Jesus
¿Dónde podría poner la lavadora en mi proyecto?

Hola, voy hacer una reforma integral, al ser pequeña la casa tengo poco espacio para cocina americana y baño, además estos vienen limitados por ventanas. Estoy con el proyecto (los tabiques puedo ampliarlos o no pues los voy a tirar) y tengo dudas donde meter la lavadora: 1-Cocina (me quedo con poco espacio y ya es pequeña) 2-Baño (esta muy ajustada) 3-Salón dentro de un mueble.

Gracias!!

Jesus
Jesus preguntó sobre
Arquitectos
Hace 7 años

¿Dónde podría poner la lavadora en mi proyecto?

Hola, voy hacer una reforma integral, al ser pequeña la casa tengo poco espacio para cocina americana y baño, además estos vienen limitados por ventanas. Estoy con el proyecto (los tabiques puedo ampliarlos o no pues los voy a tirar) y tengo dudas donde meter la lavadora: 1-Cocina (me quedo con poco espacio y ya es pequeña) 2-Baño (esta muy ajustada) 3-Salón dentro de un mueble.

Gracias!!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Jesús.

A ver que le parece mi idea, al principio pensaba en una opción como la que indica Coresma, pero dándole una vuelta, si cierra un poco la cocina y aún así, le queda abierta... la idea es girar el que supongo es el espacio para el frigorífico o mueble o lo que sea, cerrando ese ala de la cocina y generando un espacio interior en el baño que le permitiría colocar lavadora e incluso secadora (en vertical) o tener espacio de almacenamiento sobre la lavadora.

Siento la definición del plano... he usado el suyo y un poco de paint para darle una idea rápida.

Espero que le sea de utilidad.

Gracias. Un saludo.

Pedro Pérez Rentero
Pedro Pérez Rentero respondió... Area Construction Technology (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) Area Construction Technology - hace 7 años

Hola Jesús,

Siempre que diseño un Proyecto doy prioridad, dentro de lo posible, a que, la evacuación tanto los sanitarios como los electrodomésticos estén conectados a la red general de evacuación mediante pendiente natural excluyendo los sistemas mecánicos-eléctricos, que están para casos en los que no queda otra alternativa, ya que éstos, un día, sea tarde o temprano dejarán de funcionar.

Quería puntualizar este tema, ya que en tu caso, y descartando lavabo y salón, yo la instalaría en la cocina, ofreciéndote las siguientes opciones:

Opción A. Lado derecho del fregadero.

- Lavadora de 60 cm. de ancho carga frontal, que te permite o bien colocar un mueble alto sobre ésta o una secadora. La opción del mueble alto, te ofrece 60 cm. de espacio de trabajo en la encimera. Si ves que no hay espacio para una lavadora de 60 cm. sustituye el fregadero por uno de 1 cubeta.

- Lavadora de 45 cm. de ancho carga superior. Ganas 15 cm. de espacio de almacenaje y también te permite instalar un mueble alto dejando el espacio suficiente para poder abrir la puerta de la lavadora, pero pierdes espacio de trabajo en la encimera.

Tanto un caso como en el otro, sustituíria el tabique lateral que dá al pasillo por un costado de madera de 2 cm.

Nevera lado izquierdo del fregadero, también como en el caso anterior sustituir el tabique separador entre cocina-salón por un costado de madera de 2 cm. y mueble sobre nevera y desplazando la placa de cocción y dejar espacio entre ésta y la nevera.

Opción B. Frontal entre placa de cocción y fregadero.

Lavadora de 60 cm. carga frontal, nevera lado derecho fregadero con costado de 2 cm y mueble sobre nevera, lavavajillas de 45 cm. dónde tienes dibujado el fregadero, éste tendrías que desplazarlo hacia el ángulo y de 1 cubeta de 45 cm. de diámetro. En este lateral tendrías que tener: regleta 2 cm.+lavavajillas 45 cm.+nevera 60 cm.+costado 2 cm., total 109 cm. Justo pero caben, yo he instalado lavavajillas de 44,5 cm. y las neveras son de 59 cm.

Quisiera aprovechar para darte mi opinión y ofrecerte alternativas.

El pequeño tabique separador entre cocina y salón también lo eliminaría, dándo más sensación de espacio abierto. Puedes poner un costado del mueble para tapar el lateral del mueble bajo y mueble alto, ya que también instalaría muebles altos con el fin de conseguir más espacio de almacenaje.

Por último colocaría una barra entre salón y cocina de unos 30-35 cm. de ancho, lo justo para no perder mucho espacio.

En cuanto al horno, en casos como el tuyo en los que prima el aprovechamiento del espacio, he propuesto la instalación un horno-microondas que, incluso, al tener una altura total inferior comparados con los hornos normales te permite colocar un cajón debajo.

Adjunto fotografías de algunos de los casos anteriormente descritos.

- Barra y botellero realizados "in situ" con madera natural maciza, que se puede emplear, además, como separador de ambientes. Puede ser de cualquier otro tipo de material que consideres.

- Render de un Proyecto de reforma de una cocina de un apartamento, compuesto por muebles bajos y altos, placa de cocción vitrocerámica de 2 fuegos, horno-microondas, fregadero 1 cubeta, nevera, lavavajillas 45 y lavadora de 60 cm.

- Horno-microondas Bosch en mueble con cajón inferior.

Recibe un cordial saludo

4 fotos
Responder
Fernando
Fernando respondió... Acorde (San Lorenzo Escorial, Madrid) Acorde - hace 7 años

La solución más idónea que yo he visto para casos en los que el espacio es reducido pasa por aprovechar el rincón de la cocina, de uso reducido habitualmente, colocando una lavadora de carga superior, colocando una tapa del mismo material que la encimera.

Coresma Servicios Integrales SL
Coresma Servicios Integrales SL respondió... Coresma Servicios Integrales SL (Madrid, Madrid) Coresma Servicios Integrales SL - hace 7 años

Buenos días;

Una posible ubicación sería dentro del mueble del comedor y lo más pegada al baño. (integrada dentro del armario)

La parte superior de la lavadora la puede aprovechar de armario.(con repisas para la ropa "blanca" o de servicio)

Recomendación: en la parte inferior de solado realizar una bandeja con desagüe al bote sifónico o lavabo del aseo contiguo, para posibles fugas que pudiera haber.

Gracias y esperemos poder haber ayudado algo.

Responder
Jesus replicó... Particular - hace 7 años

Buenos días, muchas gracias por su respuesta. Tendría una duda con la solución que plantea, cuanto necesitaría de espacio (en concreto fondo) teniendo en cuenta el tamaño de la lavadora y las tomas de salida y entrada de agua, además del grosor de la puerta del armario. Creo que tendría problemas para dejar espacio para la puerta del baño. Gracias.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Jesús.

¿Hay terraza?...

Un saludo.

2 fotos
Jesus respondió... Particular - hace 7 años

No, no tengo terraza. Por eso ando dando vueltas a donde ubicarla manteniendo una distribución similar. Gracias!!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Ah... vale Jesús.

El caso que le mostraba era una vivienda de reducidas dimensiones dónde "no había manera".

Le daré una vuelta... a ver si se me ocurre algo.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona