede con piscinas grandes, pero someter a la estructura al esfuerzo continuado, también es problemático pues se mantiene una tensión para la que no está calculada ni construida.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Vamos a ver si de una vez arrojamos un poco de luz sobre este tipo de consultas en referencia a poder o no poder instalar piscinas - volúmenes de agua, en terrazas, cubiertas, azoteas, forjados - suelos sobre garajes o locales, etc.

Una vez más, insisto, las terrazas, cubiertas, etc., son elementos que, privativos o no, tienen bajo el suelo visible y “pisable” una estructura que es propiedad de manera proporcional de TODOS los propietarios del edificio, por lo que aquello que le pase a esa estructura, aquello que se le cargue o sobrecargue, será responsabilidad de todos.

Las estructuras de los edificios no se calcular contando con que alguien, en algún momento, pueda querer instalar una piscina en una terraza puesto que, además de contemplar la posibilidad, también habría que contemplar las múltiples opciones de dónde colocar esa piscina, dónde a una persona le puede gustar, a otra puede que no… por lo que, o se deja previsto un punto de antemano, o habría que reforzar toda la estructura horizontal de forjado de planta, lo cual supone reformar los elementos sobre los que descarga dicha estructura horizontal, vigas y demás elementos perimetrales, que a su vez, descargan sobre pilares verticales o muros de carga… y así, en sentido descendente, pues las cargas de plantas superiores deben pasar por las plantas inferiores hasta llegar a cimentación... es por eso que si se mira una estructura desnuda, los pilares de las plantas inferiores siempre son de mayor entidad y armado que los pilares de plantas superiores.

Si desde arriba se tuviera que asumir una sobrecarga, un exceso de cálculo, de dimensionado, de armado y tamaño de elementos estructurales para hacerlos descender por el edificio, al final, las estructuras tendrían un sobrecoste simplemente por una posibilidad a la que normativamente, no se está obligado.

Así pues, la única opción de instalar piscinas de forma segura es sobre suelo – terreno, con la compactación adecuada o sobre soleras o losas, NUNCA EN TERRAZAS o ELEMENTOS SIMILARES, salvo que la estructura haya sido calculada específicamente para ello, en cuyo caso, seguro que el proyectista ya se ocupará de indicar en la documentación necesaria (proyecto final de obra, libro del edificio, etc.) dónde se puede instalar un volumen de agua.

Y para muestra, un botón… cualquier interesado que lea estas líneas, no tiene más que buscar en internet las siguientes noticias:

EL PAÍS: Muere una niña al ceder el suelo de una terraza en Barcelona. 13/08/2007

EL MUNDO / BALEARES: Dos mujeres heridas al hundirse la terraza en la que colocaron una piscina. 01/07/2008

LAS PROVINCIAS: Una piscina infantil con unos mil litros de agua causó el desplome de Torrent. 04/07/2014

…y estos tres casos, en una rápida búsqueda, supongamos que hay casos que no llegan a ser noticia, estructuras que están muy solicitadas por diferentes motivos, a lo mejor por la instalación de un par de piscinas y de repente, por algo insignificante, se viene abajo y nos echamos las manos a la cabeza.

Por favor, un poco de sentido común, las terrazas no son sitios para instalar piscinas, spas o volúmenes de agua similares.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona