¿Podría reformar si son pilares de carga?

Buenos días, he comprado esta vivienda y me gustaría quitar el tabique de la entrada q es curvado y dejar la parte comedor todo espacio abierto, tengo dudas por que creo que son pilares, la casa es planta baja, no se si eso cambia la posibilidad de la reforma.

Gracias de nuevo

Elena
Elena preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 6 años

¿Podría reformar si son pilares de carga?

Buenos días, he comprado esta vivienda y me gustaría quitar el tabique de la entrada q es curvado y dejar la parte comedor todo espacio abierto, tengo dudas por que creo que son pilares, la casa es planta baja, no se si eso cambia la posibilidad de la reforma.

Gracias de nuevo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Elena.

Habría que ver in situ si efectivamente son pilares lo que figura en plano (a priori lo son, aunque hay un par relativamente cerca, supongo por algún cambio de posición de vigas, brochales...), de ser así, mientras no toque ni altere dichos pilares, la tabiquería entre ellos no parece tener carácter estructural.

No obstante, es más que conveniente que un técnico lo verifique in situ.

Gracias. Un saludo.

ángeles
ángeles respondió... Ángeles Valles Balaguer (Muro de Alcoy, Alicante) Ángeles Valles Balaguer - hace 6 años

Hola, Elena, según figura en plano hay un pilar, a pesar de que es extraña su posición tan próxima a otro pilar, pero debe tener su explicación, aunque a priori es difícil darla sin ver los planos de estructura. Ese pilar está soportando la carga de las plantas superiores y no se puede demoler. Existen soluciones que podrían estudiarse, para trasladar la carga que recae sobre ese pilar a los otros mediante una viga de apeo, por ejemplo, pero son soluciones complejas que requieren la visita de un técnico in situ. Sí que podría derribarse el tabique entre pilares, en principio, porque tiene un espesor excesivo para ser un tabique...Como te digo convendría que un técnico lo viera.

Un saludo.

Construcciones Gallegas Campaño SL
Construcciones Gallegas Campaño SL respondió... Construcciones Gallegas Campañó sl (Alba, Pontevedra) Construcciones Gallegas Campañó sl - hace 6 años

Los pilares de carga como su nombre indica son para recibir cargas, yo no los tocaría. Tendría la posibilidad de poder desplazarlos. Habría que calcular unos perfiles metálicos y realizar los trabajos con mucho cuidado y siempre pensado en desplazar lo menos posible.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno replicó... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

La verdad, decir así, sin verlo, que es posible hacerlo con perfiles metálicos me parece un poco atrevido.

¿Sobre qué se sustentarían esos perfiles? Sin conocer las características de la estructura, no sabemos si se puede trasladar.

Tampoco sabemos cómo reaccionaría la estructura si cambiamos un empotramiento (lo que hay ahora es una pila continua) por una articulación (que es lo que tendríamos al apoyar la estructura sobre vigas de acero).

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Estoy de acuerdo con Raúl.

Me parece frívolo suponer sin ver el inmueble y sin más datos, presuponer que se pueden desplazar unos pilares, máxime cuando por lo general, los pilares (por cierto, no conozco en este oficio pilar que no sea de carga... que "lo exprese así" Elena, que seguramente será ajena a este mundo, tiene un pase) están situados en puntos concretos de intersección de vigas, cambiar la posición puede suponer una avería bastante seria.

Un saludo.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Hola,

ten en cuenta que, si estás en una planta baja, los pilares de tu vivienda están soportando el peso de todo el edificio que tengan encima. La verdad es que es un pilar un poco raro por la posición y el giro, así que igual tienes suerte y solo hace de remate.

En todo caso, para tocar cualquier cosa deberías llamar a un técnico para que lo vea y te aconseje.

Responder
Fernando
Fernando replicó... Reformas Gonzalez (Madrid, Madrid) Reformas Gonzalez - hace 6 años

Puedes tirarlo sin problemas

Elena respondió... Particular - hace 6 años

Muchísimas gracias por sus respuestas, siguiendo sus consejos vendrá un técnico a ver la vivienda y posibilidades, por que aun que no tengo viviendas arriba y solo soporta su propia estructura para ir con plena seguridad hago caso de sus consejos, gracias de nuevo me han ayudado muchisimo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Gracias a usted Elena.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona