¿Hay alguna ley por la que el ayuntamiento esté obligado a tener esos planos a disposición de los ciudadanos que los soliciten?

Buenos días

Tras detectar vicios ocultos en la casa que he comprado he pedido la promotora de facilitarme los planos de los cimientos y los del alcantarillado. Por supuesto no han contestado por lo que me he dirigido al ayuntamiento donde casualmente han extraviado los planos que estoy buscando.

Alguien sabe si hay algún ley por la que el ayuntamiento esta obligado a tener esos planos a disposición de los ciudadanos que los soliciten?

Podría preguntar de manera formal una copia de los mismos?

Tengo alguno forma de poder encontrar esos planos o obligar a que se me dejen tomar visón de los mismos?

Lorenzo
Lorenzo preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 8 años

¿Hay alguna ley por la que el ayuntamiento esté obligado a tener esos planos a disposición de los ciudadanos que los soliciten?

Buenos días

Tras detectar vicios ocultos en la casa que he comprado he pedido la promotora de facilitarme los planos de los cimientos y los del alcantarillado. Por supuesto no han contestado por lo que me he dirigido al ayuntamiento donde casualmente han extraviado los planos que estoy buscando.

Alguien sabe si hay algún ley por la que el ayuntamiento esta obligado a tener esos planos a disposición de los ciudadanos que los soliciten?

Podría preguntar de manera formal una copia de los mismos?

Tengo alguno forma de poder encontrar esos planos o obligar a que se me dejen tomar visón de los mismos?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días de nuevo Lorenzo.

¿Que antigüedad tiene la vivienda?, si desde que firmó la compra no han pasado más de 10 años (en el caso de los compañeros arquitecto y arquitecto técnico) ni 15 años (en el caso del promotor), de conformidad con la Ley de Ordenación de la Edificación, por garantía decenal y posibles vicios ocultos (hablamos de pilares, por tanto, estructura), usted tiene todo el derecho a iniciar un proceso legal de reclamación.

Para ello debe contratar un técnico que actúe como perito y que se ocupe de documentar fehacientemente (con un informe escrito y si es posible, visado) el estado de las grietas y posibles causas, además, en ese informe el compañero podrá incorporar las pruebas de las que le hablaba (se lo aseguro, por experiencia propia, valen y casi cualquier juzgado lo va a admitir, son pruebas, no criterios de valor), es decir, que no tiene usted Libro del Edificio, que no le contestan, que le deniegan la revisión del proyecto, etc... y será un juez o mediador judicial quien determine y obligue a una parte u otra.

Si los plazos que le he indicado no se han vencido, no es su seguro del hogar quien deberá hacerse cargo, si no los seguros de responsabilidad civil de los otros agentes LOE indicados.

Evidentemente, inicial un proceso así, supone un coste económico que debe usted adelantar, honorarios de perito, abogado, procurador... pero estamos hablando de SU CASA y si la sentencia le es favorable, recuperará el dinero ganando en costas.

Para casos así suelo poner un ejemplo un tanto gráfico, usted tiene un producto, una casa, que ha comprado y con un ticket de compra (escritura, hipoteca, pagos parciales iniciales... etc, hay un montón de posibilidades), la Ley de Ordenación de la Edificación le otorga a usted derechos del mismo modo que la Ley General de los Consumidores y Usuarios los otorga en una compra de cualquier otro producto, si usted compra, por ejemplo, unos pantalones que no le sirven o tienen un defecto, usted con el ticket de compra irá a cambiarlos por otros iguales, similares o lo que quiera hacer usted, pero para hacer ese cambio, usted debe invertir un dinero que además en este caso no va a recuperar, debe costearse el desplazamiento y tiempo que pierde de su vida o trabajo que podría emplear en otra cosa, pero al final usted tendrá sus pantalones impecables o la devolución del importe, pero nunca recuperará lo que ha invertido para hacer valer sus derechos como consumidor.

Evidentemente en el caso de una vivienda hablamos de importes más elevados y problemas más costosos, pero es lo mismo, el coste de perito, abogado, procurador... es el coste del desplazamiento y tiempo del cambio de los pantalones, solo que en el caso de un proceso judicial hay posibilidades de recuperar ganando en costas.

Gracias. Un saludo.

Lorenzo respondió... Particular - hace 8 años

Estimado Gonzalo. Muchas gracias por tu contestación, en los pasados mese ya he pedido la comsulta del proyecto pero no se encuentran los planos que necesito de cimentación y de alcantarillado. He pedido una cita al responsable del dep técnico por el próximo jueves, por eso preguntaba si existe alguna ley que obligue los ayuntamientos a tener copia de lo que se deposita por tener la licencia de final de obra. Sería conveniente llegar a tener la copia del los planos para pode determinar las posibles causas de un presunto crecimiento de uno o mas pilares que han provocado varia grietas en varias habitaciones de la casa. Mi duda y mi reclamación es relativa a la aparición de estas grietas porque no se si han terminado de crecer p si segura con el tiempo.

En todo esto el seguro se lava las manos, el promotor no contesta, el ayuntamiento no sabe donde están los planos, el colegio de arquitectos dice que el arquitecto ha denegado el permiso para consultar los planos por lo que la verdad que no se que me queda ......

Enero que alguien me pueda informar en tal sentido

Os agradezco por vuestra atención y por las sugerencias que queráis proporcionarme.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Gonzalo.

Veo en su icono de pertil un compás y un cartabón, icono muy similar a la designación y marca comercial que tengo registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Le ruego busque un icono que no sea tan parecido.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Igualmente Lorenzo.

La verdad es que, le hablo a nivel personal y profesional, cuando he necesitado planos (aquí en Madrid o Guadalajra), por lo general, acabo consiguiéndolos, aunque dependiendo de dónde se encuentren, puede ser un auténtico calvario, por ejemplo... la Dirección General de Urbanismo, como se trata de edificios próximos a la fecha de corte (1962) en que pasan a estar en el Archivo de la Villa, además de que en lo tocante a documentación antigua, puede haber más bien poco, como toque buscar entre un organismo u otro, puede uno acabar dando varios paseos, eso sí... contestan.

Se hace la solicitud por escrito y contestan en un plazo aproximado de un mes, si hay algo se puede pasar a solicitar copias (fácil otros 15 días) y si no hay nada lo indican por carta.

Luego en cuanto a Ayuntamientos pues depende de cada cual, por lo general siempre hago las solicitudes por escrito, la Administración "tiene obligación" de recibir por registro lo que allí se presente y "tiene obligación" de contestar, lo entrecomillo pues para eso está al figura del silencio administrativo que en este caso, le deja a usted como estaba, sin embargo, llegados a un punto serio (juzgado) al menos tendrá suficientes pruebas de que usted está solicitando información.

Un saludo y suerte.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Lorenzo.

Le preguntaba por la provincia o ciudad, por si se trataba de zona centro y me podía hacer cargo del tema o, de alguna provincia donde tenga algún compañero de confianza.

Por desgracia en Sevilla no conozco a nadie.

Por otro lado, para la obtención de licencia de obra se debe presentar en el Ayuntamiento un proyecto completo visado en Colegios Profesionales (Arquitecto y Arquitectos Técnicos) que incluirán los planos de cimentación y de saneamiento hasta conexión con la red pública de saneamiento.

Los planos de saneamiento municipal, se es posible, se podrían incluir en el proyecto al menos en la parte que afecta a las viviendas del proyecto. Como le indicaba al principio, lo normal es que estos planos estén hoy en día digitalizados y a disposición del público.

Si usted ya ha pedido los planos por escrito, solo se me ocurre recomendarle que insista... que solicite una vez al mes por registro dichos planos hasta que llegue a coleccionar un buen montón de solicitudes sin respuesta que le puedan servir de base documental contra su Ayuntamiento (y perdone que sea "tan bruto" pero por lo que cuenta, si no hay intención de facilitar dichos planos, ni respuesta alguna, lo mejor que puede hacer usted es "cargarse" de pruebas).

Además, si ha detectado vicios ocultos en su vivienda, no espere más, no deje que los plazos vayan venciendo, contrate un buen técnico (aquí mismo, en Habitissimo puede pedir presupuesto o a través de los Colegios Profesionales y sus bolsas de trabajo) y un buen abogado y comience el proceso de peritaje y reclamación contra el promotor, pues para empezar, el promotor de conformidad con la Ley de Ordenación de la Edificación tiene la obligación de entregar a todos los propietarios un LIBRO DEL EDIFICIO con la documentación actualizada a final de obra de las viviendas.

Además, tanto el técnico como el abogado, le podrán ayudar a insistir con la solicitud de documentación en el Ayuntamiento.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos dias Lorenzo...

Buscar planos en Ayuntamientos suele ser una tarea compleja (dependiendo del Ayuntamiento en cuestión), bien es cierto que hoy en día una gran parte de consistorios tienen la información digitalizada y eso facilita su consulta, pero en principio, son documentos públicos que deben estar a disposición del ciudadano, previa petición formal por escrito.

¿De que Ayuntamiento / provincia se trata?.

Gracias. Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 8 años

Buenas tardes, el ayto. no tiene ninguna obligación de tener los planos. Quien si tiene la obligacion de facilitárselos es la promotora, ya que es un documento del libro del edificio. (Si es una promocion de varias viviendas lo tendrá el administrador). De todas formas, si lo que quiere es ver el origen de las grietas, simplemente con los planos no va poder discernirlo. El técnico del ayto. tampoco le va a solucionar el problema, ya que las grietas pueden ser debidas a un proyecto deficiente, una ejecución deficiente, una combinación de todas o de ninguna, pero independientemente de quien sea el responsable, el técnico del ayto sólo le dara soluciones relativas al planeamiento urbanistico, no constructivas.

Le recomiendo que se ponga en contacto con un técnico para que le asesore de las cuasas y pasos a seguir.

Responder
Alejandro Amador Estella
Alejandro Amador Estella respondió... Servicios Stella (Zaragoza, Zaragoza) Servicios Stella - hace 8 años

Buenos días Lorenzo, en principio el ayuntamiento la única obligación que tiene es de facilitarte esa información, en ningún momento dice que por obligación la tengan.

Esto ocurrió mucho cuando se pasaron a formato digital muchos de los proyectos y planos que había, por lo menos te hablo desde la experiencia de aquí de Zaragoza.

Responder
Gonzalo  Fernández Conde
Gonzalo Fernández Conde respondió... Tecnicos De Soluciones (Sevilla, Sevilla) Tecnicos De Soluciones - hace 8 años

Estimado Lorenzo, yo trabajo en un Ayuntamiento como tecnico municipal para las licencias de obra. Efectivamente en el Ayuntamiento se guarda una copia del proyecto y del certificado final de obra en donde dirá si existen modificaciones al proyecto ó no. Para solicitar la consulta de la documentación debes hacerlo por escrito dirigido al Alcalde y secretario municipal, argumentando el porque quieres ver el expediente y el proyecto. Te darán un día y una hora y podrás consultar el expediente delante de un técnico. No debe haber ningún problema, eso si suelen tardar un tiempo en contestar.

Carla replicó... Particular - hace 5 años

Estimado Gonzalo, yo tengo también una cuestión sobre solicitar los planos del edificio donde compré hace unos meses mi casa ya que para ir a la zona común de la azotea tengo que pedirle permiso a un vecino que por lo que tengo entendido ha hecho obras e instalado una puerta y ha tomado suya la parte de la escalera que sube a la azotea. Me gustaría ver los planos del edificio para tener certeza de eso. El edificio está en Sevilla capital en la zona de Nervion y no se la dirección a donde me tengo que dirigir si es en la plaza Nueva o en GMU en Isla Mágica? Y si me puede decir por quien tengo que preguntar. Mil gracias. Carla

Carla replicó... Particular - hace 5 años

Se me ha pasado decir que la construccion del edificio es del 2011 por si eso tiene que influir en algo

Lorenzo respondió... Particular - hace 8 años

Se trata del ayuntamiento de Dos Hermanas en Sevilla.

Usted sabe si existe alguna ley que obliga el ayuntamiento a tener una copia de los planos de cimientos y alcantarillados? Tengo entendido que para la licencia de obra el promotor tiene que depositarlos .... pero si luego no se encuentran quien es el responsable?

Lorenzo respondió... Particular - hace 8 años

Buenas Tardes

Desafortunadamente todas las opciones que me comenta han sido ya recorridas pero sin éxito o mejor dicho sin respuesta por parte de los interesados (promotora, arquitecto , colegio de los arquitectos.. etc..) mi ultima posibilidad es el registro publico del ayuntamiento pero tampoco allí encuentro nada. Por eso pregunto si alguien sabe o conoce si hay una ley por la que el ayuntamiento debe de tener esos planos.

Le agradezco su contestación.

Saludos

MBen Arquitectura Técnica
MBen Arquitectura Técnica respondió... Arquitectura técnica MBen (Cerro Artola, Málaga) Arquitectura técnica MBen - hace 8 años

Hola Lorenzo,

Lo más facil sería pedírselos al arquitecto redactor del proyecto o al arquitecto Director de Obra (suelen ser el mismo).

Otra vía para poder solicitar los planos sería a través del colegio oficial de arquitectos o colegio de arquitectos técnicos que hubiera visado ese proyecto. Para ello deberías tener los datos del proyectista y del proyecto en sí.

Desconozco que haya una ley para que el ayuntamiento esté obligado a facilitarte los planos.

No obstante, lo más lógico, sería que el Promotor, le facilitara estos planos, ya que además de estos también deberían de entregarle el Libro del Edificio, por lo que yo te aconsejaría que buscaras más por ese lado y si estos no contestaran o se negaran, lo hería mediante burofax.

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona