¿Podría tirar este muro que aparece en la foto?

Hola, a ver si me pueden ayudar, quiero tirar este muro (el de abajo de la viga que se aprecia), pero no estoy segura si es de carga. Por lo que veo las vigas apoyan en los laterales y realmente ese muro no sujeta nada. Os agradecería vuestra opinión.

Sara
Sara preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 5 años

¿Podría tirar este muro que aparece en la foto?

Hola, a ver si me pueden ayudar, quiero tirar este muro (el de abajo de la viga que se aprecia), pero no estoy segura si es de carga. Por lo que veo las vigas apoyan en los laterales y realmente ese muro no sujeta nada. Os agradecería vuestra opinión.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 6
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Todo lo que le han comentado es correcto, no obstante, si el muro quiere tirar (el de abajo de la viga que se aprecia) es el que le indico en la imagen, se ve que está retacado con mortero en la parte superior. Compruebe y confirme este extremo ya que los retacados de los muros contra los forjados se hacen a posteriori...

Responder
Ramón Jiménez Crespo
Ramón Jiménez Crespo respondió... NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 5 años

estimada Sara:

NO.

NO PUEDE Y NO DEBE.

NO.

EN ABSOLUTO.

NO.

Pero dicho esto, puedo ayudarle todavía más...

Pida un presupuesto de un informe a un arquitecto aquí mismo en Habitissimo o llame a un arquitecto que conozca o en su defecto acuda al colegio de arquitectos de su provincia y solicite a un arquitecto de la bolsa de trabajo... pero no se le ocurra tocar el muro, que estas cosas las carga el diablo...

El compañero, tras su encargo y pago de la provisión de fondos, visitará la obra y estudiará el tema y le emitirá el informe apropiado que irá respaldado por su conocimiento, saber hacer, seguro de responsabilidad civil y visado colegial...

Pero no toque el muro, por mucho que usted crea que sabe como trabaja o un amigo suyo que "sabe mucho de obra" le diga lo que le diga.

Decía un catedrático, que me impartió clase y que con el tiempo se convirtió en amigo, que para los ateos hay una prueba irrefutable de la existencia de Dios y es que la mitad de los edificios de España siguen en pie a pesar de todo... y que es la Misericordia Divina la que los mantiene...

Yo, que no entro en esas profundidades, si le digo que los que se tiraron el edificio encima el otro día en Madrid también "sabían mucho de obra"... pero no pueden dar su opinión para este caso concreto porque están criando malvas...

Llame a un arquitecto. No se imagina lo barato que le saldrá comparado con lo caro que le puede llegar a costar no hacerlo.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Sara.

No creo que obtenga una respuesta afirmativa o negativa de ningún profesional en un foro público como éste, más que nada, por las potenciales responsabilidades (si quiere llamarlo cargo de conciencia, también) que puede acarrear la respuesta.

Imagine que alguien le dice que NO ES ESTRUCTURAL y lo puede tirar y, resulta que al tirarlo, otro muro que haya al lado colapsa y se viene media vivienda abajo y para colmo pilla a alguien, sale usted en las noticias y ante el juez podría alegar perfectamente que fulanito, con perfil técnico y público en Habitissimo, le dijo que SI PODÍA TIRARLO... se puede liar bien gorda (no tenemos en cuenta el peligro de redes sociales y de internet en general, hay gente que cuelga en redes fotos de sus trabajos con barbaridades técnicas o de seguridad, sin ir más lejos, gané un caso en el que pude demostrar con fotografías de la web de un estudio de arquitectura que, las humedades que mi cliente tenía en su vivienda en El Casar de Talamanca, ya existían durante la ejecución de la obra (más de 10 años de antigüedad), estaban en el mismo sitio, misma forma..., fue un argumento más para sacar el caso adelante y ganamos).

Es preciso que lo vea usted con un técnico in situ, que pueda estudiar el inmueble en conjunto y no solo lo que se ve, también lo que hay alrededor del muro, por encima y por debajo.

Gracias. Un saludo.

Maria Jose respondió... Particular - hace 5 años

Excelente respuesta la de la empresa (Compás y cartabon), y sobre todo "muy clara y realista" como la vida misma.Las demas respuestas tambien me han parecido muy logicas.ASI KE, "Mas vale prevenir ke curar".Un saludo a todo/as.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Gracias.

Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

estoy con los compañeros, para estos casos un arquitecto que le asesore, decidir por una foto si se puede o no es imposible.

muchas veces no se quiere pagar por un consejo o un estudio, pero es muy economico si se compara con lo que puede costar no hacerlo.

ya son muchos los años en este oficio y ni yo me arriesgaria a demolerlo sin un estudio en condiciones

Domingo Gil
Domingo Gil respondió... Costrucciones Yeray (Madrid, Madrid) Costrucciones Yeray - hace 5 años

Todo muro de carga es intocable ime nos sin contar con facultativos además de contar con seguro de responsabilidad cibil

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona