¿Aguantaría un acuario de 600 kilos?

Hola,mi pregunta es la siguiente:

Quiero poner un acuario,cuyo peso total es casi 6000 kilos y el único sitio que puedo es en un tabique que detrás hay ladrillo caravista que dá a la calle,justo el suelo donde debe de ir es un balcón voladizo saliente de la fachada.

Podría aguantar el peso sin problemas?

Adjunto dos fotos,una es el tabique donde irá el acuario en casa,y la otra donde va el acuario pero en la parte que da a la calle,para que veáis donde quedaría situado,el acuario mide 1'50 metros,que es justo el ancho del tabique,el edificio es del año 1970

Jose Antonio
Jose Antonio preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

¿Aguantaría un acuario de 600 kilos?

Hola,mi pregunta es la siguiente:

Quiero poner un acuario,cuyo peso total es casi 6000 kilos y el único sitio que puedo es en un tabique que detrás hay ladrillo caravista que dá a la calle,justo el suelo donde debe de ir es un balcón voladizo saliente de la fachada.

Podría aguantar el peso sin problemas?

Adjunto dos fotos,una es el tabique donde irá el acuario en casa,y la otra donde va el acuario pero en la parte que da a la calle,para que veáis donde quedaría situado,el acuario mide 1'50 metros,que es justo el ancho del tabique,el edificio es del año 1970

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 2
Pablo V respondió... Particular - hace 3 años

No entiendo cómo puede haber profesionales que dejen el más mínimo atisbo de duda a tu pregunta...: por supuesto que NO puedes.

Sergio Rubio
Sergio Rubio replicó... Instalaciones Rubio (La Roca del Valles, Barcelona) Instalaciones Rubio - hace 3 años

Buenas tardes.

No soy aparejador ni arquitecto,pero lo que tengo claro es que un Acuario de 500 litros SI lo puedes tener en casa,Tendría que ser una vivienda muy ,muy vieja y destartalada que fuera un peligro.

Cuanto pesa una nevera americana por ejemplo?..(300K).

En un ascensor de 90X90 se pueden meter hasta 4 personas con un peso de 340K.

Y en una vivienda normal,no puedes poner un acuario de 500K.?.

Quizas estoy equivocado,pero hace tiempo SI tuve un acuarium de 500Litros y nunca me paso nada.

Existen muebles macizos (Librerias de estilo ) que pesan más,y si no un Piano..(no pesa 500k? o más)

Y si tengo mucho respeto y soy consciente de mis respuestas.

El mismo derecho que tiene usted en decir que NO PUEDE y Yo responderle que SI PUEDE. Sin acritud.

UN SALUDO

SERGI

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

La respuesta es NO. Es una carga brutal en una superficie muy pequeña y además, en voladizo... y además, de 1970 edificio del que seguramente, no hay calculo estructural detallado pues la normativa que regía entonces era otra.

Gracias. Un saludo.

Ramón Jiménez Crespo
Ramón Jiménez Crespo respondió... NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 3 años

Buenas noches Jose Antonio.

Abundando en la respuesta de Jose Luis y estando completamente de acuerdo con ella,

NI SE LE OCURRA INSTALARLO!!!

NO OLVIDE QUE USTED ES RESPONSABLE civil y penal de los daños que pueda ocasionar en el uso de su vivienda.

Si no me falla la memoria, la normativa que regulaba las cargas de cálculo para esa fecha era la MV-101/1962 en la que la sobrecarga de uso en vivienda eran 200kg/m2, Y ese acuario PESA MUCHO MAS y además se tratará de una carga puntual y no repartida.

Pero es que ADEMAS está en un voladizo y encima en la esquina.

Pero es que ADEMAS la fachada está resuelta con AL MENOS un cerramiento de cara vista que, por si solo, ya se ha comido de sobra la sobrecarga en punta normativa.

Pero es que ADEMAS se trata de la primera planta que con GRAN PROBABILIDAD está sobrecargada por transferencia de cargas de las plantas superiores dada la edad del edificio!!

NI SE LE OCURRA PONER ESE ACUARIO!!!

Sobrecargar un forjado no es hablar sobre futbol en la barra de un bar, puede tener consecuencias trágicas.

Uno de los catedráticos de estructuras de hormigón de mi escuela decía "mucho cuidado con el "sentido común" que no está avalado por los codos"...

Aléjese de voluntariosos aficionados a impartir OPINIONES sin el más remoto atisvo de conocimiento sobre el tema y sobre todo cuando encima se atreven a reconocerlo en su propio "consejo", no hay nada más peligroso que un ignorante voluntarioso...

Le digan lo que le digan NO INSTALE ESE ACUARIO, pero le digo más, si ya lo tiene en la casa en otro punto DESINSTALELO INMEDIATAMENTE al menos hasta contratar a un compañero ARQUITECTO ( que es la UNICA TITULACION reconocida en España con atribuciones en estructuras de edificación) que realice la pertienente peritación y estimación de la sobrecarga y BAJO SU RESPONSABILIDAD le aporte, si así lo considera, una solución alternativa.

Desde luego mi obligación es decirle que ese acuario supera la sobrecarga máxima para la que fue calculada esa estructura y por tanto la está poniendo usted en peligro en caso de proceder a su instalación. NO lo haga.

Lamento el tono de mi respuesta, pero créame que estos temas de sobrecargas puntuales en forjado junto con el ya clásico de las piscinas en cubierta o terraza NO SON para tomarlos a la ligera.

Espero haberle respondido DEFINITIVAMENTE.

Un saludo

Ramón Jiménez Crespo, Arquitecto

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

buenas tardes.

yo de ti,no lo pondria, es el forjado que mas peso soporta,el primer piso, son 600 kilos, creo que lo de 6.000 es un despiste, he visto casos de grietas en la fachada al colocar tantos kilos en el voladizo

Hector Lazaro Perez
Hector Lazaro Perez respondió... Hecrau Servicios (Barcelona, Barcelona) Hecrau Servicios - hace 3 años

Buenas tardes,

No entiendo muy bien lo del tabique, lo que tiene que aguantarlo es el suelo no la pared, si lo quieres colgar en el tabique NO, si va a reposar en el suelo SI.

Jose Antonio replicó... Particular - hace 3 años

La foto es referente al voladizo,es para que se vea donde va a ir situado

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 3 años

Por las medidas que indicas parece que es un acuario de 500 l o sea el peso total serian 600 Kg no 6.000. Aun asi son 600 Kg en aproximadamente 0,6 m2 no soy arquitecto, pero me parece exageradisimo.

Responder
Sergio Rubio
Sergio Rubio respondió... Instalaciones Rubio (La Roca del Valles, Barcelona) Instalaciones Rubio - hace 3 años

Buenas tardes.

Será un Acuario de 600 litros,no de 6 toneladas.

Yo creo que si puede.

SALUDOS

SERGI

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona