¿Podría poner un jacuzzi en la terraza?

Hola!! Tengo un bungaló de 3 plantas, la cual la última es terraza, el año de construcción será del 2012. Me gustaría saber si es seguro , adjunto fotos de los planos donde se ven los pilares y muros de carga. Una foto es de la segunda planta y la otra de la terraza, donde he simulado donde quisiera ponerlo. Gracias

Un saludo

¿Podría poner un jacuzzi en la terraza?

Hola!! Tengo un bungaló de 3 plantas, la cual la última es terraza, el año de construcción será del 2012. Me gustaría saber si es seguro , adjunto fotos de los planos donde se ven los pilares y muros de carga. Una foto es de la segunda planta y la otra de la terraza, donde he simulado donde quisiera ponerlo. Gracias

Un saludo

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

...en su caso, pantallazo del manual de uno de los equipos de la marca que ha puesto en la primera foto, uno para cuatro personas.

La marca ya se lava las manos con todo esto... pero el problema es que las terrazas NO SE CALCULAN para estas cargas, no hay obligación técnica ni legal y, supondría un sobre coste excesivo para toda la estructura y la edificación salvo, como he dicho, que de origen, de proyecto, esté calculado o se reserve un espacio reforzado hasta cimentación para ello.

Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

...es más, le voy a añadir un pantallazo de las instrucciones y precauciones que he localizado en la web de un fabricante muy conocido que vende a nivel mundial, de ahí algunas traducciones y de ahí la forma genérica de hablar... pero no hay más que fijarse que los fabricantes "ya se curan en salud"... oiga, usted compra el producto pero debe tener en cuanta unas cosas importantes (marcadas en rojo), suelo firme (puede generar dudas, aunque ya le digo que a nivel construcción "suelo" es terreno y otras superficies construidas, pavimento, solados, etc), que el uso de la piscina supone un volumen elevado de agua, por tanto de cargas (un litro = un kilo), códigos y permisos de construcción (es decir, normativa, proyectos, etc... lo que usted comprador necesite en cada país, no vamos a hacer una hoja con la normativa de cada país en el que se pueda vender una de nuestras piscinas, al fin y al cabo, la normativa de cada uno de esos países determina que el responsable de la edificación es usted, nosotros solo le vendemos un producto que usted debe saber si puede o no puede instalar y por si acaso, se lo vuelvo a recalcar (marcado en verde).

Pero lo más claro y definitorio es lo que está marcado en AZUL, las instrucciones y recomendaciones de instalación y emplazamiento están todas referidas a TERRENO, algo que queda claro con el uso de la expresión CAVAR.

Gracias. Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

No es aconsejable NINGUNA PISCINA en superficies que no estén previstas para semejante sobre carga PERMANENTE.

Estos días, cuanto más se acerca el verano y se va comprobando que con el COVID-19 muchísimas piscinas públicas y privadas no abrirán y las vacaciones se complican, en las noticias nos hablan del aumento de venta de este tipo de piscinas y, pese a que todos los años por estas fechas repito siempre la misma respuesta tipo, por otro lado, egoístamente me tendré que frotar las manos... en unos meses seguro que caen informes periciales, denuncias entre propietarios, ordenes de ejecución municipales... en otras palabras, trabajo derivado de algo que no se puede hacer.

De manera general, para todo aquel que pueda leer esto, se han parado a pensar que toda terraza o superficie plana que no sea terreno tiene desagües, ya sea a modo de meones exteriores o ya sea un sistema canalizado, tienen desagües precisamente para evitar la acumulación de agua y someter a los forjados a un peso y presión para el que no están calculados, además de facilitar la rápida evacuación del agua para que no existan filtraciones... pues eso, que un forjado pueda aguantar x kg/m2 no significa que haya que someterle a esa carga todos los días y de manera continuada y concentrada en una superficie determinada.

Es más… ¿no se han fijado ustedes que en cualquier catálogo de piscinas todas las fotos siempre están hechas sobre césped o terreno?, por algo será.

Gracias. Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Todos los veranos es una de las consultas estrella, pero este año, con el COVID-19, la consulta sobre piscinas en terrazas y áticos va a ser la estrella del verano.

Le pego el texto o textos tipo que uso para consultas similares.

Vamos a ver si de una vez arrojamos un poco de luz sobre este tipo de consultas en referencia a poder o no poder instalar piscinas - volúmenes de agua, en terrazas, cubiertas, azoteas, forjados - suelos sobre garajes o locales, etc.

Una vez más, insisto, las terrazas, cubiertas, etc., son elementos que, privativos o no, tienen bajo el suelo visible y “pisable” una estructura que es propiedad de manera proporcional de TODOS los propietarios del edificio, por lo que aquello que le pase a esa estructura, aquello que se le cargue o sobrecargue, será responsabilidad de todos.

Las estructuras de los edificios no se calcular contando con que alguien, en algún momento, pueda querer instalar una piscina en una terraza puesto que, además de contemplar la posibilidad, también habría que contemplar las múltiples opciones de dónde colocar esa piscina, dónde a una persona le puede gustar, a otra puede que no… por lo que, o se deja previsto un punto de antemano, o habría que reforzar toda la estructura horizontal de forjado de planta, lo cual supone reformar los elementos sobre los que descarga dicha estructura horizontal, vigas y demás elementos perimetrales, que a su vez, descargan sobre pilares verticales o muros de carga… y así, en sentido descendente, pues las cargas de plantas superiores deben pasar por las plantas inferiores hasta llegar a cimentación... es por eso que si se mira una estructura desnuda, los pilares de las plantas inferiores siempre son de mayor entidad y armado que los pilares de plantas superiores.

Si desde arriba se tuviera que asumir una sobrecarga, un exceso de cálculo, de dimensionado, de armado y tamaño de elementos estructurales para hacerlos descender por el edificio, al final, las estructuras tendrían un sobrecoste simplemente por una posibilidad a la que normativamente, no se está obligado.

Así pues, la única opción de instalar piscinas de forma segura es sobre suelo – terreno, con la compactación adecuada o sobre soleras o losas, NUNCA EN TERRAZAS o ELEMENTOS SIMILARES, salvo que la estructura haya sido calculada específicamente para ello, en cuyo caso, seguro que el proyectista ya se ocupará de indicar en la documentación necesaria (proyecto final de obra, libro del edificio, etc.) dónde se puede instalar un volumen de agua.

Y para muestra, un botón… cualquier interesado que lea estas líneas, no tiene más que buscar en internet las siguientes noticias:

EL PAÍS: Muere una niña al ceder el suelo de una terraza en Barcelona. 13/08/2007

EL MUNDO / BALEARES: Dos mujeres heridas al hundirse la terraza en la que colocaron una piscina. 01/07/2008

LAS PROVINCIAS: Una piscina infantil con unos mil litros de agua causó el desplome de Torrent. 04/07/2014

…y estos tres casos, en una rápida búsqueda, supongamos que hay casos que no llegan a ser noticia, estructuras que están muy solicitadas por diferentes motivos, a lo mejor por la instalación de un par de piscinas y de repente, por algo insignificante, se viene abajo y nos echamos las manos a la cabeza.

Por cierto, el caso de Baleares es un caso similar al suyo... vivienda unifamiliar.

Por favor, un poco de sentido común, las terrazas no son sitios para instalar piscinas, spas o volúmenes de agua similares.

Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.