¿Por qué la sonda del suelo radiante electrico se coloca en el suelo?

Pues llevo un tiempo mirando como instalar un suelo radiante electrico, ya que quiero poner tarima flotante en casa y me parece una solución cómoda para instalar calefacción. He mirado un montón de manuales y tutoriales, hojas de producto de algunas marcas y en todos y cada uno indican que se coloque la sonda de temperatura en el suelo entre dos de las láminas calentadoras, en lugar de colocarla en la pared a media altura donde se colocará el termostato.

Me podría resolver alguien esta duda, porque para mi no tiene sentido controlar con el termostato la temperatura bajo el suelo en lugar de la temperatura ambiente de la habitación.

En fin, probablemente tenga su explicación, pero no la conozco, y es lo que me gustaría saber.

Un saludo y gracias!

Simeón
Simeón preguntó sobre
Calefacción
Hace 3 años

¿Por qué la sonda del suelo radiante electrico se coloca en el suelo?

Pues llevo un tiempo mirando como instalar un suelo radiante electrico, ya que quiero poner tarima flotante en casa y me parece una solución cómoda para instalar calefacción. He mirado un montón de manuales y tutoriales, hojas de producto de algunas marcas y en todos y cada uno indican que se coloque la sonda de temperatura en el suelo entre dos de las láminas calentadoras, en lugar de colocarla en la pared a media altura donde se colocará el termostato.

Me podría resolver alguien esta duda, porque para mi no tiene sentido controlar con el termostato la temperatura bajo el suelo en lugar de la temperatura ambiente de la habitación.

En fin, probablemente tenga su explicación, pero no la conozco, y es lo que me gustaría saber.

Un saludo y gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 4
Luis respondió... Particular - hace 3 años

Hola:

Los termostatos de suelo radiante eléctrico llevan dos sondas, una para controlar la temperatura ambiente (incorporado en el mando a 1,5mts del suelo) y una sonda cableada a introducir en el suelo equidistante a dos cables o entre laminas. La sonda de suelo lo que haces es evitar que la temperatura del suelo supere un umbral programado (generalmente 30 o 35 grados, dependiendo si tienes un flotante tipo pergo o bien cerámica.

Personalmente creo que es buena solución en reformas y estancias pequeñas, el calor es confortable, el gasto razonable y hay que considerar también el ahorro en la instalación. No suele tener averías en muchos años. Es una solución perfecta para baños por ejemplo...

Como todos los suelos radiantes tarda en elevar la temperatura, por lo que lo más razonable es instalar un cronotermostato y adaptar la programación a tus necesidades.

Por cierto, hay diferentes calidades en cables, termostatos y laminas, yo te recomiendo ir a las más altas, ya que el diferencial de precio es bajo y si se nota en el rendimiento e instalación.

Espero haberte ayudado.

Simeón replicó... Particular - hace 3 años

Ah, ok, ahora todo mucho más claro. No sabía que llevaban dos sondas. Pero claro, así tiene mucho más sentido.

Como dices, para una reforma es lo más rápido, facil y económico de colocar. Quizás no es para calentar una casa entera o un gran salón, pero para calentar pequeñas estancias, dormitorios o como dices, baños, creo que es bastante adecuado. Además no creo que su consumo sea superior a usar un radiador de aceite para la misma función, ya que en los radiadores, el calor tiene que alcanzar toda la habitación desde un solo punto y con el suelo radiante se distribuye de forma más homogénea.

Pues muchas gracias por la información. Ha sido de gran ayuda.

Un saludo!

Simeón respondió... Particular - hace 3 años

Buenas noches,

Gracias a ambos por las respuestas. El tema del consumo para mi no es un problema ya que no lo quiero usar para calentar la casa entera, y además cuento con una instalación fotovoltaica con la que la mayor parte del tiempo tengo excedentes. Mi idea del suelo radiante es simplemente para quitar el frío de una habitación concreta cuando llevo todo el día fuera, no para tenerlo todo el rato encendido.

Por otro lado, mi decisión de ponerlo es principalmente porque no me gusta la calefacción por gasoil y radiadores y porque me resulta incomodo el calor desprendido por los splits de aire caliente. Actualmente tengo varios aires acondicionados con bomba de calor en casa y termino usando radiadores electricos porque personalmente no me gusta el aire caliente de esa forma. Además que no voy a poner un split de aire en cada habitación de la casa ni voy a poner un sistema centralizado de aerotermia para el que voy a tener que hacer obra.

Motivos aparte, la pregunta de este hilo no es esa. Lo que me gustaría saber no es si es mas caro o mas barato o si está mas o menos de moda. Lo que me gustaría saber es el por qué la sonda de temperatura se coloca bajo el suelo, en lugar de colocarla en la pared a media altura como en cualquier otro sistema de calefacción, porque es una cosa que no termino de tener clara.

Un saludo y gracias!!

Miquel Font
Miquel Font replicó... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 3 años

Es por seguridad, para que el suelo no se caliente excesivamente.

Pablo V replicó... Particular - hace 3 años

Ten en cuenta que, como todos los sistemas de suelo radiante, tienen una inercia altísima. Es decir , para que notes un aumento de temperatura vas a tener que tenerlo encendido muchas horas antes, si no días. Tb el calor permanecerá bastante tiempo después de apagarlo.

O sea, que, quieras o no, vas a tenerlo que tener mucho tiempo encendido si quieres que caliente algo. Para calentamientos puntuales de una estancia no muy grande lo mejor es una estufa eléctrica con ventilador, que tiene muy baja inercia.

Pablo V respondió... Particular - hace 3 años

No te recomiendo suelo radiante eléctrico. Entiendo que vives en España, te va a suponer un gasto elevadísimo en electricidad y te va a requerir de una potencia contratada altísima. Yo consideraría otras opciones (bombas de calor, aerotermia...gas natural si tienes acceso) porque los SR eléctricos hoy en día no se instalan en ningún lado sino antes al contrario, todo el mundo está hasta el gorro de ellos y desinstalándolos.

Emilio Vilaseca replicó... Particular - hace 3 años

Es para países que tienen más de 6 meses necesidad de calefacción.

Es lento de arranque por ello no es bueno en segundas viviendas.

Si es para única vivienda y zona fría de ESPAÑA puede ser de interés pero considerando las tarifas que ofrece el mercado.

Inconveniente es cuando hay un fallo hay que levantar el suelo

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

es un sistema que ya casi no se pone, es muy caro de mantener y si se estropea es dificil de reparar y caro.

es muy normal encontrar viviendas que lo tienen colocado y no lo usan, por caro o por rotura, ponen otros sistemas de calefaccion mucho mas economicos

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona