¿Es realmente importante para el ahorro energético tener el muro exterior del edificio con cámara de aire?

Muy buenas,

Acabo de comprarme un piso viejo que quiero reformar completo. El muro exterior del edificio, no tiene cámara de aire, y mi pregunta es si esto es realmente importante para el ahorro energético o si con unas buenas ventanas ya voy servido.

Lo que tiene es un ladrillo de casi 30cm, siendo aproximadamente eso la anchura del muro.

Además, si aislo esa pared, podría meter los cajones de las persianas en el nuevo hueco y ganar altura de vidrio y más luz.

¿Cual es vuestra recomendación? Me han presupuestado poco más de 1000 euros por toda la parte que da al exterior, que son 4 estancias.

Saludos y muchas gracias

Ricardo Martínez Trenado
Ricardo Martínez Trenado preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 6 años

¿Es realmente importante para el ahorro energético tener el muro exterior del edificio con cámara de aire?

Muy buenas,

Acabo de comprarme un piso viejo que quiero reformar completo. El muro exterior del edificio, no tiene cámara de aire, y mi pregunta es si esto es realmente importante para el ahorro energético o si con unas buenas ventanas ya voy servido.

Lo que tiene es un ladrillo de casi 30cm, siendo aproximadamente eso la anchura del muro.

Además, si aislo esa pared, podría meter los cajones de las persianas en el nuevo hueco y ganar altura de vidrio y más luz.

¿Cual es vuestra recomendación? Me han presupuestado poco más de 1000 euros por toda la parte que da al exterior, que son 4 estancias.

Saludos y muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

...es más, hay programas informáticos, como por ejemplo THERM en los que se pueden simular las condiciones de una sección tipo de fachada con o sin cámara de aire, con o sin aislamiento y por supuesto, en estos últimos casos, se comprueba muy gráficamente, como las líneas isotermas (similares a las isobaras que estamos acostumbrados a ver en los programas de meteorología) se aprietan en las cámaras y mucho más en los aislamientos para conseguir que la transición de temperatura, de aislamiento, sea correcta y lo que es frío exterior, no se transmita al interior casi de manera lineal y progresiva como sucede en un muro sin cámara ni aislamiento.

Gracias. Un saludo.

Ricardo Martínez Trenado replicó... Particular - hace 6 años

Muy buenas tardes José Luis,

Y muchísimas gracias por tu amable respuesta.

Tampoco llegaré a aprenderme el manejo de THERM jejeje, aunque con el Google SketchUp ya me volví un experto y conseguí diseñar varias opciones de distribución del piso.

Por la parte exterior, como imaginarás, me es imposible aislar puesto que es la fachada común y ahí no puedo tocar nada.

Ya me han presupuestado como te decía, pladur con lana de roca (imagino que la lana de roca es buena opción..., aunque veo otras). Y en ese espacio podré meter el cajón de la persiana y ganar vistas y luz en 4 ventanas del piso.

Ya que estamos en materia de energía y calor/frío... recomendarías ventanas de PVC o de aluminio? a cada profesional que le pregunto, me dice una cosa, y ya no tengo ni idea de qué hacer.

Me gustaría saber tu opinión a este respecto. La verdad que ya que hago reforma integral, quiero dejar del piso bien, y aunque de aquí a unos años lo pondré en alquiler seguramente, prefiero no tener que preocuparme de nada pues este tipo de cosas duran muchísimos años y pagar unos cientos de euros más puede merecer la pena.

Así que, siendo un piso aquí en Madrid, con orientación Norte, muy poco ruido exterior y rodeado de otros edificios... ¿Tú que dirías?

Gracias de antemano y saludos de nuevo!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas tardes Ricardo.

Pues siendo en Madrid, si quiere, estudiamos la obra con detalle y le muestro referencias y casos ya ejecutados de reformas integrales con mejoras de eficiencia energética de la envolvente.

Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Ricardo.

La cámara de aire (y con aislamiento) es imprescindible para conseguir mejorar la eficiencia energética; ahora mismo, el muro sin más es un inmenso puente térmico, colocar buenas ventanas solo es un parche en esas zonas, es más, podría llegar a generarle condensaciones por el simple choque térmico de las ventanas más eficientes que las fachadas.

La eficiencia energética comienza por un aislamiento completo y perimetral de la envolvente, en su caso, si no está en contacto con el terreno ni con cubierta, fachadas más ventanas.

Si le es posible hacer aislamiento por el exterior, siempre es mucho mejor, anulará y tratará mejor los puentes térmicos, si no puede ser exterior, deberá ser trasdosado interior y el tratamiento de los puentes térmicos, sobre todo de carpinterías, es un poquito más delicado.

Gracias. Un saludo.

Jose Vicente Garcia Martinez.
Jose Vicente Garcia Martinez. respondió... Construcciones y Reformas García-Romeral (Miguel Esteban, Toledo) Construcciones y Reformas García-Romeral - hace 6 años

Si es necesario hacer una cámara y colocar un aislante o proyectar al igual que las ventanas también tienen que tener puente térmico para así tener una buena eficiencia energética pero no solamente para la calefacción sino también por el calor que pueda tener en verano

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona