¿Cuál sería la anchura adecuada para una abertura en muro de carga?

Practicar abertura en muro de carga para comunicar salón con cocina. Cuál sería la anchura adecuada? podría ser de 1,60 mts. y cuál sería al coste?

Maribel
Maribel preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 3 años

¿Cuál sería la anchura adecuada para una abertura en muro de carga?

Practicar abertura en muro de carga para comunicar salón con cocina. Cuál sería la anchura adecuada? podría ser de 1,60 mts. y cuál sería al coste?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Pablo V respondió... Particular - hace 3 años

Esa es una pregunta para tu arquitecto, y de hecho debería formar parte indisoluble del proyecto de tu reforma, que debe estar convenientemente registrado y autorizado por al ayuntamiento y tu comunidad de propietarios (si la hubiera)al afectar a elementos estructurales.

Si te has saltado alguno de los pasos de arriba, tienes un problema y gordo, ya que el día que a un vecino le aparezca una grieta, adivina quién va a tener que repararla... y eso si no se te cae la casa encima (en cuyo caso el responsable serás tú, ya que el seguro se lavará las manos)

Maribel replicó... Particular - hace 3 años

Gacias por la advertencia. De hecho hemos consultado con un arquitecto y con un aparejador, pero aún no disponemos de proyecto ni presupuesto, por eso no hemos comenzado ninguna reforma ni lo haremos hasta que no lo veamos claro. Entretanto tratamos de aclararnos las ideas para no meter la pata, a ese respecto, no nos hemos saltado ningún paso, porque estamos en una fase de recopilar información. Vecinos no tenemos, es una casa aislada.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...entonces Maribel, siendo una vivienda aislada va a ser todo mucho más sencillo, los técnicos harán los cálculos de los refuerzos necesarios y podrán hacer el hueco en el muro.

Un saludo.

Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Maribel. Los muros de carga son elementos estructurales. Cualquier modificación supone un peligro para la estabilidad de la vivienda. ¿Esto quiere decir que los muros de carga son completamente intocables? No. En un artículo publicado por Habitissimo que se titula "Verdades y mentiras sobre cómo actuar con muros de carga y tabiques en una reforma" (disculpa que no te pasa el link, no está permitido ponerlos aquí), se especifica que " evidentemente, no se puede tirar un muro de carga. Pero, contrariamente a lo que mucha gente piensa, sí pueden realizar huecos. Por supuesto, siempre tras valorar su estado y ver si es técnicamente posible. Para abrir un hueco en un muro de carga lo ideal es que lo hagas lo más cerca posible de un apoyo perpendicular. Abrirlo en medio del muro es mucho más arriesgado ya que es su punto más débil. Si pretendes abrir huecos de hasta 1,5 metros de ancho, es probable que la obra no suponga grandes intervenciones, pero con huecos de ancho mayor la cosa se complica. Sería conveniente ejecutar el hueco con un sistema de perforación que no transmita vibraciones a la estructura. La técnica más habitual consiste en el apeo de los forjados que apoyan en el muro, y la introducción de un cargadero, normalmente de perfilería metálica que resista las cargas y los transmita a los extremos. Después se procede a la demolición del tramo de muro afectado y a la retirada de los puntales".

Y más adelante especifica que: "Para tocar el muro de carga, debemos tener en cuenta que si la vivienda pertenece a un bloque de viviendas colectivas, al ser un elemento común no se puede intervenir sin la autorización de la comunidad de propietarios. Un hueco en un muro estructural produce una redistribución de cargas y debe hacerse un cálculo para ver cómo afectaría a la capacidad portante y ver dónde debemos reforzar el resto de la estructura. Además, este tipo de actuaciones se consideran "Obra Mayor", por lo que se deberá contar con el estudio de un técnico competentes que redacte el proyecto y dirija la obra. También se deberá solicitar licencia de obra en el Ayuntamiento."

Por tanto, para tu caso, lo primero que deberías hacer es pedir a un técnico la viabilidad del proyecto. Espero haberte ayudado.

Responder
Maribel replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias, su orientación me ha sido muy útil. Le había contestado, pero algo me ha fallado al publicar, lo siento.

Maribel replicó... Particular - hace 3 años

Añado algunos detalles que iban en mi respuesta perdida: Se trata de abrir un dormitorio al salón para hacer una cocina abierta de las que se llevan ahora. Si la separación hubiera sido un tabique probablemente ya lo hubiéramos quitado. Pero al ser muro de carga, hemos replanteado la reforma manteniendo la independencia de las dos piezas ya que son bastante grandes, el salón ronda los 50 m2 y la habitación los 20 m2. Este dormitorio se comunica con el salón a través de una puerta que da a un distribuidor y éste al salón donde tenemos la mesa de comer, así que el acceso es cercano a la mesa, aunque no directo. Como el dormitorio es grande y podemos hacer una cocina en ele, con una mesa para hacer vida en ella, creo que no vamos a tocar el muro y así evitamos los problemas de tener una cocina a la vista además del ahorro en la obra. Es una casa unifamiliar muy grande, que en este piso no tiene cocina, la tiene en la planta semisótano.

Queremos hacer de esta planta de 160 m2 con cuatro habitaciones y dos baños una vivienda independiente para no tener que bajar y subir la escalera. Habíamos planteado hacer una cocinita integrada en el salón, pues hay bastante espacio, pero a nadie de la familia le acaba de gustar por las características del mismo salón. Así que de momento estamos estancados por las dudas. Hemos consultado con un arquitecto y un aparejador, pero de momento no vemos claras las ideas que nos proponen. Tememos meternos en grandes reformas que resulten muy caras, ya que no nos pasan presupuestos, cuando en realidad la casa ya nos gusta. Espero haberme hecho entender, disculpas por la perorata, y agradezco mucho su interés a las dos personas que me han contestado.

Pablo V replicó... Particular - hace 3 años

Maribel sin entrar en temas presupuestarios o de dificultad percibida por ti lo que quieres hacer es modificar un elemento estructural de la casa y eso es algo delicado y peligroso . Vamos, que mal hecho se te puede caer la casa encima y contigo dentro.

De ahí que sí o sí necesites un arquitecto que te haga los calculos pertinentes, describa las acciones a tomar y te los documente en un proyecto. Huye de "albañiles experimentados" y de chapuzas varios que mazo en ristre te hagan una ñapa peligrosa ...

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

¿Anchura adecuada en un muro de carga?... NINGUNA, un muro de carga es un elemento estructural que no se puede ni se debe modificar, es como preguntar cuántas patas le podemos quitar a una silla...

Un saludo.

Maribel replicó... Particular - hace 3 años

Caray, José Luis: ahora aún me entran más dudas. Muchas gracias por el consejo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Muchas de nada Maribel... existe la inmensa suerte de que los edificios tienden a no caerse, pero a veces se caen, hace cuatro o cinco años, en verano en Madrid, se vinieron abajo dos edificios y parte de otro... y suele pasar cuando uno toca una parte de estructura, y otro, y otro, y otro... llega un punto en el que la estructura no puede más y colapsa.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona