¿Tengo que costearme yo la eliminación de un poste de electricidad que atraviesa mi terraza nueva?

Buenos días. Me he comprado una casa de 1963. La cuestión es que la voy derribar y a hacerme una nueva con segundo piso. Actualmente hay un poste en medio de la fachada por donde pasan cables de alta tensión que atraviesan totalmente mi terraza. Iberdrola dice que como está puesto desde hace tantos años, el gasto corre de mi cuenta. Puedo soterrarlo (20.000€) o, desde donde está el poste, que el cable vaya al techo del segundo piso y de ahí que bordee el perímetro de la casa hasta la parte de atrás. Mi pregunta es: ¿Iberdrola tiene razón y eso corre de mi parte? Y segundo: Como voy a dejar la casa a modo solar y de ahí construirla nueva, los cables tendrán que estar separados provisionalmente de mi propiedad. Ahora bien, para volver a engancharlos, ¿no necesitan mi permiso? Gracias. Saludos.

Arancha
Arancha preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 8 años

¿Tengo que costearme yo la eliminación de un poste de electricidad que atraviesa mi terraza nueva?

Buenos días. Me he comprado una casa de 1963. La cuestión es que la voy derribar y a hacerme una nueva con segundo piso. Actualmente hay un poste en medio de la fachada por donde pasan cables de alta tensión que atraviesan totalmente mi terraza. Iberdrola dice que como está puesto desde hace tantos años, el gasto corre de mi cuenta. Puedo soterrarlo (20.000€) o, desde donde está el poste, que el cable vaya al techo del segundo piso y de ahí que bordee el perímetro de la casa hasta la parte de atrás. Mi pregunta es: ¿Iberdrola tiene razón y eso corre de mi parte? Y segundo: Como voy a dejar la casa a modo solar y de ahí construirla nueva, los cables tendrán que estar separados provisionalmente de mi propiedad. Ahora bien, para volver a engancharlos, ¿no necesitan mi permiso? Gracias. Saludos.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

17 Respuestas

Respuestas útiles 9
Juan Antonio
Juan Antonio respondió... Método Técnico Ingeniería (Ocaña, Toledo) Método Técnico Ingeniería - hace 8 años

Gran respuesta de José Luis. Solo una duda o matiz: ¿alta tensión, por una fachada? Entiendo que será a 400/230 V, y no a 15 ó 20 mil voltios, que es lo que sería alta tensión. Y, desde ese punto de vista, esos 20 mil euros que dices me parecen una exageración,

Saludos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

... si no lo digo por usted, lo digo por otro compañero que insinuó que si se dejaba caer la fachada por derribo accidental o envejecimiento, la compañía debía hacerse cargo... y claro que lo hace, pero a costa del sujeto obligado legalmente a la conservación del inmueble, el propietario.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Arancha... soy yo el que he dicho que la línea da servicio a toda la calle... por eso dije que me parecía frívolo un planteamiento de "dejar que se caiga la fachada" y que venga la compañía a arreglar, por que lo harán, claro, pero el coste iba a ser importante y repercutido si o si al propietario del inmueble.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Gracias por el apoyo... los 20.000 € no los digo yo, es lo que dice Arancha que le ha indicado el técnico de Iberdrola (coincido, menudo "rejón", por eso le indico a Arancha que se ponga en manos de un técnico competente que se ocupe de discutir y negociar).

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Arancha.

Consulta hecha. No es tan sencillo como puede parecer y depende mucho de los técnicos y de los requerimiento legales que establezca la Dirección General de Industria de su Comunidad Autónoma.

El que una fachada o vivienda se derrumbe o se caiga "accidentalmente" no quita la responsabilidad del propietario por cuanto tiene una servidumbre que tal vez ya esté "consensuada" por el paso del tiempo, y peor aún si está reflejada de manera fehaciente en documentos públicos, por ejemplo, en los planos de redes de la compañía que estarán registrados en la mencionada Dirección General de Industria.

Uno no puede tirar abajo una casa o dejar que se caiga para que la compañía repare y saque un poste fuera, sobre todo si esa línea además de dar servicio a su posible futura vivienda, proporciona servicio a más usuarios, evidentemente que la compañía arreglaría y haría algo, pero notificaría los costes y reclamaría subsidiariamente al propietario en virtud de los acuerdos que pudieran existir o de la documentación legal existente, además en este punto también entra en juego el Ayuntamiento, si el Ayuntamiento "antaño" permitió dicha instalación y no contempla en sus ordenanzas ni Plan General de Ordenación Urbana que hacer en un caso así, la compañía reclamaría subsidiariamente al Ayuntamiento y al propietario.

Ellos no van a dejar de suministrar y facturar kW, no permitirán la pérdida de un servicio / derecho a otros usuarios.

En este caso, le recomiendo que busque un buen técnico que le asesore y se ocupe del caso desde "ya mismo" (por cierto, me postulo para ello si es necesario, así como para el proyecto y construcción, tengo un constructor antiguo encargado de obra que trabaja en Murcia) y que haga las gestiones necesarias con la compañía y con el Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, de modo que la solución final quede integrada en el proyecto, pues para la edificación nueva necesita usted un proyecto que encaje y cumpla con toda la normativa nacional, autonómica y local que sea de aplicación, por lo que es más que probable que no pueda volver a poner nada parecido a lo que tiene, ni poste en fachada, ni a lo mejor poste en acera.

Lo más seguro (y legal a día de hoy) es efectivamente el soterrado de la instalación, pero bien negociado, se puede conseguir que de una parte de ocupe la compañía o empresas con las que las compañías trabajan en sus infraestructuras y con las que tienen acuerdos de precios más ventajosos que si lo hace directamente un particular.

Tenga en cuenta que la legislación, Código Civil, Ley del Suelo, Ley de Propiedad Horizontal, Normas Urbanísticas... todo el marco legal establece que la responsabilidad de la conservación de los inmuebles es siempre de los propietarios. Resulta un tanto frívolo indicar que se deje caer la fachada y que vengan a arreglarlo, por qué como le decía, lo harán, pero le reclamarán el coste.

Otra opción es negociar una parte con el actual propietario y hacerle ver que si no negocia, no va a vender... aunque por el enunciado de la pregunta, me temo que ya ha comprado.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Oh... vale, lo preguntaba por si era Madrid y, poder hablar directamente con el técnico que conozco y que me ha llevado muchas obras y, que ese técnico pudiera hablar o ver el caso con aquel con el cual usted hubiera hablado, pero siendo Murcia,... pilla un poco retirado, no obstante, trato de localizar al técnico y le pregunto.

Si obtengo respuesta diferente, le contaré.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Arancha.

Tengo el contacto de un técnico de Iberdrola, voy a consultarle a ver que me cuenta.

¿En que provincia o municipio está la vivienda?.

Gracias. Un saludo

Habitium
Habitium respondió... Habitium (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Habitium - hace 8 años

Buenas tardes,

En ningun momento he pretendido la insiniuacion de un derrbo accidental. Simplemente planteaba que en caso de derribo de la fachada por envejecimiento, no el derribo accidental.

Atentamente,

Habitium

Responder
Arancha respondió... Particular - hace 8 años

Por cierto cualquiera que hable con un eléctrico que diga a priori que eso vale menos de 20.000€ estoy dispuesta a quedar con él para que vea el asunto en cuestión. Y se me olvidó comentar, como pone en uno de los comentarios, que uno de los destinos de ese poste es dar electricidad a toda la calle. Entonces de ahí que no se pueda mover de su posición.

Arancha respondió... Particular - hace 8 años

En un primer momento me dijeron alta tensión pero es de baja. Si la cuestión es que a mi el poste no me importa que esté en mi fachada pero que lo anclen en el segundo piso.. Pero se ve que eso tampoco se podía. Este sábado lo veo otra vez con el técnico para exponerle las opciones que yo veía y me diga el por qué no y a ver si llegamos a un acuerdo. Por lo que me comentáis la cosa pinta mal pero estoy segura que 20.000€ que fue lo que me dijo que me cobraba no me voy a gastar. Entonces entiendo que no necesitan ningún permiso para atar el poste a mi fachada. Gracias por las respuestas.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días,

Como comentan los compañeros, si es alta tensión deberá haber servidumbres, y en tal caso no podrá construirse la vivienda con el cable por encima de la vivienda. Supongo que será un cable de menor tensión.

Personalmente tuve un caso de poste anclado en la fachada. Finalmente me toco pagar para quitarlo y desplazar el cableado.

Por otra parte, tenemos dos viviendas con cables sobre la parcela y postes en la misma. Iberdrola obliga a quitarlos y pasarlos enterrados por la acera. Estamos en trámites para ver si el cliente finalmente no pagara o se redujeran las exigencias. Como comentan los compañeros es un tema complicado.

Le ofrecemos nuestro servicio para la redacción del proyecto y dirección de obras de su vivienda. Le podemos atender en nuestros estudios de Murcia o Águilas. Si la vivienda se sitúa entre Murcia y La Manga, un electricista amigo, puede verle el tema del cableado eléctrico.

Un cordial saludo

Responder
Habitium
Habitium respondió... Habitium (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Habitium - hace 8 años

Buenas tardes,

En caso de estar anclado en fachada directamente, ha de ser competencia de la compañia suministradora, ya que en caso de derribo accidental o por envejecimiento de la fachada, tendria que ser la compañia la que instale un poste adicional en la acera para mantener la linea.

Igualmente no dude en contactarnos para cualquier consulta, incluyendo como le hemos comentado la posibilidad de valorar la construccion de su nueva vivienda, en caso de no tenerlo contratado, ya que realizamos trabajos en toda España.

Atentamente,

Habitium

Responder
Habitium
Habitium respondió... Habitium (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Habitium - hace 8 años

Para cualquier consulta mas no dude en contactar con nosotros sin compromiso, incluyendo el presupuesto de construccion de la vivienda.

Atentamente,

Habitium

Responder
Habitium
Habitium respondió... Habitium (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Habitium - hace 8 años

Buenas tardes,

Esta anclado a fachada o esta dentro del terreno.

Dependiendo de la normativa de la comunidad autonoma, es Iberdrola quien ha de solventar el problema, ya que esta haciendo usofructo de uan propieda privada. Otro caso seria que pasaran cables de alta tensión por un terreno, ya que entonces se exige una distancia minima sobre la linea de cableado.

Atentamente,

Habitium

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona