Plato ducha dessgua muy lento

Me han instalado un plato ducha, el cual dispone de un sifón que va unido por un tubo de pvc de un metro que va hacia el bote sinfónico de la bajante.

El instalador dijo iba bien antes de montar, pero al estar todo montado, no desagua bien y se forma una piscina en el plato, impidiendo poder ducharse porque desborda de agua todo el baño. Cuando le doy con desatascador en dos o tres ocasiones al sifón, empieza a desaguar muy rápido. He metido alambre por si hubiera obstrucción y nada, he hechado producto de desatascos y nada, he mirado si hubiera algún tipo de seguridad o tapón en el sifón y nada... No sé de que puede ser y algunos me dicen que puedo hacer un injerto desde el tubo del plato hacia la principal, otros que puedo rebajar el bote sinfónico, otros que la inclinación no está bien, otros que dos sifones crea una burbuja de aire que retiene el recorrido del agua... Y aún no sabemos.

Adjunto foto de donde va el tubo y luego la instalación.

Raúl
Raúl preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 4 años

Plato ducha dessgua muy lento

Me han instalado un plato ducha, el cual dispone de un sifón que va unido por un tubo de pvc de un metro que va hacia el bote sinfónico de la bajante.

El instalador dijo iba bien antes de montar, pero al estar todo montado, no desagua bien y se forma una piscina en el plato, impidiendo poder ducharse porque desborda de agua todo el baño. Cuando le doy con desatascador en dos o tres ocasiones al sifón, empieza a desaguar muy rápido. He metido alambre por si hubiera obstrucción y nada, he hechado producto de desatascos y nada, he mirado si hubiera algún tipo de seguridad o tapón en el sifón y nada... No sé de que puede ser y algunos me dicen que puedo hacer un injerto desde el tubo del plato hacia la principal, otros que puedo rebajar el bote sinfónico, otros que la inclinación no está bien, otros que dos sifones crea una burbuja de aire que retiene el recorrido del agua... Y aún no sabemos.

Adjunto foto de donde va el tubo y luego la instalación.

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

17 Respuestas

Respuestas útiles 2
Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez respondió... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 4 años

BUENAS. DESPUES DE VER TODOS LOS COMENTARIOS Y FOTOS YO CREO QUE EL PROBLEMA PUEDE VENIR POR EL TRAMO DE TUBERIA DESDE LA VALVULA DEL PLATO HASTA EL PRIMER CODO. A OJO PARECE QUE HAY AL MENOS 60 CMS. EL PLATO DE DUCHA ESTA PRACTICAMENTE ENRASADO CON EL SUELO Y EL PRIMER CODO DA LA IMPRESION QUE ESTA ALTO. ESTE TRAMO DE TUBO PUEDE ESTAR INCLUSO CON EL DESNIVEL EN CONTRA. SI EL DOBLE SIFON YA ESTA CONTROLADO, YO QUITARIA EL PLATO Y LO VOLVERIA A COLOCAR. A MI PARECER ES LA UNICA OPCION QUE ACABARIA CON EL PROBLEMA. ECONOMICAMENTE.... 100 EUROS QUITAR MAMPARA Y VOLVER A COLOCAR. 350 EUROS QUITAR PLATO Y VOLVER A COLOCAR. INCLUYENDO REMATES DE CERAMICA. SI EL PLATO NO ESTA PEGADO CON POLIMERO ES CASI SEGURO QUE SALGA ENTERO. BUSQUE UN PROFESIONAL Y GASTE EL DINERO AL MENOS SOLO UNA VEZ MAS.

Francisco replicó... Particular - hace 3 años

Muy fácil, si tienes un bote sifonico en el suelo y pones en desague del plato ducha otro bote sifonico hace que el agua vaya muy lenta, prueba a poner el plato de ducha sin bote sifonico ya que tienes uno general en suelo, verás como ahora el agua corre mucho más, recuerda que dos botes sinfónicos en el mismo tubo hace que el agua no corra nada

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Hola Raúl:

Son muy habituales los problemas de "desagüe" lento de platos...

Nosotros siempre aconsejamos al cliente elevarlo un poco el plato para forzar más la pendiente (ver foto), y prever problemas futuros... Si se remata bien, estéticamente pasa desapercibido y funcionalmente te ahorras problemas.

Y por supuesto el DOBLE ASIFONAMIENTO, está totalmente contraindicado.

Posibles causas en tu problema:

- Doble asifonamiento. Si tienes recogecabellos o similar en la válvula, quítalo.

- Si la válvula es sifónica y no tiene piezas desmontables para eliminar el sifón, mal asunto...

- La falta de pendiente suficiente hacia bote sifónico. (había que haber previsto plato elevado, 3-4 cm más)

- Bote sifónico sucio, aunque me imagino ya habrás limpiado. Si el bote es muy profundo e "invade" el falso techo del vecino de abajo, puede haberse depositado abajo restos de obra que obturen parcialmente el desagüe a la bajante.

- Algunas reformas de baño, utilizan sanitarios nuevos pero empalman a instalaciones anteriores, de plomo por ejemplo, de diámetros interiores efectivos insuficientes que raletinzan los desagües.

Una solución podría ser modificar el bote sifónico, recortando el cilindro sifón, Puede ser que desagüe más rápido y confiar en que el sifón de olores de la ducha lo haga su válvula, y para lavabo ponerle un sifón independiente, pero te arriesgas a que no sirva de nada y la válvula de ducha no sea tan sifónica como dice el instalador... y te quedes con olores...

A ver si otros compañeros aportan más opiniones...

Un saludo.

Raúl respondió... Particular - hace 4 años

Buenas tardes.

Gracias por todas las respuestas.

Por ahora ya se reparó sin levantar el plato.

Se hizo desde la tubería de salida del agua del plato ducha, una pendiente con más recorrido conectado a un sifón individual.

Por ahora parece ir bastante bien.

Francisco respondió... Particular - hace 4 años

La mejor solución es sin duda es salir del bote sinfónico y realizar injerto te saldrá bastante más económico y solucionaras el problema

Eso sí. Que te lo haga un profesional

Raúl replicó... Particular - hace 4 años

Muchas gracias por su atención.

Sí, ya hablé con la comunidad y por ahora es la mejor opción antes del levantamiento del plato.

Voy a ver cómo va todo.

Gracias.

Genaro Sanchez Soria respondió... Particular - hace 4 años

Nosotros quitamos el recoge cabellos, ( la válvula de plástico del sifón ), y se acaban los problemas, efectivamente es por un problema de doble sifón, pero no te queda otra opción, barata, que quitar esa pieza de plástico.

Raúl replicó... Particular - hace 4 años

Buenas tardes. Gracias por su atención.

Ya le quité el recoge cabellos y el problema sigue igual, traga igual de lento y no podemos ducharnos sin que desborde. Quitando ya eso imagino que estaría anulado ese sifón de la válvula no?

Es curioso que intento meter la guía de desatasco desde la válvula del plato de ducha hasta el sifón principal y cuando la guía llega hasta el codo antes de llegar al sifón, cuesta mucho trabajo pase por ahí y forzando la guía, consigue pasar.

¿Estará obstruida o no tiene nada que ver?

Raúl respondió... Particular - hace 4 años

Sigo sin solución y sin dónde meterle mano.

He metido una guía de desatascos por el sifón de la ducha hasta el bote, y es curioso cuando la saco rápido hacia atrás, se escucha como un sonido de burbuja y empieza a tragar fuerte y rápido el charco creado.

¿Es de la tubería? Porque si fuera de la inclinación no tragaría tan rápido como cuando saco la guía rápido.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Hola Raúl.

Esa válvula, efectivamente es sifónica, y casi toda seguridad es un problema de doble asifonamiento, no de pendiente insuficiente.

Casualmente, tenemos ahora una clienta, que le estamos terminando una reforma que le dejaron a medias al despedir al anterior contratista, y le pasa lo mismo que a ti y, curiosamente le instalaron exactamente esa misma válvula.

Nos ha pedido solución y, haciendo pruebas, nos ocurre como a ti, que de forma normal se embalsa el agua, pero si le das un "empuje" con el desatascador empieza a correr... es como cuando intentas vaciar una botella boca a abajo y al principio no sale el líquido porque necesita un empuje que inicie el desalojo...

Al final, la clienta, horrorizada por pensar en levantar el plato otra vez, se resigna a ducharse con el agua embalsada (que en su caso no llega rebosar al piso)

En nuestra opinión, es una RESPONSABILIDAD, directa del contratista...

Ocurre lo siguiente: Cuando él hace la prueba de si traga bien el plato, no lo hace con una ducha normal, con un caudal acumulado, (además en ocasiones se hace con el bote abierto, haciendo que entre aire y no haya efecto vacío) y la prueba de desagüe es positiva. Pero la cosa cambia con una ducha normal, con aporte continuo de caudal...

Por eso, la experiencia de un instalador se basa en múltiples aspectos, incluyendo prever futuras complicaciones.

CONCLUSION: Volvemos a reiterarnos en un problema de doble asifonamiento e insistimos es una responsabilidad del instalador, que me imagino que no te preguntó cuál válvula poner, y decidió poner esa.

Por otro lado, la solución del injerto desde abajo, desde el garaje, anulando la entrada de ducha al bote y desviándola directamente a la bajante, es una posible solución a probar que evitaría levantar el plato.

Pero esa intervención no está exenta de complicaciones, pues es un espacio de zonas comunes y seguramente será una bajante común de pisos superiores, deberías contar con su consentimiento, advertir no arrojen agua, etc...)

A ver si otros compañeros pueden aportarte alguna solución.

Un saludo

Raúl replicó... Particular - hace 4 años

Gracias por su atención y muy agradecido.

El contratista desde que hizo la reforma, no quiere asumir esta responsabilidad. Ya hemos tomado las medidas pertinentes, pero aún así, seguimos sin poder ducharnos ahí (lavandonos con jabón y toalla para ser mas exacto) y el bebé lo hemos tenido que adecuar a su mueble bañera otra vez.

Le pregunté mismamente al contratista que por qué no avisó daría problemas de desagüe, y me dijo que así venía la válvula del plato de ducha y por eso puso esa y si quiero arreglarlo, he de pagarle más y porque tiene que hacer un apaño en la bajante.

Evidentemente me he negado.

Duele saber que estas personas autónomas dañen a una familia, sin profesionalidad adecuada, y quieran evidenciar al resto de autónomos que seguramente muchos lo harán con mucha mejor calidez y mayor profesionalidad.

En todo caso, ¿cuánto podría costar de precio el levantamiento del plato ducha, cambio de sifon, inclinación en todo caso y recolocación? Ya que imagino tendré que comprar otro plato ducha por mas que me duela y antes de proceder a las tuberías, prefiero hacerlo bien desde el principio, ya que la bañera que tenía antes, tragaba agua perfectamente.

Gracias.

Raúl respondió... Particular - hace 4 años

Este es el sifón de la ducha, tal como lo dejaron.

2 fotos
Raúl respondió... Particular - hace 4 años

Gracias por su atención.

He limpiado todo el bote sinfónico, el lavabo a su vez llenándose hasta arriba y dejando correr el agua traga muy bien, inclusive cuando se forma la piscina en la ducha, doy con desatascador y traga el agua de la piscina formada en segundos.

Si es por los sifones, me temo que tendré que levantar todo y quitar mampara no?

Raúl respondió... Particular - hace 4 años

Gracias por su respuesta.

La conexión de tubos y bote sinfónico da al garaje, donde no sé si en todo caso se podría manipular desde ahí, así no molesto a ningún vecino por ser primera planta.

Me dijeron que se podía hacer un injerto desde el baño a la principal, pero claro, no me arriesgo a eso y no sé si es lo correcto y no me gustaría desmontar todo el plato por lo que acarrea otra vez.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Esta bien que asome al garaje.

Se ve instalación moderna.

Se ve la base del bote sifonico que tendrá 25cm de profundidad aprox. Mínimo el grosor forjado. Abre el bote y asegúrate no hay al fondo restos de suciedad obra.

Tiene toda la pinta de fallo por doble asifonamiento...

Lo del injerto desde abajo es una opción...

Raúl respondió... Particular - hace 4 años

Gracias por su respuesta.

La conexión de tubos y bote sinfónico da al garaje, donde no sé si en todo caso se podría manipular desde ahí, así no molesto a ningún vecino por ser primera planta.

Me dijeron que se podía hacer un injerto desde el baño a la principal, pero claro, no me arriesgo a eso y no sé si es lo correcto y no me gustaría desmontar todo el plato por lo que acarrea otra vez.

PJ REFORMAS S.L
PJ REFORMAS S.L replicó... Pj Reformas (La Albatalia, Murcia) Pj Reformas - hace 4 años

Bien no tienes suficiente pendiente por lo cual trabaja demasiado lento

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona