¿Cómo hacer que el plato de ducha extra plano desagüe correctamente?

Recientemente nos han instalado un plato de ducha extraplano donde teníamos una bañera. Tras un mes de uso vemos que, desde el principio, el agua del plato se acumula y sube de nivel hasta llegar casi al límite del perfil que nos han puesto para que no desborde, como se puede ver aquí. El agua llega aproximadamente hasta la mitad del altura del perfil, como se puede ver, y además de la sensación incómoda que produce que esté encharcado, nos preocupa que en cuanto desagüe un poco menos con el tiempo se desborde. Además que con un leve movimiento produce unas pequeñas olas que hacen que sobrepase el límite. No me parece normal, pero lo primero de todo, querría saber si en realidad sí es normal con estos platos. Por si es problema de la válvula, dejo aquí unas fotos para que veáis como es y me deis, por favor, vuestra opinión. Debo decir que quitando estos elementos de las fotos la ducha igualmente se encharca y sube de nivel, no noto mucha mejoría al tragar.

Como podéis ver, el agujero por donde se va el agua en realidad son unas rendijas estrechas de uno o dos centímetros de alto, en la parte superior, que no se ven en la foto. No hay ningún agujero grande, no sé si esto suele ser así. Y se puede ver también una pieza negra que parece un tapón, y que imagino sirve para retener pelos y objetos que puedan caer. En la foto podéis apreciar que siempre hay agua estancada. Por lo que he leído es normal, pero lo desconozco con seguridad.

¿Qué opináis de estos elementos? ¿Deberían ser de otra forma para que el agua desagüe mejor? ¿Es normal que sólo haya unas pequeñas rendijas donde sacar el agua? Y no un agujero grande que dé a una tubería, como esperaba. ¿Es normal que siempre esté lleno de agua?. Y en definitiva, ¿qué se encharque todo el plato es normal?

He leído la posibilidad de que no trague por un doble sifón, pero no entiendo muy bien qué quiere decir, o cómo saber si tengo bote sifónico.

Jordi
Jordi preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 4 años

¿Cómo hacer que el plato de ducha extra plano desagüe correctamente?

Recientemente nos han instalado un plato de ducha extraplano donde teníamos una bañera. Tras un mes de uso vemos que, desde el principio, el agua del plato se acumula y sube de nivel hasta llegar casi al límite del perfil que nos han puesto para que no desborde, como se puede ver aquí. El agua llega aproximadamente hasta la mitad del altura del perfil, como se puede ver, y además de la sensación incómoda que produce que esté encharcado, nos preocupa que en cuanto desagüe un poco menos con el tiempo se desborde. Además que con un leve movimiento produce unas pequeñas olas que hacen que sobrepase el límite. No me parece normal, pero lo primero de todo, querría saber si en realidad sí es normal con estos platos. Por si es problema de la válvula, dejo aquí unas fotos para que veáis como es y me deis, por favor, vuestra opinión. Debo decir que quitando estos elementos de las fotos la ducha igualmente se encharca y sube de nivel, no noto mucha mejoría al tragar.

Como podéis ver, el agujero por donde se va el agua en realidad son unas rendijas estrechas de uno o dos centímetros de alto, en la parte superior, que no se ven en la foto. No hay ningún agujero grande, no sé si esto suele ser así. Y se puede ver también una pieza negra que parece un tapón, y que imagino sirve para retener pelos y objetos que puedan caer. En la foto podéis apreciar que siempre hay agua estancada. Por lo que he leído es normal, pero lo desconozco con seguridad.

¿Qué opináis de estos elementos? ¿Deberían ser de otra forma para que el agua desagüe mejor? ¿Es normal que sólo haya unas pequeñas rendijas donde sacar el agua? Y no un agujero grande que dé a una tubería, como esperaba. ¿Es normal que siempre esté lleno de agua?. Y en definitiva, ¿qué se encharque todo el plato es normal?

He leído la posibilidad de que no trague por un doble sifón, pero no entiendo muy bien qué quiere decir, o cómo saber si tengo bote sifónico.

5 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

21 Respuestas

Respuestas útiles 10
Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez respondió... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 3 años

Buenas. no se si ya lo soluciono pero aporto mi experiencia. Ese tapon de color negro o gris yo lo quito nada mas acabar de colocar el plato de ducha. En las instrucciones de instalacion del plato de ducha lo pone. Se supone que es para que no entre mierda durante la instalación.Yo siempre lo quito. Sin duda. Nos queda la pieza redonda que es la que realiza la funcion de sifon. Esta pieza yo la coloco tal cual me viene y la voy recortando el altura si me da problemas de desague.La cestilla es la que de verdad sirve para recoger pelillos y demás.Si el baño tiene bote sifónico yo quito la pieza redonda completa y la guardo por si acaso da a la larga problema de olores. Si tiene bote sifonico y dejamos la pieza del bote sifonico del plato nos dará problemas. De esta forma no deberia de haber mayor inconveniente. Las valvulas de este tipo de platos suelen dar abasto a tragar lo suficiente para que no suba el agua mas allá de la zona de la válvula. Si a pesar de seguir estos pasos, se llena el plato de agua, no hay duda de que hay algo mal debajo del plato, una mala instalación, que puede ser por varios motivos, pero sin duda, una incorrecta instalación. Un baño de 10 años es raro que no tenga bote sifónico. Podria mandar fotos del suelo completo del baño, y de como quedo el plato enrasado con el suelo del baño. Por último, tema garantia de la obra y quitar el tapón. Es la primera vez que lo escucho. No está escrito en ningún lado.Cuando se coloca un plato lo primero que se suele hacer es echar un caldero de agua y ver como traga. Si va mal se le da solución. Subir nivel de plato, por ejemplo.Espero ayudar.

Maycoll Fano
Maycoll Fano respondió... FANWORKING (Madrid, Madrid) FANWORKING - hace 3 años

Hola Jordi,

El agua no corre porque el desagüe del plato no tiene suficiente pendiente. Los platos de ducha extraplanos son muy chulos, pero no siempre se pueden colocar a nivel del suelo ya que dependerá del espesor de la solera que es por donde suelen ir los desagües de los pisos antiguos. Por esto, es normal que un plato bien colocado este a 3-4cm por encima del suelo. La mejor solución es levantar el plato e instalarlo correctamente. Espero haberte ayudado.

Domingo Torreiro Costa
Domingo Torreiro Costa respondió... Reformas Dtc (A Coruña, A Coruña) Reformas Dtc - hace 4 años

Hola Jordi, creo que el problema de tu plato es que el bote sifónico esta sucio. El bote sifónico está en el suelo y tapado por una chapa metalica redonda que se fija mediante un tornillo central. Si sacas esa tapa encontrarás otra tapa que tiene un aspa que hace de tuerca, aflojas esa aspa y luego tiras de la tapa hacia arriba, verás el bote sifónico y ahí es donde pienso que está el problema, que hay pelos o material que frena la salida del agua del plato.

También sería aconsejable que quitases las piezas que tiene la válvula y que veo ya desmontaste, ya que esas piezas lo que hacen es hacer que la válvula sea sifónica por si el desagüe no desemboca en un bote sifónico, si tienes bote sifónico en tu baño puedes retirar esas piezas ya que lo que esta haciendo es de doble sifón retardando mucho el vaciado del plato.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Responder
Jordi replicó... Particular - hace 4 años

Muchas gracias. No tenemos en el suelo ninguna chapa metálica ni nada parecido. El piso tiene 10 años de antigüedad. No sé entonces cómo saber si tenemos bote sinfónico en alguna parte...

Carlos Pérez respondió... Particular - hace 3 años

Hola Jordi. Tengo el mismo desagüe de ducha que el tuyo, mi problema es que en las obras ha desaparecido el cestillo y la otra pieza y me produce olores al no tener doble sifón. Me gustaría saber la marca del sumidero para poder adquirir uno o si finalmente has quitado el cestillo y la pieza que lo sujeta te lo compraría a ti. Si alguno me puede ayudar se lo agradecería. Necesito adquirir uno. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

buenas tardes Carlos.

seguramente no encuentres piezas sueltas, pero en cualqier almacen de construccion encontraras el sifon completo, cuesta entre 15 y 25 euros normalmente.

te recomiendo que le coloques todas las piezas, el tapon ese que comentan todos, es el que se quita solo en caso de tener bote sifonico o para limpieza del desagüe del plato.

si no tienes bote sifonico, este tapon aumenta el nivel del agua, casi al ras de la parte alta del sifon, la pieza donde se aloja la cestilla es la que realiza el sifon y la cestilla es para que no pasen pelos o particulas grandes al desagüe.

quizas en unos grandes aalmacenes de construccion o especificos de fontaneria, si que encuentres las piezas sueltas, que seria lo ideal, menos dinero a gastar

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 4 años

Buenas tardes, pueden ser varias cosas:

.-no se ve bien en la foto pero creo que te han dejado puesto el tapón.

.-cuando un plato de desagua correctamente es o porque tienes doble sifón (la válvula y el bote sifónico) o bien no tiene suficiente pendiente la tubería de desagüe. En tu caso, que has probado quitando la cazoleta que hace de sifón en la válvula, puede ser que hayan instalado el plato demasiado bajo y el agua no corra lo suficientemente rápido. (Aunque lo primero que debes comprobar es que no esté puesto el tapón)

Responder
Jordi replicó... Particular - hace 4 años

Muchas gracias. Hay un tapón negro de goma de forma ovalada, del tamaño de un cacahuete aprox. Nos dijeron que está ahí para retener suciedad, pelos y cosas que puedan colarse. El agua sale a la tubería por una línea de rendijas estrechas que hay en la parte superior del plato, en horizontal. ¿Ese tapón se ha de quitar entonces? En esta foto de puede ver parte del tapón negro. Tiene como una tira negra unida a éste.

Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez respondió... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 1 año

buenas, quitar tapon negro, ya que la pieza que hace de sifon es el envolo redondo sobre la que va la cesta de los `pelos. y si no funciona, pues hay que levantar el plato.

Carlos23 respondió... Particular - hace 3 años

Buenas tardes, tengo el mismo modelo con problema de olores, me he dado cuenta que no me pusieron ese tapón, ¿Sabría alguien el nombre del modelo o donde encontrarlo? Muchas gracias.

Carlos23 respondió... Particular - hace 3 años

Buenas tardes, tengo el mismo modelo con problema de olores, me he dado cuenta que no me pusieron ese tapón, ¿Sabría alguien el nombre del modelo o donde encontrarlo? Muchas gracias.

Jordi respondió... Particular - hace 3 años

Pues nosotros quitamos el tapón interior y no lo hemos vuelto a poner. Se nos inunda aproximadamente dos centímetros de alto, así que hay puesto un pequeño marco de aluminio sellado, de unos 6cm, para que no salga por todos lados.

Me temo que no hay otra solución. Estos platos tan finos quedan muy bien, pero tienen ese problema. Si lo llegamos a saber hubiéramos puesto un modelo con más inclinación.

Isabel M replicó... Particular - hace 3 años

Hola Jordi, tengo el mismo problema que tú, te sirvió quitar la pestaña negra?

Eze respondió... Particular - hace 3 años

Hola Jordi, resulta que tengo el mismo sistema, y la misma duda que habéis escrito. Como hay ido eso? El tema es que he quitado el tapon, y el agua fluye mejor, pero entiendo que ese tapon es para evitar los olores.

nosotros tenemos un rebalse de agua que no nos permite ducharnos con la presion full de la ducha, ya que se inunda el plato y sale agua pa todos lados. En la valvula siempre queda agua por la mitad y mas, ahora he quitado el tapon provisoriamente para poder ducharnos mas tranquilos, pero lo colocare nuevamente. El tema es que el desagote es muy poco acorde a la cantidad de agua que sale de la ducha, y no tenemos nada tapado ni mugre ni pelos ni nada.

Como ha ido eso?

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

buenas tardes.

ese "tapon" solo se quita si el aseo tiene bote sifonico, si no tienes bote sifonico es el que realiza las funciones de sifon, los pelos y demas cosas se quedan en la cestilla interior.

si quitas el tapon y la cesta, con la otra pieza, que realizael sifon y queda agua a la altura casi del plato, es porque no tienes desnivel en el desagüe,

si al principio de ducharte, traga bien, pero al poco se encharca, es porque tiene poco desnivel o el desagüe es pequeño o tiene suciedad dentro.

el problema de estos platos es que se quieren poner lo mas enrasados al suelo y eso no suele ser posible, creando estos problemas.

nosotros siempre lo comentamos a los clientes cuando nos piden presupuesto, ya que todos lo quieren enrasado o lo mas posible, pero en algunos casos se tiene que poner, incluso, a 5 centimetros del suelo, teniendo que colocar baldosa a modo de rodapie entre el plato y el suelo

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 4 años

"La suciedad, pelos y cosas que puedan colarse" se quedan en la cesta blanca, ese tapón se quita, es la salida, está para que no entren restos en el proceso de instalación.

Responder
Jordi replicó... Particular - hace 4 años

Dejo foto donde se ve más claramente el tapón. Los que me lo instalaron me dicen que está ahí para retener pelos y suciedad que se cuele por la cesta. Que si lo quito de acabará taponando la cañería y perderé la garantía. Y que no tengo bote sinfónico y me entrarán olores. Ya no sé qué pensar ni que hacer :(

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 4 años

Buenos días, el plato de ducha no desagua, tiene dos opciones:

.- aplicar esa garantía de la que hablan y levantar el plato de ducha para hacer bien el desagüe.

.- quitar el tapón y si hay olores levantar el plato ducha y realizar bien los desagües .

El caso es que el agua no desagua con la suficiente velocidad para no acumularse y eso es debido a que el desagüe no tiene la suficiente pendiente, Es decir, tenían que haber puesto el plato de ducha más alto .

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona