¿Porqué bomba de calor y aerotermo independientes?

¿Cual es el motivo de no utilizar la bomba de calor para generar ACS y calefacción al mismo tiempo?

Alvaro
Alvaro preguntó sobre
Calefacción
Hace 8 años

¿Porqué bomba de calor y aerotermo independientes?

¿Cual es el motivo de no utilizar la bomba de calor para generar ACS y calefacción al mismo tiempo?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
ALEXIS PATRON GONZALEZ
ALEXIS PATRON GONZALEZ respondió... Ingeosolar (Barreda, Cantabria) Ingeosolar - hace 8 años

Buenas,

En respuesta a su pregunta.

Como bien ha dicho un compañero no hay un dogma por un sistema u otro pero si voy a explicar nuestros motivos:

.-En este caso el consumo de agua caliente no requiere de una respuesta térmica inmediata. Recordar, que las bombas de calor exclusivas para ACS son de respuesta bastante lenta y si tenemos jacuzzis o grandes consumos de agua necesitaremos una acumulación mucho mayor de lo normal o mayor potencia térmica o acumular a más temperatura,...

.-El consumo máximo instantáneo de la vivienda no corría riesgo de que se nos disparara. La bomba de calor en suelo radiante consumía 2 kW como mucho en contadas ocasiones y la bomba de calor de ACS unos 450 W. También tenemos la posibilidad, jugando con la acumulación de no hacerlos coincidir.

.-La bomba de calor de calefacción también daba frío. Preferimos la idea de no cambiar de producción a la bomba principal si está en frío a calor y viceversa.

.-Alargar la vida de la bomba de calor de calefacción, dado que hará menos arranques y cambios de ciclos.

.-La bomba de calor de ACS nos da mejor rendimiento que la bomba de calor de calefacción para agua caliente.

.-Finalmente, cuestión comercial, este proveedor tenía oferta al comprar el conjunto.

Espero haber dado solución a sus preguntas. Quedamos a su disposición si quiere aclarar algún detalle.

Un saludo,

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días Álvaro,

En nuestro caso, siempre que la economía del cliente lo permita, disponemos de bomba de calor para calefacción(suelo radiante) y ACS en un mismo sistema. La mayoría de los sistemas, para ambos usos, cumplen con la normativa correspondiente como energía renovable y puede eliminarse los colectores solares.

Actualmente no existe, que sepamos, sistema de bomba de calor exclusivo para ACS, que pueda ser empleado como sustitución de colectores solares, pues no cumplen con los requisitos establecidos por el ministerio para considerarse como energía renovable.

Un saludo

Responder
Energía y Rehabilitación
Energía y Rehabilitación respondió... Energía y Rehabilitación (Valencia, Valencia) Energía y Rehabilitación - hace 8 años

Hola Álvaro;

Es una interesante pregunta, ahora que empieza a coger protagonismo la opción de ACS con bomba de calor independiente.

Existen ahora mismo bombas de calor específicas para ACS con un precio muy competitivo y ratios de eficiencia muy adecuados.

Se pueden instalar en interiores y captar aire interior templado y expulsarlo al exterior frío. Esta es la solución que se está optando para justificar la no utilización de Placas solares térmicas exigidas por el CTE.

Cuando utilizas una única Bomba de Calor para ACS y calefacción, requieres de un acumulador que muchas veces es más caro que el sistema de ACS a parte que ya lleva una acumulación suficiente (100 l por ejemplo).

Una cuestión también a considerar es la sencillez de los sistemas UNI; como pasa en el aire acondicionado los sistemas con una máquina interior y otra exterior son muy competitivos en precio y menos complejos; y en principio con menos problemáticas.

Los sistemas que dan posibilidades múltiples de calentar agua a diferentes temperaturas (la calefacción a baja temperatura) y para diferentes usos requieren de sistemas electrónicos que han encarecido sustancialmente las Bombas de calor.

Entiendo que un sistema específico para cada cosa puede a la larga ser más eficaz, aunque siempre hay que estudiar el producto que se compra, pues hay muchas diferencias.

Una Bomba de calor exclusiva para un sistema de Calefacción a baja temperatura puede ser muy sencilla, con lo que no merecería la pena comprar una con posibilidades múlltiples que resultaría claramente más cara.

También existen ventajas como las de secuenciar la inversión, o amortizar instalaciones anteriores o sustituciones o reparaciones posteriores.

De todas formas es un debate interesante, pues también hay ventajas prácticas en la otra. Cada caso particular debe analizarse, no hay dogmas.

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona