¿Por qué huele mal cuando pongo el aire acondicionado?

Tengo una instalación de aire acondicionado por conductos; cada vez q lo conecto huele fatal en casa, pero tengo q ponerlo. Cómo podría “quitar” el mal olor?

Paloma
Paloma preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 4 años

¿Por qué huele mal cuando pongo el aire acondicionado?

Tengo una instalación de aire acondicionado por conductos; cada vez q lo conecto huele fatal en casa, pero tengo q ponerlo. Cómo podría “quitar” el mal olor?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 4 años

Hola Agata

Cuando el aire acondicionado suelta olores a "fecales" puede ser por 2 causas. 1- Por el tubo de desagüe de condensados que no tiene "tapón de olores" o

2- Por absorción de olores de un falso techo cuando la máquina toma aire.

Si a Vd. sólo le huele cuando está encendido, lo más seguro es un problema con el falso techo donde esté la máquina central.

Si la máquina está alojada en el falso techo de un baño (es muy habitual), puede haber olores que provienen del propio falso techo, por donde pueden atravesar tuberías bajantes de fecales.

Cuando los encuentros de forjados, patinillos y chimeneas que suben directamente de arquetas de desagüe no están bien sellados con el falso techo de cada vivienda, por esas mochetas de ladrillo huecas pueden salir olores.

La máquina de a.a. lo absorbe y lo distribuye a la vivienda.

La máquina mete aire por un lado y lo saca por otro, ya climatizado. La salida va distribuida POR UN CONDUCTO, pero en muchas ocasiones la entrada no está conducida... Toma aire del plenum o falsos techos (pasillos, hall, baños...) por una rejilla.

Muchos instaladores lo hacen, toman el aire para la máquina del falso techo directamente. En nuestra opinión incorrecto, pero cada uno es libre de hacerlo. (olores, polvo, ácaros, etc... deben ser atrapados por el filtro, obstruyéndolo más rápidamente y bajando el rendimiento del aparato...)

La entrada de aire a la máquina sería su problema...

Nuestros instaladores de a.a. por conductos siempre construyen un CONDUCTO PARA TOMAR AIRE (aparte del conducto de salida) que evita contagiarse con aire del falso techo del baño)

Si este fuera su caso, la solución pasa por una pequeña modificación en la instalación, canalizando LA ENTRADA DE AIRE a la máquina, directamente desde la habitación más cercana, o abriendo el falso techo del baño y sellando perfectamente cualquier entrada de olores.

Hace tiempo, nos reíamos con uno de nuestros instaladores, quien nos comentaba la resolución de un problema de olores en un centro Hipercor de Madrid, donde, había un persistente olor como a "orina" (muy desagradable)... pues el aire acondicionado tomada aire del falso techo, en cuyo interior habría una tubería de fecales con una pequeña pérdida y transmitía el olor a todo el establecimiento...

Un saludo. Espero se solucione.

Nomainst.es
Nomainst.es respondió... Nomainst (Sabadell, Barcelona) Nomainst - hace 4 años

1-Mira si tiene un sifón del desagüe de la unidad interior, este siempre lo conectan al desagüe sin colocarlo.

2-si tiene sifón, mira que tanto el conducto de impulsion como retorno estén conectados a la unidad interior con cinta plateada.

3- si todo esto es correcto, ponte en contacto con una empresa especializada de tu zona para que te realice una desinfección con Bactericida y fungicida de los conductos.

Opcion 1 coste 4€

Opcion 2 coste 10€

Opcion 3 coste Depende

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Paloma.

Por mi experiencia personal y profesional, lo que me he encontrado en más ocasiones es el problema orientado a lo que le indica EDIFICALIA, un problema de retacado y sellado del encuentro de muros, tabiques y mochestas contra el forjado superior, de modo que, cuando la máquina se pone en funcionamiento y empieza a succionar aire del falso techo en modo "retorno", coge todo lo que haya en ese falso techo, pasa a la máquina y pese a filtros y de más, lo distribuye por los conductos... el caso más reciente, la semana pasada, en una vivienda en la que no se fuma, cada vez que se ponía en marcha el aire, olor a tabaco... precisamente, el vecino fuma...

Se me han dado casos en viviendas de nueva construcción en los que la reparación ha corrido a cuenta de constructora o dirección de obra y ejecución, tras peritaje y a veces demanda judicial, al conseguir demostrar que además de un problema de estanqueidad entre viviendas, es un problema de seguridad... imagine un incendio en la vivienda de al lado y que el humo se pueda colar en su vivienda, independientemente de que el equipo de aire acondicionado esté funcionando, simplemente por haber un hueco que no debería haber.

Gracias. Un saludo.

Juan
Juan respondió... Saico Climatización (Madrid, Madrid) Saico Climatización - hace 4 años

Puede ser porque no tiene sifón, la bandeja tiene mohos o en el falso techo hay malos olore y se comunican con el conducto por alguna rotura.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona