¿Es posible poner dos placas (12V+24V) en la misma instalación?

Hola, no entiendo mucho de electricidad. Quería poner una instalación sencilla con 2+2 placas (190w y 80w debido al espacio del que dispongo) para consumo directo (sin baterías), con un solo inversor. ¿Es posible debido a mezclar paneles con distinto tamaño /número de celdas?

¿Es posible poner dos placas (12V+24V) en la misma instalación?

Hola, no entiendo mucho de electricidad. Quería poner una instalación sencilla con 2+2 placas (190w y 80w debido al espacio del que dispongo) para consumo directo (sin baterías), con un solo inversor. ¿Es posible debido a mezclar paneles con distinto tamaño /número de celdas?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Alfonso Garces
Quantum Energía (Bollullos de la Mitación, Sevilla) Quantum Energía - hace 4 años

Hola Joseba, la respuesta corta a tu pregunta es sí, puedes hacer esa instalación. La respuesta larga es “mejor no lo hagas”, ¿por qué?, pues porque vas a desaprovechar mucha energía y corres el riesgo de estropear todos los componentes si no lo haces bien: En una ramificación de placas (un string) es recomendable instalar placas iguales en todos los sentidos (potencia Wp, intensidad (A), tensión (V), e incluso marca y modelo), debido principalmente a que el inversor contiene un mecanismo de forma que en ciertos rangos de Tensión (V) transforma la energía recibida de las placas y la sitúa en un punto óptimo de rendimiento.

Hay otras cuestiones que también debes tener en cuenta: como la intensidad (A) de corriente en los cables que van al inversor (si no tienes en cuenta ciertos cálculos puedes fundir las placas, el inversor y llevarte un buen susto); la potencia contratada (kWp) y generada por las placas; el punto de conexión a la red eléctrica; el ángulo en el que sitúes las placas; la incidencia de sombras; hacer conexiones en serie o en paralelo; sistema monofásico o trifásico; la legalización de la instalación; etc.

Además planteas una instalación 2+2. Entiendo que la instalación que tenías pensado era hacer dos ramificaciones (dos strings): una para dos placas de 12V (¿?) más otra de dos placas de 24V. En este sentido debes tener en cuenta si el inversor tiene dos entradas o una entrada para las ramificaciones, y si las tensiones e intensidades que reciben de las ramificaciones se pueden acoplar para un correcto funcionamiento de la instalación.

En definitiva, te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales que te puedan asesorar y/o realizarte la instalación pues ésta requiere de aplicar ciertos conocimientos técnicos sea cual sea el tamaño de la misma.

Espero te sirva la respuesta y, si finalmente has hecho la instalación, cuéntanos cómo te ha ido,

Un saludo,

Responder
Joseba
Particular - hace 4 años

Muchas gracias por la respuesta, mi primera intención era hacer yo mismo la instalación,ya que pensaba hacer una instalación pequeña, pero veo que no es tan fácil, así que optaré por preguntar a profesionales o directamente pasar del tema dado el poco interés político en estas energías limpias y baratas.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de placas solares en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.