¿Tiene algún peligro tener una piscina en el ático?

hola tenemos un atico y la terraza tiene unos 12 metros cuadrados y tenemos una piscina de 2330 litros hay algún peligro? queríamos saber el peso que aguanta la terraza debajo hay un piso gracias saludos

Flavia Lopez
Flavia Lopez preguntó sobre
Arquitectos
Hace 5 años

¿Tiene algún peligro tener una piscina en el ático?

hola tenemos un atico y la terraza tiene unos 12 metros cuadrados y tenemos una piscina de 2330 litros hay algún peligro? queríamos saber el peso que aguanta la terraza debajo hay un piso gracias saludos

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Flavia.

Me remito a la respuesta que le he dejado en su otra consulta similar... y que de manera genérica le repito aquí.

Vamos a ver si de una vez arrojamos un poco de luz sobre este tipo de consultas en referencia a poder o no poder instalar piscinas - volúmenes de agua, en terrazas, cubiertas, azoteas, forjados - suelos sobre garajes o locales, etc.

Una vez más, insisto, las terrazas, cubiertas, etc., son elementos que, privativos o no, tienen bajo el suelo visible y “pisable” una estructura que es propiedad de manera proporcional de TODOS los propietarios del edificio, por lo que aquello que le pase a esa estructura, aquello que se le cargue o sobrecargue, será responsabilidad de todos.

Las estructuras de los edificios no se calcular contando con que alguien, en algún momento, pueda querer instalar una piscina en una terraza puesto que, además de contemplar la posibilidad, también habría que contemplar las múltiples opciones de dónde colocar esa piscina, dónde a una persona le puede gustar, a otra puede que no… por lo que, o se deja previsto un punto de antemano, o habría que reforzar toda la estructura horizontal de forjado de planta, lo cual supone reformar los elementos sobre los que descarga dicha estructura horizontal, vigas y demás elementos perimetrales, que a su vez, descargan sobre pilares verticales o muros de carga… y así, en sentido descendente, pues las cargas de plantas superiores deben pasar por las plantas inferiores hasta llegar a cimentación... es por eso que si se mira una estructura desnuda, los pilares de las plantas inferiores siempre son de mayor entidad y armado que los pilares de plantas superiores.

Si desde arriba se tuviera que asumir una sobrecarga, un exceso de cálculo, de dimensionado, de armado y tamaño de elementos estructurales para hacerlos descender por el edificio, al final, las estructuras tendrían un sobrecoste simplemente por una posibilidad a la que normativamente, no se está obligado.

Así pues, la única opción de instalar piscinas de forma segura es sobre suelo – terreno, con la compactación adecuada o sobre soleras o losas, NUNCA EN TERRAZAS o ELEMENTOS SIMILARES, salvo que la estructura haya sido calculada específicamente para ello, en cuyo caso, seguro que el proyectista ya se ocupará de indicar en la documentación necesaria (proyecto final de obra, libro del edificio, etc.) dónde se puede instalar un volumen de agua.

Y para muestra, un botón… cualquier interesado que lea estas líneas, no tiene más que buscar en internet las siguientes noticias:

EL PAÍS: Muere una niña al ceder el suelo de una terraza en Barcelona. 13/08/2007

EL MUNDO / BALEARES: Dos mujeres heridas al hundirse la terraza en la que colocaron una piscina. 01/07/2008

LAS PROVINCIAS: Una piscina infantil con unos mil litros de agua causó el desplome de Torrent. 04/07/2014

…y estos tres casos, en una rápida búsqueda, supongamos que hay casos que no llegan a ser noticia, estructuras que están muy solicitadas por diferentes motivos, a lo mejor por la instalación de un par de piscinas y de repente, por algo insignificante, se viene abajo y nos echamos las manos a la cabeza.

Por favor, un poco de sentido común, las terrazas no son sitios para instalar piscinas, spas o volúmenes de agua similares.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Gracias Juan. La vengo repitiendo cada verano..., por desgracia es una consulta recurrente.

José María Miró Benito
José María Miró Benito respondió... JUAN EUSEBIO BENITO - JOSE MARÍA MIRO ARQUITECTOS (Córdoba, Córdoba) JUAN EUSEBIO BENITO - JOSE MARÍA MIRO ARQUITECTOS - hace 5 años

Nada que añadir a lo que magníficamente ha expresado José Luis Búrdalo. Si yo fuera vecino de Flavia, me echaría a temblar y consultaría con un profesional.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

...si al final, pocas cosas pasan para las que podían pasar.

Flavia Lopez replicó... Particular - hace 5 años

Hola la página imagino que está para ayudar a resolver dudas no para juzgar un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas noches Flavia, no la juzgo, ha sido un comentario más o menos inocente acostumbrado a ver lo que veo habitualmente, auténticas burradas, ojalá todo el mundo consultara de lo que no es su ámbito de conocimiento, por desgracia, usted seguramente no acabará instalando la piscina, pero aquellos casos de los que puse la referencia para su búsqueda en internet no consultaron o se fiaron del "si a todo", efectivamente, hay muchas terrazas con piscinas y, como decía, pocas cosas pasan para las que podían pasar... hasta que un buen día una estructura dice "hasta aquí"... nada más, no se trata de juzgar.

Un saludo.

Flavia Lopez replicó... Particular - hace 5 años

Hola la página imagino que está para ayudar a resolver dudas no para juzgar un saludo

Flavia Lopez respondió... Particular - hace 5 años

Gracias un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

A usted.

Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

como dice jose luis, no se puede sobrecargar una terraza con semejante peso, porque no estan preparadas para eso, pero como en la tele salen edificios con piscina en la terraza todo el mundo piensa que se puede, que el agua no pesa, un litro de agua es un kilo de peso y cuando alguien se tira dentro de golpe su peso se incrementa y mucho, pudiendo alcanzar mas de 10 veces el peso que ya tiene la terraza

Flavia Lopez replicó... Particular - hace 5 años

Gracias a todos siento que la pregunta sea recurrente pero no lo sabía como bien dicen se ven muchas terrazas con piscina ya estoy haciendo las averiguaciones pertinentes y de momento por seguridad de todos no hemos montado la piscina por cierto mi informacion ha sido errónea la terraza tiene 37 metros cuadrados saludos a todos y nuevamente gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Gracias a usted Flavia.

Aunque fuesen 100 mts2, la estructura no estará calculada para ello.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona