¿Cómo debo hacer la pre-instalación para la calefacción de mi casa?

Estamos reformando un piso y hemos pensado en hacer la pre-instalación para ponernos calefacción por radiadores. El piso está en Valencia. Es un 5º y tiene 130m2 pisables. Tiene 23 metros de largo y está dividido en una zona comedor cocina de unos 70m2 y después otra zona con las habitaciones ( 4 ) y los baños ( 2 ). Nos han surgido dos dudas:

La primera es sobre la propia instalación porqué el piso tiene 7 bigas de lado a lado ( aprox. cada 4 metros ) y el fontanero que nos está haciendo la reforma nos ha comentado de hacer la instalación por el suelo, ya que dice que si la hace por el techo, debería hacer curvas para "esquivar" las bigas y en esas curvas se producirian bolsas de aire. Hemos consultado con dos tiendas de calefacción y en una de ellas nos han comentado que para que no se produzcan estas bolsas se instalan auto-purgadores y en la otra ( especializada en pellet ) nos ha comentado que la propia fuerza de la bomba de la caldera ( hidro estufa lo llamaba ) hace que no se generen estas bolsas.

La segunda duda es con respecto a la "materia prima". Todo el mundo que conocemos con calefacción en su piso nos ha comentado que tiene un termo de gas natural. Nos ha parecido muy interesante la opción de una caldera ( o hidro estufa ) de pellet, ya que es una matería más ecológica y además no debemos depender de un contrato con una multinacional y pagar aunque no se use ( como es el caso del gas ).

Qué opináis? Muchas gracias. Un saludo!

Nadia -Jose
Nadia -Jose preguntó sobre
Calefacción
Hace 7 años

¿Cómo debo hacer la pre-instalación para la calefacción de mi casa?

Estamos reformando un piso y hemos pensado en hacer la pre-instalación para ponernos calefacción por radiadores. El piso está en Valencia. Es un 5º y tiene 130m2 pisables. Tiene 23 metros de largo y está dividido en una zona comedor cocina de unos 70m2 y después otra zona con las habitaciones ( 4 ) y los baños ( 2 ). Nos han surgido dos dudas:

La primera es sobre la propia instalación porqué el piso tiene 7 bigas de lado a lado ( aprox. cada 4 metros ) y el fontanero que nos está haciendo la reforma nos ha comentado de hacer la instalación por el suelo, ya que dice que si la hace por el techo, debería hacer curvas para "esquivar" las bigas y en esas curvas se producirian bolsas de aire. Hemos consultado con dos tiendas de calefacción y en una de ellas nos han comentado que para que no se produzcan estas bolsas se instalan auto-purgadores y en la otra ( especializada en pellet ) nos ha comentado que la propia fuerza de la bomba de la caldera ( hidro estufa lo llamaba ) hace que no se generen estas bolsas.

La segunda duda es con respecto a la "materia prima". Todo el mundo que conocemos con calefacción en su piso nos ha comentado que tiene un termo de gas natural. Nos ha parecido muy interesante la opción de una caldera ( o hidro estufa ) de pellet, ya que es una matería más ecológica y además no debemos depender de un contrato con una multinacional y pagar aunque no se use ( como es el caso del gas ).

Qué opináis? Muchas gracias. Un saludo!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Nadia.

Combusible:, Si tiene la opción de hidroestufa por pelletes, no lo dude, es más ecológico, eficiente, sostenible y a la larga más barato, aunque habría que analizar detenidamente la instalación, aislamiento, etc, ya que por zona climática y demás, le puede interesar y mucho, invertir en un buen aislamiento perimetral de la vivienda para tener menos necesidades de calefacción o estudiar otras alternativas.

En cuanto instalación por techo salvando las vigas, independientemente de la capacidad y trabajo de la bomba, optaría por el autopurgado... no le va suponer mucho más y, siendo prácticos, mejor tenerlo que no... si la bomba del equipo puede mantener estable el circuito, no saltará y si alguna vez coge aire... ya lo tiene instalado.

Gracias. Un saludo.

Alexey Folin
Alexey Folin respondió... Alexey Folin (Sagunt, Valencia) Alexey Folin - hace 7 años

Hola Nadia,

Sin verlo todo es dificil decir si sea mejor hacer la instalación por el suelo o por el techo. O quizas, en una parte del piso por suelo y en otra por el techo. En uno estoy seguro, si por el techo y salvando las vigas, entonces sí que hace falta poner purgadores.

Y lo de "materia prima". No le aconsejaría ni el gas natural ni pellets, sino el butano. A diferencia del gas natural, no va a pagarlo los meses que no utilice. Y tampoco va a causar los problemas de almacenamiento y etc., como pellets. Con el tipo de caldera adecuado, se puede utilizar la misma y unica bombona y para la caldera y para el calentador de agua.

Saludos

Responder
Blaudegas Saez y Rodriguez S.L.
Blaudegas Saez y Rodriguez S.L. respondió... Blaudegas (Valencia, Valencia) Blaudegas - hace 7 años

Poner el tubo de una calefaccion de radiadores por el suelo no es aconsejable, funcionan a mas temperatura. Solo se instalan por el suelo los tubos de la calefaccion por suelo radiante, que funcionan a baja temperatura y ademas requieren de una preparacion tanto el hormigon que los cubre, como de todos los elementos que se instalan con ellos.

Poner los tubos por arriba es mas aconsejable, o bien por encima de la talla o por regatas por la pared, para asi evitar bordear las vigas y tener que poner purgadores automaticos que saquen el aire.

Respecto a la materia prima, por supuesto que una caldera de gas, es mucho mas comodo, que respecto a la caldera de pellets, ya que no tienes ni que almacenar los pellets en tu domicilio, asi como el tener que ir a comprarlos, cargarlos, transportarlos, etc...

Un saludo.

Responder
ALEJANDRO ALBUIXECH BRAVO
ALEJANDRO ALBUIXECH BRAVO respondió... Alion Services (Paterna, Valencia) Alion Services - hace 7 años

Hola Nadia,

si no vas poner falso techo y vas a a poner otro suelo diferente, pienso que lo mejor es hacer algunas regatas por el suelo antes de pavimentar y el resto por los tabiques. Así las tuberías quedan ocultas en todo su recorrido.

Si por el contrario vas a poner falso techo puedes pasar por ahí las tuberías sin hacer curvas y bajar por el tabique a buscar cada radiador.

En el uso del gas estoy de acuerdo contigo, en Valencia la calefacción no se usa mucho, es una zona cálida y se usa 4 meses al año y con el cambio climático cada vez menos. Pagar 8 meses sin usarla no tiene mucho sentido, es tirar el dinero a la basura.

Para el uso de ACS puedes combrar un calentador de 14 litros que funcione con butano (1 botella por 15€ dura dos meses para ACS para 2 o 3 personas). Con 100€/año cubres la demanda de ACS anual.

Una estufa de pellets para la calefacción, es un poco más cara que una caldera de gas, pero el combustible al no estar canalizado y ser sólido deberás tener un sitio para almacenarlo (libre de humedad) y puede ser que necesites espacio para colocar la tolva también.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona